Thursday, May 29, 2008

Losantos con el culo al aire

Sé que llego tarde, pero es que ninguno de los posts que he leído muestra la magnitud de la puñalada que se ha llevado Losantos hoy en el juicio cuando los políticos del PP que él mismo llevaba como testigos le han dado la espalda diciendo, en contra de su tesis de defensa, que Gallardón nunca se desmarcó de la línea del partido.

Y es que para entender la magnitud, hay que poner antes las declaraciones que Federico Jimenez Losantos hizo el pasado 11 de Marzo sobre el juicio con Gallardón:

"Yo prefiero llegar a juicio ¿Por qué? Hombre, porque voy a desvestir a Gallardón. Y porque el partido, en pleno... bueno, ahí están los testigos... todos los testigos del PP los llevo yo. ¿Cuántos testigos del PP lleva él? Ninguno. Puede llevar a los de PSOE, pero no los ha presentado. Es decir, ésa es la verdad de Gallardón".


Estas declaraciones, curiosamente, después de aparecer en al menos 3 noticias en Libertad Digital, han desaparecido de esa página. Ya no están en los archivos, para Libertad Digital jamás se hicieron. No deja de resultar irónico dadas las quejas que hoy hacía Federico sobre la falta de memoria de los políticos del PP.

Y es que, que le dieran la espalda Acebes y Zaplana, es normal que no le importara mucho, pero que la propia Esperanza Aguirre le apuñalara por la espalda le tiene que haber dolido. Y no hablo solo de dolor por la traición, sino porque le pone en una situación más que complicada. Esperanza Aguirre le ha dejado con el culo al aire, y sin embargo, después del acoso al que está sometiendo a Rajoy la única salida que tiene Losantos para seguir conservando su poder es seguir besando el culo de la lideresa que hoy se le ha cagado en la cara ( a lo mejor he llevado esta analogía demasiado lejos ;-P ).

Fijaos si es difícil su posición, que hoy en el post que Federico ha escrito en su blog apenas 3 horas después de salir del juicio no se ha atrevido a mencionar ni el nombre de Esperanza Aguirre. El apuñalamiento al que le han sometido sus propios testigos lo despacha con un:

"Es una pena que del juicio vaya a quedar la imagen de la deserción de los liberales ante Ambiciones, que sin duda sale fortalecidísimo de la heroica actuación de sus presuntos enemigos políticos."


E incluso si os fijáis en las declaraciones a la salida del juzgado donde le han preguntado si se ha sentido traicionado se ha cuidado mucho de poner un nombre. Se encuentra entre la espada y la pared, y él sabe que tiene que actuar con mucho cuidado porque la iglesia nunca ha tenido problemas para mandar a la hoguera a nadie:

"Traicionado, en absoluto. Yo creo que los políticos nunca se han caracterizado por su heroísmo", dijo. "Ahora va a resultar que no lo dijo nunca y los del PP nunca lo oyeron. Si la hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud, hoy realmente la virtud tiene que estar extraordinariamente contenta". "De los políticos nunca me he fiado mucho, por eso soy liberal".


Por la noche Cesar Vidal, el todólogo, le preguntaba directamente si había cambiado su percepción de Esperanza Aguirre, y Federico contestaba:

sería "difícil". "Me duele más por su perfil político que por la relación personal".


¿Qué remedio le queda? Si bien un partido político no es nadie sin sus medios, lo cierto es que la iglesia necesita a los partidos políticos para que le hagan concesiones económicas y políticas, así que Losantos sabe que no puede enfrentarse a la última persona que le debe algo en el PP.

Cesar decía que hoy asistíamos al principio del fin de Losantos. Mala hierba nunca muere, pero desde luego hoy lo han puesto a hacer equilibrios para poder seguir apoyando en antena a Esperanza Aguirre, que es la única forma para que la iglesia respete su renovación, y explicar a sus fieles borregos porque la cúpula del PP que supuestamente le apoyaba le ha dado la espalda.

Ya lo decían en "Algunos hombres buenos", en un juicio solo hay que preguntar cuando sepas la respuesta de antemano.

Wednesday, May 28, 2008

El Dios Cubata

IMG_0106


Esta foto es una de las primeras que hago con la G9. Utilizando la función "Acentuar el color" puedes conseguir efectos chulos. La foto sale así de la camara sin post-photoshopeo.

La foto es en un cumpleaños de mi antiguo compañero de piso y este es otro de mis antiguos compañeros de piso.

Anti-Counterfeiting Trade Agreement

¿Cómo compaginaríais en la misma legislación el derecho a la copia privada con el siguiente párrafo?

Criminal Enforcement:
- criminal sanctions (in addition to civil or, where applicable, administrative liability) to be applied to Intellectual Property Rights infringements on a commercial scale:
[...]
  • significant willful infringements without motivation for financial gain to such an extent as to perjudicially affect the copyright owner (e.g., Internet piracy).


  • Pues difícilmente, y puede que en un par de años esa pase a ser la política de la Unión Europea. El párrafo esta extraído de un borrador de la Anti-Counterfeiting Trade Agreement que la comisión europea esta negociando con EEUU, Japon, Suiza, Canada, Australia, Corea, México y Nueva Zelanda.

    El párrafo también podría ser peligroso para sitios del estilo The Pirate Bay, y en estos momentos choca frontalmente con el derecho a copia privada de España, Suecia, Bélgica, Holanda, Alemania, Finlandia, Canada o Australia.

    Por supuesto, se trata solo de un borrador, y posiblemente teniendo en cuenta todas las legislaciones que hay que cambiar, no se quede así. O tal vez sí, y entonces ya no habrá más discusión sobre el canon y TPB.

    Monday, May 26, 2008

    Un episodio de flashback: 4 años

    Hola!
    Hoy voy a hacer un episodio de flashback recordando algunos buenos momentos de los últimos 4 años. Empecé un 25 de Mayo, y la verdad es que hoy haciendo este post me he planteado acabarlo aquí, por aquello de que me da la impresión de que escribía con más ganas entonces que ahora, ya se sabe, mirando el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Llevo unas semanas de mucho stress, y con menos ganas de lo normal, pero espero que después de las vacaciones que me voy a tomar en Junio recupere las fuerzas. De momento, os dejo con lo mejor de cada mes de estos últimos 4 años.

    Mayo 2004

    Primer Post. (por su valor histórico ;-P)

    Junio 2004

    Este mes eran más apuntes sueltos donde contaba pequeñas cosas que me pasaban en la ESA. Me gusta la foto en Mis 3 hijos.

    Julio 2004

    En este mes tampoco escribía más que apuntes cortos con alguna foto de la ESA y cosas que me pasaban. Me gusta la foto a través de la capsula Photon.

    Agosto 2004

    La Droga Neoliberal, porque fue el primer post de política largo que escribí.

    Septiembre 2004

    Invulnerable, lo escribí cuando me convertí en ingeniero y es importante para mí.

    Octubre 2004 - Febrero 2005

    Durante 6 meses abandoné el blog a mi regreso a España. Y no lo retomé hasta que me aceptaron en Stanford en Marzo. Fue una época bastante buena, donde me lo pasé muy bien y conocí mejor a gente importante en mi vida. Cuando retomé el blog, abandoné el estilo de apuntes cortos y empecé a escribir para la gente en general en vez de solo para los que me conocían.

    Marzo 2005

    Me gustan dos, ambos por ser importantes en mi vida, 11M: El inicio, cuando retomé el blog y Prometo que sigo siendo republicano, que aun me hace gracia.

    Abril 2005

    El Shuttle, la Buran, el Hermes y porqué no se debió ceder.

    Mayo 2005

    The Econocracy

    Junio 2005

    Mi trabajo en la ESA

    Julio 2005

    ESTEC, ese lugar maravilloso

    Agosto 2005

    Fin de semana made in Valencia, porque resume muy bien mi último verano allí, y posiblemente el último verano que tuve de vacaciones.

    Septiembre 2005

    Living Californication (I): San Francisco.

    Octubre 2005

    Las Telecomunicaciones en EEUU

    Noviembre 2005

    Me gustan mucho Stanford EE201: Las relaciones universidad-empresa y Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema electoral español y nunca se atrevió a preguntar.

    Diciembre 2005

    Emigrar

    Enero 2006

    Cooking for engineers

    Febrero 2006

    Interruptores for engineers

    Marzo 2006

    Planeando con GPS

    Abril 2006

    USS Midway.

    Mayo 2006

    CubeSat Junior Communication Test Project.

    Junio 2006

    Haciendo cálculos de energía solar

    Julio 2006

    Las Vegas.

    Agosto 2006

    Los curriculum de los gobernantes

    Septiembre 2006

    No seré doctor, o al menos, no en Stanford. Esta fue una decisión muy importante que tomé.

    Octubre 2006

    Quiero votar

    Noviembre 2006

    Mauna Kea

    Diciembre 2006

    Kuipers y Ansari

    Enero 2007

    Mi vida (en 17 fotos)

    Febrero 2007

    Brain Computer Interface

    Marzo 2007

    Computer History Museum y la segunda parte.

    Abril 2007

    El futuro del planeta está en nuestras manos

    Mayo 2007

    Me quedo con la Respuesta a la carta de Mariano porque sigue siendo el post más leido de este blog. Pero en este mes a muchas cosas buenas.

    Junio 2007

    Graduación de Stanford. ¡Ya soy alumni!

    Julio 2007

    Galera

    Agosto 2007

    Echando a Felipe González, una guía para desmemoriados

    Septiembre 2007

    El Negrito Sambo

    Octubre 2007

    Me quedo con Valores culturales y economía, pero en este mes hay al menos 3 o 4 posts que destacaría.

    Noviembre 2007

    El dolar y el euro

    Diciembre 2007

    ESTEC Test Facilities: Large Space Simulator

    Enero 2008

    Mi primer partido de futbol americano, porque descubrir el tailgating fue una experiencia importante para mi integración social jajaja.

    Febrero 2008

    Ibarretxe en Stanford, porque me convirtió en colaborador de Libertad Digital, y eso no se ve todos los días.

    Marzo 2008

    Un tranvia en el Silicon Valley, aunque los videos poniendo a parir al PP me siguen pareciendo divertidos.

    Abril 2008

    Yuri's night

    Mayo 2008

    De este mes, me voy a quedar con el post sobre John McCain porque me quedé a gusto después de escribirlo.

    Friday, May 23, 2008

    Tu tampoco escribirías....

    IMG_0005


    ...si estuvieras jugando con una nueva PowerShot G9....

    Pero quiero mostrar mi apoyo a la convocatoria del tio Rinze, mañana a las 12 en Genova 13 en apoyo del conejo. Ya sabes, para completar. Esa canción debería convertirse en el himno de Genova.

    Evita, Evita, las drogas

    Wednesday, May 21, 2008

    Crisis Alimenticia

    El último Global Highlights del Servicio de Estudios del BBVA está dedicado a la crisis alimenticia.

    Existe bastante confusión entre mucha gente sobre que ha provocado la crisis alimenticia, se habla en parte de los biocombustibles, lo que es cierto solo en parte (aunque ya expliqué porque estoy en contra), y luego, siempre que se habla de alimentos se critica los subsidios a la agricultura, sin explicar muy bien como esos subsidios pueden producir un aumento en el precio, y no es de extrañar, ya que de hecho, no lo producen, los subsidios ayudan a mantener los precios artificialmente bajos (por eso siempre se quejaban los países productores).

    No, más allá del tema de los biocombustibles, que ayuda pero ni mucho menos explica la magnitud del problema, la crisis alimentaria la han provocado aquellos que más van a sufrir por ella, que son los países pobres.

    El aumento de la demanda por parte de países en vías de desarrollo como India o China, combinado con el incremento de la demanda por los biocombustibles, y cosechas fallidas en Australia o EEUU produjo un aumento en el precio de los alimentos, pero a partir de ahí, todo fue una reacción en cadena por parte de los países productores. Para evitar protestas de la población Ucrania y Rusia prohibieron exportaciones de trigo, haciendo que se extendiera el pánico en el mercado de trigo y se dispararan los precios. Luego, Filipinas, tradicionalmente exportador tuvo que importar arroz debido a las malas cosechas, el pánico se extendió de nuevo y Egipto, Vietnam, India, Indonesia y Camboya prohibieron o limitaron las exportaciones de arroz, disparando el precio en el mercado internacional.

    Evidentemente, ante esa actitud de los países exportadores cuando hay malas cosechas, no esperéis que se reduzcan los subsidios a la agricultura, sino que más bien se extiendan, arruinando en el futuro a los países productores cuando haya sobreproducción. Ya no solo países ricos, sino que países en vías de desarrollo como Filipinas e Indonesia comenzaran sus propios subsidios para no depender del comercio. China y los Emiratos Árabes también adoptarán la misma actitud. En este caso, ha sido la actuación de los gobiernos de los países productores la que ha provocado los grandes picos en los precios, y la que a largo plazo más daño les hará cuando los subsidios se extiendan y no tengan a quien vender su producción.

    Os recomiendo una leida a este y este articulo del BBVA.

    Tuesday, May 20, 2008

    The Real McCain

    John McCain me recuerda al pez de Buscando a Nemo que lo olvidaba todo cada 3 segundos...


    Monday, May 19, 2008

    Bay to Breakers 2008

    Hoy era el día, y no me refiero a mi vigésimo séptimo aniversario, sino al Bay to Breakers 2008!
    Llevo desde el año pasado esperando esta fiesta, y no puedo imaginarme mejor forma de celebrar mi cumpleaños. Como ya conté el año pasado, el Bay to Breakers en una carrera que cruza San Francisco y que con los años se ha convertido en un gran festival donde la gente se disfraza y desfila por las calles bebiendo de un lado a otro de la ciudad.

    El año pasado fuimos de piezas de Scrabble, este año decidimos ir de San Fermines y reunimos a un grupo de 16 amigos para ir juntos. Junto con la típica ropa blanca y el pañuelo rojo llevábamos un carrito-toro-bar, que venía muy bien para hacer las carreras, y para matar con ron los peces del estomago ;-P.


    P5180023


    Al principio de la carrera, hay una "guerra de tortillas mexicanas", donde se lanzan miles de tortillas. Mis amigos me escribieron mensajes en las tortillas para darme la sorpresa por mi cumpleaños. Como soy bobo estas cosas me hacen mucha ilusión.

    P5180025


    Durante la carrera, como cada año se podía encontrar de todo. Freaks cristianos al estilo foro de la familia (sí, también los hay en San Francisco), cascadas hechas de hielo donde la gente se amorraba para beber (eik!), gente ligera de ropa, y un mítico Indiana Jones japonés agitando el látigo.

    P5180040

    P5180061

    P5180149


    El disfraz de San Fermines resulto bastante divertido, sobre todo cuando nos poníamos los quince a correr en medio del tumulto gritando y persiguiendo a la gente con el toro.

    P5180048


    Ha sido una fiesta de cumpleaños genial, un domingo estupendo de esos que hacen que la idea de trabajar el lunes suene más horrible si cabe.
    ¡Bay to Breakers forever!

    Thursday, May 15, 2008

    Influencia

    "Influencia" (Influence) es un best-seller relativamente antiguo de Robert Cialdini. En él analiza diferentes estrategias que pueden ser utilizadas para influir en el comportamiento de las personas. Se trata de aprovecharse de patrones de comportamiento que subconscientemente seguimos. Estos patrones derivan de valores profundamente arraigados en la sociedad, y en general, son muy útiles, pero también nos convierten en blancos fáciles para quien sabe aprovecharse de ellos.

    Algunos de los patrones que analiza, en sus diferentes variantes son:

  • La reciprocidad: referida al sentido de endeudamiento cuando recibimos algo y la sensación de estar obligados a hacer algo de vuelta.
  • La escasez: como nuestro deseo aumenta ante la sensación de escasez.
  • La coherencia: como siempre intentamos parecer coherentes con nuestras acciones previas o con la imagen que tenemos de nosotros mismos.
  • La empatía: para señalar como tendemos a ser influidos más facilmente por aquellas personas que nos gustan.
  • La aprobación social: ante situaciones de incertidumbre tendemos a seguir a la masa.
  • El sentido de autoridad: como tendemos a obedecer a quien vemos como una autoridad en cierto campo.

    Aunque todas son interesantes hoy quiero hablar de las cuatro últimas y su relación con el post que escribí hace poco sobre John McCain. En aquel post hablaba sobre como las campañas presidenciales estadounidenses tendían a centrarse bastante entorno a la vida privada de los candidatos. Como señalaba Arnau en los comentarios, esto se hace en parte para atraer el voto por empatía, si la persona siente al candidato cercano o se identifica con él preferirá votarle. Por otro lado, también se trata de construir una figura de autoridad alrededor del candidato para los temas clave de su programa. Por ejemplo, en el caso de McCain se centra en su carrera militar para hacer creer que es una autoridad en el tema, y lo mismo en lo referente a la familia.

    El efecto de estos patrones también se ve en el sistema de primarias. ¿Por qué se dice que los primeros estados resultan determinantes aunque sean pequeños? Sencillamente por el principio de aprobación social. Una vez que uno de los candidatos ha creado la imagen de que la mayoría le apoya a él, ante la incertidumbre muchos le votaran. El otro efecto de las primarias se debe al patrón de coherencia: una vez que un votante se ha registrado para votar en las primarias de un determinado partido, muy pocas veces cambia de partido en las elecciones, debido a que parecería incoherente. Fijáos que esto en realidad no tiene sentido, ya que durante la campaña uno podría darse cuenta de que estaba equivocado, y sin embargo, pocas veces uno acepta ese cambio.

    Pero a mi me resultan mucho más interesante los efectos de estos patrones en otro contexto, el de las confesiones antiamericanas durante las guerras de Vietnam y Corea. ¿Por qué se molestarían los captores en obtener confesiones anti-americanas de los soldados americanos capturados? Pues existen varios motivos y tienen que ver con los patrones antes mencionados. Primero, cuando leían estas confesiones a su propio pueblo, estos veían a los soldados americanos como una "autoridad" en cuanto a EEUU se refiere, ya que nadie había visitado ese país, por tanto, oir aspectos negativos del enemigo por parte de una autoridad mejoraba la moral del pueblo. Y, ¿Qué ocurría cuando los americanos oían esas confesiones de parte de sus propios soldados? Pues que debido a la empatía que sentían con ellos se sentían más cerca de aquellas ideas.

    Por tanto, obtener esas confesiones tenía cierta utilidad, la cuestión era cómo obtenerlas. Los vietnamitas y coreanos, las obtenían por la fuerza, sin embargo, en los campos chinos durante la guerra de Corea, ocurrió algo que ha sido objeto de estudio por parte de psicologos: se obtuvieron numerosas confesiones sin hacer uso de la fuerza sobre los prisioneros. Para ello, los chinos se basaban en el patrón que nos incita a ser coherentes con las ideas que expresamos en público: Primero empezaban con cosas pequeñas, como preguntar si estaban de acuerdo en que "EEUU no es perfecto". Una vez que el soldado concedía eso, le preguntaban que enumerara en que aspectos él creía que no era perfecto, y que profundizara sobre esos aspectos. Esas declaraciones eran leídas ante el resto de soldados, lo que aumentaba la presión por mantener la coherencia. En algunos soldados este sentimiento era tan fuerte que cambiaban la imagen que tenían de sí mismos, convirtiendose en autenticos colaboradores.

    Hay muchos otros ejemplos, pero si os interesa el tema os recomiendo que os leaís el libro.

  • Wednesday, May 14, 2008

    Acerca de la empresa

    Nuestra empresa es lider en innovación ofreciendo, a través de nuestra amplia gama de productos, soluciones integradas que agilizan los procesos de nuestros clientes y aumentan la competitividad de sus productos.

    En un sector tan competitivo solo nuestros profesionales altamente cualificados son capaces de satisfacer las demandas del mercado ofreciendo el máximo valor y satisfacción a nuestros clientes.

    Nuestro sistema de control total de calidad, nuestra amplia experiencia y nuestra exclusiva tecnología patentada hacen nuestros productos los más fiables del mercado y nos mantienen año tras año como líderes del sector.


    Si, si, pero escucha, tú, ¿que coño vendes?

    Tuesday, May 13, 2008

    John McCain

    La semana pasada John McCain lanzó la semana pasada una web dirigida específicamente para los hispanos en EEUU. Esos de los que otrora decía que tendrían que aprender inglés pero para los que hace una web en Español.

    Como en su web en ingles, la mayor parte de la web está dedicada a ensalzar la vida de John McCain más que sus propuestas. Política de sentimientos, con un encabezado dedicado exclusivamente a hispanos (no aparece en la web inglesa) que reza:

    "¡Mantengamos la esperanza!¡Mantengamos la unidad!¡No nos dobleguemos!...¡Nunca nos rendiremos!¡Estamos unidos!".


    La estrategia de centrar la campaña en la propia vida de John McCain es una estrategia curiosa, no porque sea novedosa, ya que es algo muy comun en EEUU (gracias a dios no en España), sino porque si yo fuera él más bien trataría de ocultarla ya que cualquier potencial votante republicano que se dedique a mirar en lo que se conoce de la vida de John McCain se acabará echando las manos a la cabeza.

    Se suele hablar de la carrera militar de John McCain en abstracto, y tal y como hablan de él los republicanos parece que fuera uno de los soldados que entró pegando tiros en Berlin. Pero lo cierto es que John McCain jamás estuvo en primera línea de combate; fue piloto de bombardero, y obviamente no en la Segunda Guerra Mundial, sino nada más y nada menos que en Vietnam. No solo eso, sino que además fue derribado, pero no derribado mientras acababa con una columna de tanques, sino mientras intentaba destruir la central eléctrica que proveía de electricidad a la capital de Vietnam.
    napalm
    Al ser derribado fue capturado y convertido en prisionero de guerra. Lo mantuvieron con vida por ser hijo de un almirante, y como todo hijo de vecino cedió ante las palizas de sus captores proporcionando información militar y confesiones anti-americanas (algo común entre los prisioneros de guerra durante las guerras de Vietnam y Korea).
    Resulta curioso que una persona que participó sin éxito en la guerra de Vietnam, famosa no solo por ser la mayor derrota militar americana sino también por ser la guerra en que EEUU ha hecho más barbaridades contra la población civil, aseguré ser el más indicado para permanecer "100 años" de invasión en Iraq.

    Pero si hablar de la carrera militar de John McCain para justificar sus políticas militaristas resulta irónico, poner su vida como ejemplo de valores religiosos y familiares es puro sarcasmo. Al menos 3 veces en el video se repite que toda su vida se ha guiado por esos valores, pero por supuesto no se añaden más detalles, y no es de extrañar porque la vida de John McCain es un ejemplo claro de hipocresía conservadora.
    John McCain se casó con la modelo Carol Shepp en 1965, de la cual adoptó los dos hijos que esta tenía de su anterior matrimonio, y tuvo otro más antes de irse a la guerra en 1967. Durante la guerra, Carol tuvo un accidente casi mortal de coche, y como consecuencia del mismo, cuando McCain volvió de la guerra en 1969, ella medía 10cm menos, necesitaba terapia de manera continua, tenía que andar en muletas y pesaba bastante más.
    McCain estuvo en terapia hasta 1974, cuando volvió a ser piloto y a sus antiguas prácticas mujeriegas de la academia naval (donde solía salir con una bailarina exótica), comenzando a ponerle los cuernos a su mujer. Finalmente, en 1979, McCain con 43 años, empieza una relación extramatrimonial con una antigua cheerleader de 26 años. Un año más tarde, McCain se divorcia de la mujer que le esperó durante la guerra a cambio de ayudarle a pagar la terapia médica a la que todavía tenía que asistir, y se casa con la ex-cheerleader para disgusto de los hijos de su primer matrimonio que se negaron a asistir a la ceremonia.
    Una vida ejemplar en cuanto a valores religiosos y familiares.

    En mi opinión, McCain haría mejor en centrarse en sus ideas en vez de tratar de poner su vida como ejemplo ya que tiene mucho que perder en ese campo. Pero vamos, si quieren seguir haciendo videos sobre la vida de McCain, yo les recomiendo que usen este de La Polla Records.




    Más información sobre la vida de John McCain y las fuentes correspondientes: aquí

    Monday, May 12, 2008

    Skyline Boulevard

    Hace ya un par de fines de semana que es verano en California (seguramente también en el Corte Inglés) así que este fin de semana tocaba dejar de tostarse en el cesped de la piscina y pasar a moverse un poco por los alrededores.

    El Sábado me fui a hacer hiking a el Skyline Boulevard, que es el lugar más cercano al valle para salir a la montaña y por eso suele haber bastante gente tanto a pie como en bici. Esta carretera (#35) transcurre por en medio de las montañas del oeste del valle de arriba a abajo, y a lo largo de ella se pueden encontrar bastantes rutas para hacer hiking y mountain bike. También es famosa porque allí es donde hacen las pruebas de carretera del Tesla Roadster, aunque no creo que ahí le hagan las pruebas de velocidad :-)

    Desde el Skyline Boulevard se tienen vistas de todo el Silicon Valley.


    P5100032


    Estuvimos en la ruta "Bella Vista", que es una ruta muy sencilla para no cansarse mucho. Ahora está toda llena de campos verdes, pero dentro de pocos meses cuando apriete el calor se volverán amarillos hasta la primavera que viene, por eso Mayo es la mejor época para salir por las montañas del valle.

    P5100013


    La ruta se puede completar en un par de horas, pero hace el suficiente calor como para que con una hora se te hayan pasado las ganas de caminar por el monte.

    Durante la caminata me estuve entreteniendo jugando con el macro de la cámara y me quedaron algunas fotos que están bastante bien para ser una compacta de 4 años de antigüedad.

    P5100008

    P5100026

    P5100025


    Posiblemente estas sean las últimas fotos que tomaré con la Olimpus u600 (la doy por amortizada con 13.000 fotos), en breve me paso a la Powershot G9 y me muero de ganas de tenerla en mis manos.

    Thursday, May 08, 2008

    Todo lo que esconde el velo

    -Pero bueno, no pretenderás despachar con la capucha puesta, ¿no?

    El dueño del establecimiento miraba alternativamente la cara de Mariam y el currículo intachable y adecuado (pero sin foto) que la aspirante le había enviado días antes.

    -Pues sí. Quiero trabajar con el pañuelo.

    El dueño de la óptica:

    -Yo viví en Marruecos durante varios años. Y tuve que adaptarme a sus costumbres. Por eso no me parece mucho pedir que ahora que estoy aquí, pues vosotros os adaptéis a las de los españoles.

    -Ya. Me parece muy bien. Pero es que yo soy española. Musulmana, pero española. Nací en Alcorcón
    [....]
    En España hay cerca de medio millón de mujeres musulmanas. Algunas llevan el pañuelo. Otras no. A algunas les obligan sus maridos o sus padres y jamás se han planteado el hecho de que es posible negarse a ponérselo. Otras, como Mariam, no. Un sector progresista y avanzado de la sociedad ve el pañuelo como un signo claro de sumisión de la mujer al hombre. Este mismo sector considera que, independientemente de que la mujer quiera o no llevarlo, el pañuelo arrastra una evidente simbología oscura que choca contra la libertad femenina o contra la libertad sin más. De ahí que en muchos colegios o institutos, a instancias del director del centro escolar en cuestión, se prohíba llevarlo.


    Independientemente de cuál sea vuestra opinión sobre el velo me ha parecido recomendable el reportaje que sacaron este fin de semana en El Pais.

    Más allá del tema del velo, donde posiblemente estaría en desacuerdo en algunos casos con esa chica, me gusta la conversación inicial porque muestra el efecto que comentaba hace tiempo con unos amigos de como el concepto de Español iba a cambiar como ya había cambiado el de americano en los EEUU.

    Wednesday, May 07, 2008

    1000 posts

    Con este post ReGrEsO aL FuTuRo alcanza el millar de posts. Un número redondo al que quería dedicar un post.

    El blog cumplirá en breve 4 años, lo que significa que en media he hecho 2 posts cada 3 días, y dado que he recibido cerca de 2700 comentarios, son casi 3 por posts. ¡Cuántas mentiras estadísticas! Lo cierto es que abandoné 6 meses íntegros el blog, y lo he abandonado de nuevo varias veces por periodos de un mes o así, sin embargo otras temporadas he publicado todos los días. La mayoría de posts no los comenta nadie, sobre todo si son simples curiosidades, en cambio, los flames de política dan decenas de comentarios. Es curioso además ver como determinados lectores solo comentan cierto tipo de posts. Uno puede adivinar quién dirá algo según el tema del post. A mucha gente que me comenta les tengo mucho cariño, con algun@s me escribo por mail, y en general, los comentarios se agradecen aunque solo sea por recibir cierto aprecio (ya que pasta este blog sigue sin dar ;-)).

    Mirando las etiquetas, los posts que más han abundado en el blog han sido posts de política, pero los siguen muy de cerca los de viajes, aunque en el último mes apenas ha habido con esto de que los americanos no me dan vacaciones. Los siguientes, pero muy alejados son los posts de tecnología. En realidad, suelen ser los que más disfruto, pero también son los más complicados de realizar con contenidos originales. Seamos claros, dar opiniones de política cualquiera puede darlas, pero hablar de tecnología más allá de comentar en noticias de otras fuentes o directamente copiar análisis es mucho más complicado. No solo es complicado porque la ciencia lleva trabajo, sino porque además la mayoría de problemas son demasiado complejos (y aburridos :-)) como para que se puedan exponer en forma de divulgación.

    Y bueno, por hoy dejamos el autobombo.

    Un abrazo, y gracias por estar ahí.

    Tuesday, May 06, 2008

    Ranking por paises de accesos a internet de banda ancha

    La Information Technology International Foundation sacó la semana pasada un ranking por países del estado de la internet de banda ancha en la OECD.

    España queda en el puesto 20, especialmente por su baja velocidad media, así como su alto precio. Me ha sorprendido el tema de la velocidad en España porque el estudio está hecho en base a velocidad por la que pagas multiplicado por el número de personas suscritas a esa velocidad (es decir, que no tiene en cuenta que las velocidades prometidas son más bajas), y 1.2Mbps quiere decir que todavía tiene que haber mucha gente suscrita a conexiones de menos de 1Mbps en sus casas. Esto resulta especialmente chocante cuando la mayoría de estadísticas dicen que España está entre los países con mayor uso del P2P.

    EEUU queda en el puesto 15 continuando así su bajada (lleva perdiendo puestos en este ranking desde el 2001). Ya hablé hace mucho de las telecomunicaciones en EEUU. Me sigue pareciendo curioso que aquí nunca se anuncia la velocidad que te dan, y la gente no tiene ni idea de la velocidad que tiene contratada, simplemente sabe que es "broadband".

    A la mayoría supongo que no os sorprenderá ver a Francia ahí arriba en quinto lugar y con una velocidad media de más de 17 Mbps porque a España llegan bastantes noticias de la Free etc... Sin embargo, a mí no deja de maravillarme la vuelta de tortilla que se ha dado en Francia. Cuando yo pasé mis primeros veranos en Francia el 98 y el 99, no solo había menos internet en Francia que en España (o al menos así lo percibí) sino que los franceses seguían defendiendo el sistema Minitel, una especie de internet francesa cutre similar a la Iberpac española que daba un servicio al estilo teletexto. Debido a que parte de mi familia estaba en contacto constante con Francia pude ver cómo iba cambiando la situación. Como los franceses se pasaban a internet y abandonaban aquellos cacharros de minitel, y finalmente cuando fui a estudiar a Francia en 2004, las cosas ya habían cambiado mucho y los franceses ya estaban por delante en esos temas. Desde entonces la diferencia con España no ha dejado de aumentar.

    A la cabeza de la lista, Korea del Sur con un 93% de las casa con internet a una velocidad media de 50Mbps. ¡Bravo por Korea! Es una lección en toda regla al resto del mundo. La velocidad media más alta se la lleva Japón con 63.6 Mbps, pero queda en segundo lugar por su baja penetración, tan solo 55% de la población (inserte aquí su chiste sobre Japoneses y problemas de penetración).

    Por detrás de España queda Italia, Irlanda, Austria, y Grecia, aparte de los países más pobres de la OECD. Es sorprendente el caso de Irlanda, donde decenas de empresas tecnológicas tienen sus sedes europeas, y sin embargo el acceso de banda ancha sigue siendo escaso y lento. El otro número curioso es el de Polonia, donde solo el 23% de las casas tienen acceso pero la velocidad media es de 8 Mbps, multiplicando casi por 7 la española.

    Es cierto que yo soy un adicto a internet, pero la verdad es que ahora mismo me parece un elemento básico de las casas. Preferiría no tener televisión, teléfono, lavavajillas o aire acondicionado a no tener internet (ahora que lo pienso, así es como vivía en Stanford ;-P). Gracias a internet estoy conectado constantemente con mis amigos en Europa y en todo el mundo, por internet veo las series que me gustan, de allí saco todas las noticias.... sencillamente me encanta.


    nuevo-2

    Monday, May 05, 2008

    Felicidad y autoengaño

    Hace una semana tuve una discusión filosófica con unos amigos indios y iraníes (persas como se suelen llamar así mismos :-) ) sobre la felicidad y su relación con el trabajo. Todos estábamos de acuerdo en una cosa, el trabajo juega un papel muy importante en la felicidad de todas las personas, en algunos casos por ser su principal obra vital (lo que quedará de ellos para la posteridad) y en otros simplemente por ser algo a lo que le dedican el 10% de su vida, el 30% de su vida adulta, o el 50% de tiempo que pasan despiertos en su vida adulta según quiera verse. La discusión era un tanto sutil, ellos defendían que lo que uno tiene que hacer es "aprender a que le guste su trabajo" para poder ser feliz, y yo defendía que uno tenía que "escoger un trabajo que le gustara" y si no tenía acceso a él directamente seguir esforzándose y continuar el camino para poder hacerlo.

    Aquella discusión se cerró con ellos diciendo que se trataba de una diferencia de "mentalidad del primer mundo" donde hay muchas opciones frente a "mentalidad del tercer mundo" donde solo puedes sobrevivir con determinados trabajos. Sin embargo, si bien eso puede ser cierto, yo creo que depende mucho más de la persona, tengo la impresión de que mucha gente en el primer mundo estaría de acuerdo con lo que ellos planteaban o incluso sin saberlo seguirían ese camino.

    Me gustaría explicar un poco más porque no estaba de acuerdo con ellos. La filosofía que planteaban de "aprender a que te guste su trabajo", me parece la forma más abundante de autoengaño que existe en la sociedad moderna. Las personas alcanzan la madurez, miran a su alrededor y deciden contentarse con lo que tienen. Abandonan sus ilusiones y se convencen a sí mismos de que aquello no eran más que sueños locos de juventud despectivamente hablando. Tratan de engañarse a sí mismos haciéndose creer que ese estado de contentarse con lo que tienen es la llamada felicidad y que lo demás no es más que marketing y chiquilladas.

    Yo, en cambio, soy de la opinión de que las personas son felices cuando tienen sueños. Cuando no se contentan con lo que tienen y sueñan con algo mejor tanto en el trabajo como en su vida personal. Puede que lo alcancen o no, pero esa carrera hacia lo que buscan y esos sueños son los que les hacen felices. No estoy hablando de grandes hazañas, y descubrir nuevos mundos, ni siquiera hablo solo del trabajo, estoy hablando de tener objetivos vitales, de tener algo que perseguir, de no contentarse, de lograr cosas que sean importantes para uno mismo, aunque solo lo sean para uno mismo. Ese soñador que cada día da un paso más hacia sus objetivos creo que puede ser mucho más feliz que el que se contenta con lo que tiene y trata de que le guste.

    Pero bueno, aun no llego a los 30 así que como se suele decir, la vida da muchas vueltas.

    Friday, May 02, 2008

    An Engineer's Guide to Cats