Friday, June 27, 2008

¡¡¡A por ellos!!!

La primera parte del partido ha sido buena, pero la segunda ha sido sencillamente espectacular. España le ha dado un baño a Rusia en todos los sentidos. Me perdí el primer gol mientras volvía de comer, pero en Analog han puesto un proyector con el partido en una de las salas de conferencias, y el resto he podido cantarlos. Realmente no se si es que el equipo ruso era realmente malo, pero da la impresión de que a ese nivel no hay quien pare a España.



El domingo la final, a ver si puedo verla en directo porque de nuevo me tengo que ir unos dias de viaje. Sigo sumando aviones, a este paso bato todos los record. Ya os contaré.

Un abrazo a todos!

Tuesday, June 24, 2008

Parecidos Razonables en el Congreso del PP

La mayoría de gente se ha quedado con la imagen del primer saludo de Aznar a Rajoy, que fue casi tan fugaz como el de Bush a Zapatero. Otros han preferido el rebuzno de Aznar. Pero yo me quedo con los líos de Fraga y Aguirre con el cartelito, ¡juas! tal para cual. Hacía tiempo que no ponía parecidos razonables.

si-pais-21.gif
reef14


Es una pena que me haya perdido el congreso del PP, aunque para mí la única sorpresa es que Rajoy no ha conseguido resolver su enfrentamiento con la derecha mediática. Ellos le siguen dando patadas (Federico ha amenazado desde la COPE con quitarle sus 3 millones de votos como si él fuera un partido político) y el sigue en sus trece de volver a la política de pactos que llevo a Aznar al poder (aunque ahora parece haberse olvidado de que gano con menos de 300 mil votos de diferencia en el resultado más ajustado de la historia de la democracia).

Pero la situación de la derecha merece un análisis más profundo que haré dentro de poco (si consigo sacar tiempo), porque puede alterar como se hace política en España. De momento, todo el mundo coincide en que Rajoy solo ha pospuesto el problema, sin embargo, me da la impresión de que se equivocan, con la reestructuración económica en la que se encuentra España, es más que probable que Rajoy obtenga buenos resultados en las Europeas del 2009, y con ello, las voces disonantes, el "verso suelto" (como se definía a sí misma Aguirre) tendrán que seguir esperando.

Monday, June 23, 2008

Aterrizando, o no?




Supongo que después de las dos semanas que llevo de aviones y viajes no hay mejor forma de empezar un post de regreso que con el nuevo video de mi héroe Matt Harding bailando por el mundo. El video, como los anteriores, me encanta, me inspira, me hace soñar y además en este caso me saca una sonrisa cuando sale bailando con las gentes de diferentes ciudades ya que me hace ver que no soy el único que se siente así al ver tantos lugares distantes.

IMG_0696
Las vacaciones han estado muy bien, Lola vino a pasar unos días conmigo e hicimos el típico tour de la costa oeste con Vegas, Gran Cañón y San Francisco. Tengo algunas fotos que son una pasada. Aun no he aprendido a sacarle todo el partido a la G9 ni mucho menos, pero voy mejorando.
Volé en helicóptero al interior del Gran Cañón, sobrevolé los hoteles de La Vegas, subí hasta muy cerca del Half Dome en Yosemite, y tomé la foto más bonita que he tomado del Golden Gate. Más adelante haré posts, porque me encanta recordar las vacaciones cuando ya han pasado.

El viaje de empresa empezó bien pero como cabía esperar acabó siendo bastante coñazo. Fuí a la conferencia técnica que organiza ADI para sus empleados, y tuve el honor de presentar cuando aun no he cumplido mi primer año en ADI. Además me encontré a gente de teleco Valencia que hacía literalmente 4 o 5 años que no veía y que están trabajando en ADI Limerick (Irlanda). Esa fue la parte buena. La mala es tener que coger dos aviones (más otros dos de vuelta) para ir a Tenesse a ver a un cliente para una reunión de apenas 3 horas. Sinceramente, para eso está el teléfono e internet, es cuestión de saber usarlo.

Creía que con estas cosas pasaría la época de ajetreo, pero no es así. Las próximas semanas sigo de movidas y viajes, así que escribiré, pero menos de lo normal. En estos momentos están ocurriéndome muchas cosas, la mayoría buenas, pero tengo poco tiempo para reflexionar sobre la actualidad. Tengo que tratar de centrarme en los temas urgentes porque muchas cosas dependen de ellos. Y es una pena, porque este mes de Junio ha sido la mar de divertido, sobretodo en España. Los camioneros se quemaban y atropellaban unos a otros, los medios de derecha odian a la directiva del PP incluso después de sacar el 85% de los votos, descubren hielo en Marte, España se clasifica a semifinales, sale el iPhone 3G. Uno se desconecta del mundo dos semanas y todos se vuelven locos. Espero poder sacar tiempo y ganas para escribir un poco sobre estos temas.

De momento, quería deciros hola a todos, y comentaros que cada vez que viajo me doy cuenta de lo grande que es el mundo, y de la cantidad de cosas bonitas que hay por ver.

Thursday, June 05, 2008

Ciao baby!

Me voy de vacaciones, y luego de viaje de negocios. Eso significa que hasta dentro de 2 semanas y media no me vereis por aqui. La magia del RSS avisará cuando vuelva.

Disfrutad, un abrazo!

Wednesday, June 04, 2008

Flores del jardin en G9

Sigo con mis sesiones autodidactas de fotografía con la PowerShot G9. Creo que más o menos ya sé cómo cambiar la mayoría de opciones, ahora lo que tengo que aprender es cuando utilizar cada una para sacar el máximo provecho y entender un poco mejor cómo jugar con las aperturas, tiempos de obturación etc...

Este es el resultado de un rato en el jardín de mi casa. Por si lo dudabais, las flores no las cuido yo (ya habrían muerto en ese caso ;-)). Esta primera foto fue probando el macro. Esta tomada a apenas 2 o 3 centímetros de la flor. Alucinante cómo va el macro de la cámara.


IMG_0149


En cambio, probé el macro con flash, y crea sombras sobre la foto, o al menos no conseguí que no saliera. Aun así me gustó el efecto de iluminación que dan esas sombras.

IMG_0132


También probé en las flores el efecto de blanco y negro que usé el otro día en la fiesta de cumpleaños a la que fui. Sin embargo, no me gustó mucho como quedaba, ya que los rojos quedaban un poco mortecinos ya que por la luz ciertos puntos de la flor no eran rojos a los ojos de la cámara. En cambio, el efecto de realzado de verdes daba resultados bastante espectaculares.

IMG_0141


También probé la función para crear fotos panorámicas de la cámara. La pones en esa función, le indicas la dirección y simplemente tomas las fotos una tras otra tratando que se superpongan algo. Luego el ordenador en un click las une minimizando los errores. No es perfecto, y se pueden ver algunos efectos fantasma, pero teniendo en cuenta que están tomadas a mano, sin trípode simplemente girando sobre mí mismo, el resultado es bastante bueno. La foto tiene 20Mpixels de ancho por 3Mpixels de alto, una resolución equivalente a 60Mpixels.

Jardin_panorama


También hice mi primer intento de tomar una fotografía de gran rango dinámico (HDR: High Dynamic Range), de las que hablé hace tiempo. El concepto es que tomas una foto normal, una sobre expuesta y una oscura y combinas la información de las tres. No me quedó nada espectacular, en parte porque la escena no daba más de sí, y en parte porque aun no sé cómo jugar con las opciones del Photomatix para hacer que el mapeado de tonos quede bien. Aun así se puede ver la mejora comparándola con la foto original. Aumenta los detalles, el brillo y el contraste de las zonas oscuras sin el ruido que obtendrías si trataras de hacerlo a partir de la foto original únicamente. En este caso use 3 fotos RAW tomadas con el horquillado de exposición automático de la cámara, pero sin trípode, por lo que pierde un poco de definición al mezclarlas.

Original
Original

HDR
From_3raw_3exposure



Las fotos estan en alta resolución en Flickr.
Se admiten todo tipo de consejos.

This blog supports Barack Obama for President

obama_4color
En este blog se habla de política a menudo, pero normalmente para criticar posiciones políticas con las que no estoy de acuerdo. Sin embargo, prácticamente nunca he pedido explícitamente el voto para alguien. La razón es bien sencilla, no hay ningún político que recoja todas mis ideas, sino que diferentes políticos recogen diferentes partes, y todos ellos me parecen buenos candidatos.

Sin embargo, Obama es diferente. Obama es el primer político capaz de ponerme los pelos de punta en un discurso, el primero en el que creo, y el primer político estadounidense que creo que puede cambiar las cosas en este país.

Es evidente que hay que esperar y verlo en acción para poder juzgarlo, pero Obama tiene todo el potencial para convertirse en el Franklin Delano Roosevelt del siglo XXI.
Como aquel, entra en la presidencia en medio de una crisis.
Como aquel, pretende cambiar el sistema de salud y de protección social para aliviar a los más desfavorecidos.
Como aquel, se encuentra con una situación geopolítica inestable, y como aquel defiende los valores de la libertad individual frente al recorte de derechos civiles.

Obama será un gran presidente y puede cambiar la historia como ya en su momento lo hizo Roosevelt.

Desde aquí pido a todos aquellos que tengan derecho a voto que lo conviertan en el nuevo presidente.

Yes We Can!!!



Tuesday, June 03, 2008

Mac Diary

Ya he contado alguna vez que empecé con los ordenadores cuando tenía 6 años. Desde entonces por mis ordenadores han pasado 5 versiones de MS-DOS, 7 versiones de Windows, 6 versiones de Linux, y dos o tres sistemas operativos más desconocidos. Y sin embargo, nunca había trabajado con un Mac hasta que llegué a EEUU, y mis primeras experiencias no fueron muy buenas.

De una forma u otra, hace poco acabé comprometiéndome a poner a punto un ordenador por primera vez en 5 años (desde que adopté la frase “yo por eso cobro”), pero no un Windows cualquiera sino un Mac, y esta es mi experiencia como usuario novel.

MacBook
El portátil llegó exactamente el día que decía la web, todo empaquetado bonito con el estilo minimalista que caracteriza a Apple en los iPods y que me encanta. Lo abrí y comenzó a arrancar. Es una sensación extraña ya que no estoy acostumbrado a comprar ordenadores con el sistema operativo preinstalado. Primero te ponen un video de bienvenida y luego comienza la configuración.

Las preguntas de la configuración son muy simples, mi único problema fue a la hora de elegir el idioma del teclado (un teclado español) ya que daban a elegir Español y Español (ISO), escogí Español porque desde lo del OOXML ya no me fio de ISO, pero la cagué, y claro, como no tengo ni idea de Mac luego cuando no conseguía poner la @ no sabía si era porque no me sabía la configuración de las teclas (los Mac no tienen tecla Alt Gr usan Alt para eso), y me costó darme cuenta de que el problema era el teclado.

Una vez configurado se carga todo, pero curiosamente no te ofrece el típico tour que Windows siempre ofrece y que yo personalmente hubiera agradecido (más tarde descubrí que puedes hacer algo parecido a través de la Ayuda, pero a primera vista no era evidente). El objetivo era instalar un Office, una maquina virtual Windows y algunos programas más. Lo primero que me jode de Mac es la ausencia de botón derecho del ratón, porque sí que sigue siendo muy útil, y a menudo me toca hacer Ctrl+click que es el equivalente a clicar el botón derecho. Tampoco me gusta lo de que para copiar y pegar no usa Ctrl+C sino Mac+C, que manera de tocar las pelotas cuando tanto Linux como Windows lo hacen con Ctrl.

En cambio, lo que sí que me gusta a nivel de usuario es lo limpio que es el interfaz, y lo limpio que es el sistema de archivos. Debe ser bastante feo para reparar problemas, pero para un usuario base es lo mejor, prácticamente no ves archivos de programa ya que los programas se instalan en lo que se llaman bundles, que son como directorios a los que el usuario no accede sino que al hacer doble-click se carga el programa.

Conseguir software para Mac es tan sencillo como para Windows (Señores de la RIAA, me refiero por supuesto a ir a la tienda a comprar, y no a una visita a The Pirate Bay). Los programas en Mac se distribuyen en archivos dmg, que son como imágenes de disco duro autoejecutables, que Mac OS X carga con un doble-click. Instalar un Office fue inmediato, darle a instalar y poco después él ponía los iconos en el dock del escritorio y en el directorio de aplicaciones. En cambio, instalar un Firefox se me hizo lioso. Resulta que cuando cargas la dmg sale una ventana con el icono de Firefox una flecha y una carpeta. En principio, yo supuse que había que dar doble click al icono de Firefox para instalar, pero haciendo eso se ejecutaba no se instalaba. Me costó un buen rato darme cuenta que lo que había que hacer para instalar era simplemente arrastrar el icono Firefox al directorio de aplicaciones. No tengo muy claro como se supone que el usuario tiene que adivinar eso, el diagrama de la flecha solo resulta evidente una vez que sabes la respuesta.

Crear una maquina virtual Windows es facilísimo después de instalar VMWare Fusion. Simplemente le das a la “Instalación fácil”, le das el número de serie y VMWare hace toda la instalación de Windows sin que tengas que intervenir. En cambio, usar Windows en un Mac es un poco coñazo. Primero como no tienes botón derecho tienes que estar con el ctrl+click más a menudo si cabe, y luego como no hay Atl Gr, te toca sustituirlo con Ctrl+Alt. Compartir archivos entre la maquina virtual y el host es muy fácil, simplemente en Windows montas una unidad virtual de red que redirige al directorio de documentos del Mac.

Cuando instalé Skype, se iniciaba cada vez que encendía el ordenador, y en Skype no había una opción para que eso no lo hiciera. Dado que no hay menú de Inicio, y tampoco Registro del sistema, me llevo un buen rato encontrar donde se configuraba los programas que se cargan al principio. Esta en Cuentas de Usuario, que supongo que es el sitio más lógico, salvo si eres un usuario de Windows, en cuyo caso no es evidente.

El MacBook viene con el iLife y algunos programas más. Tienen muy buena pinta. El Garage Band tiene un montón de opciones, y algunos programitas simples como el photobooth son muy entretenidos.

En total, en poco más de una tarde estaba todo listo. Globalmente, me parece un sistema muy bueno, muy limpio, intuitivo y robusto. Un usuario de Windows tiene cierta curva de aprendizaje, pero posiblemente no más de una semana para dominar el sistema a nivel de usuario. Digamos que para mi próximo portátil es una opción con muchas probabilidades.

Monday, June 02, 2008

R.E.M. en directo

Este fin de semana me he ido a ver a R.E.M. en directo en Berkeley.

El concierto empezaba con dos grupos, uno de los cuales, Modest Mouse, lo conocí poco despues de llegar a EEUU y me gusta bastante. El otro se llamaba The Nationals, y son del mismo estilo, con canciones bastante buenas.


P5310001


El concierto fue en el teatro griego del campus de Berkeley, un teatro al aire libre desde el que se ve el campanario de Berkeley. De hecho, me recuerda mucho al Frost Amphiteater de Stanford, pues ambos son al aire libre y desde los dos se ve el campanario de la universidad. Lo malo de un concierto al aire libre en Berkeley por la noche es que hace mucho frio, y yo no iba nada preparado, asi que me pase medio concierto hecho un ovillo.

Me sigue llamando la atención como en muchos conciertos de EEUU la gente se pasa el concierto sentada. No sé, yo estoy acostumbrado a conciertos en los que estas saltando delante del cantante y empujándote con la gente, y la verdad es que me lo paso mejor en esos.

R.E.M. en directo es una pasada. Tocaron canciones nuevas, antiguas y clásicos insuperables. Bromearon con la cantidad de años que llevaban tocando, alabaron a Berkeley como bastión liberal, felicitaron a California por legalizar el matrimonio homosexual y dieron su apoyo a Obama. En definitiva, se metieron al público en el bolsillo, y consiguieron que todo el mundo disfrutara con el concierto.

P5310026

P5310013