Thursday, October 30, 2008

Indignante

Homosexuales: “Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. (…) Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico”

Aborto y eutanasia: “En absoluto” (…) “La vida y la muerte no están en nuestras manos”.

Religión: “Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida”.

Violencia machista: “Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias”.

Sofía de Grecia, reina de España

Los españoles pagamos cada año 9 millones de euros por unos representantes que no hemos elegido. Adicionalmente, esos representantes practican habitualmente el tráfico de influencias aprovechandose de su posición pública para su beneficio privado. Sufrimos el recuerdo constante de como la última voluntad de Franco se impuso, se mantuvo un Rey no electo, y se perdonaron a todos los asesinos.
Y hoy, a través de un libro, una de esas representantes no electas sale a la palestra y ataca, no solo las leyes que la ciudadanía ha elegido, sino también a colectivos concretos.
Os prometo que cuando lo estaba leyendo no me lo podía creer. Pensaba, deben de ser de su juventud, antes de ser reina, no se va a atrever a publicar eso ahora mismo. Estaba equivocado. La realidad siempre supera a la ficción.
¿Hasta cuando tendremos que aguantar a esta gente?

Noches punk

Continuando el tema del post anterior me he acordado de este sketch de principios de siglo. Y me he vuelto a reir un montón.


Tuesday, October 28, 2008

Joo, tio, lo de Pignose fue radical!

Momento WTF...
WTF?
WTF??
WTF?!?
No, seriously, WTF?!?!?

El PP contrata a un grupo de ¿¿rock??, para inaugurar lo que llaman 'Politica Pop', segun ellos inspirada en Obama (¿se habrán enterado que aquí le acusan de socialista?), y cuando ves algo así, te das cuenta de que Spain is different.

Pero si el video en sí es matador, el post que se han marcado en el blog Sexo, Drogas y Rock & Blog de El Mundo, es épico:

Sí, el playback fue total. Pero más totales resultan aún esos centenares de borjamaris haciendo palmas a destiempo, contoneándose con sus polos Ralph Lauren rosa, gritando al viento toda su furia antisistema mientras Pignoise descargan su rabia punk-Faes. Demoledor.

Magníficos agages pata negra, con ondas en el flequillo y barbita neocon, expuestos al rock abrasivo, auténtico y sin contemplaciones de los Pignoise, tío, con crestas y todo. Y si llegan a tocar de verdad, ya hubiera sido la hostia.

Fue un hito cultural. Como cuando Dylan tocó para el Papa. Al fin el punk, el auténtico punk, desembarca en la política, la auténtica política. Me chivan que Aznar prepara su asistencia a un mitin de Manolo Kabezabolo.

Era lo que le faltaba a Euskadi. Los abertzales tienen el rock radikal, el PSOE tiene a Iron Maiden, y ahora el PP nos llega con Álvaro Benito, un muchacho muy querido además en el País Vasco tras su paso por el Real Madrid.


Thursday, October 23, 2008

Eficiencia energetica y el Aptera Typ-1e

Hace poco más de un año hice un post argumentando que el cuerpo humano era eficiente energéticamente hablando. El razonamiento era que en media consumimos al día unas 2000 calorías, y eso implica que en media consumimos poco más de 100W, que comparado, por ejemplo, con una bombilla, parece bastante poco.

Hoy en cambio, voy a argumentar lo contrario, y es que una cosa es hablar del consumo medio del cuerpo, y otra muy distinta es lo que consumimos cuando corremos.
Los seres humanos somos muy ineficientes cuando corremos.

Hay estudios que demuestran que el cuerpo humano quema aproximadamente 1 caloría multiplicada por el peso en kilos del individuo por cada kilometro que recorre. Si lo pasamos a Wh para que sea fácil de comparar quiere decir que consumimos 1.16Wh por kilo y kilometro recorrido.

Ahora por ejemplo miramos cuanta energía consume un Volskwagen Jetta diesel. De la página de Tesla Motors vemos que consume unos 520Wh por kilometro, y teniendo en cuenta que pesa unos 1500 kilos, eso quiere decir que tan solo consume 0.34Wh por kilo por kilometro.¡3 veces más eficiente que el cuerpo humano y sin limitación de velocidad!

Por otro lado, es cierto que si cogemos un ejemplo típico como puede ser un hombre de 85 kilos corriendo a 10Km/h durante una hora, vemos que para recorrer esos 10Km consume 986Wh, mientras que el Jetta consumiría 5200Wh (pero eso sí, recorrería la distancia en menos de 10 minutos).

Sin embargo, este último ejemplo donde los humanos hemos salvado el orgullo diciendo que recorremos 10 kilómetros con menos energía gracias a nuestro menor peso tiene los días contados. El Tesla Roadster se quedó cerca de romper esa cifra (consumiría 1010Wh para hacer 10Km), pero el nuevo Aptera Typ-1e la ha destrozado por completo.


ApteraVehicle1Wallpaper


El Aptera Typ-1e es un coche eléctrico biplaza de 3 ruedas con un coeficiente aerodinámico mejor que el de un simple retrovisor de coche. Acelera de 0 a 100 Km/h en 10 segundos (poco más que los 8.2 segundos del Volkswagen Jetta), puede alcanzar los 135Km/h y funcionar casi 200Km sin recargar. Se espera que se venda por unos 27.000 dólares (21.000 euros) y se empezará a comercializar en el 2009. Pero sin duda, lo más impresionante es que consigue esos 200 kilómetros con un pack de baterías de solo 10KWh, lo que quiere decir que podría hacer los 10 Km de los que hablábamos antes con solo 500Wh, la mitad que un humano. Esto lo convierte en el coche más eficiente del mundo, duplicando al Tesla Roadster, y multiplicando por 6 al Toyota Prius. Para ser justos, el Aptera Typ-1e pesa la mitad que el Tesla Roadster, lo que quiere decir que en términos de eficiencia por kilo están bastante igualados, y respecto al Prius, sería 3 veces más eficiente.

Además de la eficiencia, y del aspecto futurista, el interior del coche es también bastante chulo, con 3 pantallas en el cuadro de mando, que dan una visión completa de la parte trasera en vez de usar retrovisores. Además una cuarta pantalla proporciona el sistema de navegación y entretenimiento. Un aspecto curioso es que tiene un panel solar en el techo que alimenta el sistema de climatización, el cual funciona permanentemente (siempre que el panel reciba luz del sol), incluso cuando uno no está en el coche. Eso significa que cuando entras al coche, nunca está ardiendo por el sol. Además, la idea tiene más ingenio de lo que parece, ya que si no hay sol tampoco hace mucho calor.

Si bien Aptera empezará lanzando el Typ-1e, los ingresos no se esperan que crezcan hasta que el Aptera Typ-1h no llegue al mercado. El Typ-1h es una modificación del Typ-1e, en el que el motor completamente eléctrico ha sido sustituido por uno plug-in hibrido, de manera que tiene un rango mucho mayor, y aun así ofrece eficiencias superiores a 300mpg gracias a que utiliza también la energía de las baterías.

Aptera ha recibido en total 24 millones de dólares en financiación, de los cuales 2.75 millones vienen de Google, y recientemente ha recibido el premio de Popular Mechanics a la innovación.



UPDATE
Me ha gustado la sugerencia de comparar la eficiencia con un ciclista en vez de con alguien corriendo. Segun he visto, yendo a 24Km/h en bici un hombre de 86 kilos quema 864 calorías en una hora. Eso equivale a 1004Wh, o sea unos 42Wh por kilómetro frente a los 50Wh por kilometro del Aptera Typ-1e. Por tanto, un ciclista es ligeramente más eficiente (pero solo por los pelos) que el Aptera Typ-1e.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que el Aptera Typ-1e pesa unas 4 veces más que el ciclista, vemos que si el peso se tiene en cuenta el Aptera gana, pero también es cierto que es un peso que transportamos "por simple comodidad".

Saturday, October 18, 2008

El apagón analógico



Este vídeo me ha recordado mucho a mi abuela...
El apagón analógico esta al llegar...

Tuesday, October 14, 2008

Geeks support Obama

La campaña de McCain anda en sus horas más bajas. Obama le saca 10 puntos de diferencia y la derrota esta cada vez más cerca.
Los últimos anuncios y los discursos de Palin en la campaña de McCain han consistido en tildar a Obama de terrorista y de comunista. Esto ha hecho que el odio se extienda entre sus partidarios, tanto que durante los mítines se han multiplicado los insultos (incluidos los racistas y los que le llaman terrorista). Obviamente, el escándalo saltó a los medios de comunicación y McCain tuvo que desmarcarse.

Lo curioso de la campaña de McCain, es que sus seguidores lo tildan de comunista, y aseguran que su política de subir los impuestos a los que más cobran acabará con la innovación porque la gente no querrá ganar más para pagar menos impuestos. Se olvidan sin embargo, que algunos de los personajes más ricos de América y muchos de los grandes innovadores del Silicon Valley ya han expresado su apoyo a Obama.

Por un lado, tenemos a los actores. Todos ellos tendrán que pagar más impuestos con Obama, y sin embargo, le apoyan. No es extraño, es simplemente otra forma de pensar, y es que a veces a aquellos que creen en las políticas más neoliberales basadas en que cada uno solo busca su propio beneficio, les cuesta creer que mucha gente vota por principios, no para su propio beneficio, sino para buscar una sociedad en la que cree.

Por otro, tenemos a los emprendedores del Silicon Valley, que apoyan mayoritariamente a Obama. De hecho, la plataforma Tech for Obama se ha organizado para dar voz a los emprendedores del Silicon Valley que creen que Obama permitirá el progreso tecnológico del país. El CEO de Craiglist, el de Real Network, managers de Google, venture capitalists, el editor de Wired, todos ellos dan un paso al frente para decir que el valle apoya a Obama.




Precisamente son las personas que innovan en este país las que apoyan a Obama, porque ellos saben que Obama entiende la importancia del regulador para mantener la innovación en Estados Unidos y no alguien como McCain que dice abiertamente que es incapaz de usar un ordenador.

Sunday, October 12, 2008

Anti-nazi



¡Stop racism!

Thursday, October 09, 2008

El Futuro de los Semiconductores

En ocasiones tengo amigos que me preguntan por donde va a ir el futuro de los semiconductores. Normalmente, se refieren en realidad a los procesadores (como si la electrónica digital fuera todo lo que se hace en semiconductores), y aunque no me considero ningún experto, si que tengo mis ideas, si bien reconozco que no dejan de ser especulaciones.

En los próximos 8 o 10 años, no va a haber un gran cambio en la tecnología. Intel ha empezado a comercializar procesadores en tecnología de 45nm, ya se fabrican memorias en 32nm, a nivel de investigación se han fabricado transistores con 22nm, y hace poco más de un mes el presidente de Intel dijo que creían que podrían romper la barrera de los 16nm y llegar a los 10nm. Es una afirmación importante, ya que hasta ahora se había defendido que no se seguiría más allá de los 16nm, y eso puede dar un par de años más de vida a la tecnología actual. La razón por la que se habla de límites, es porque en esos tamaños nos damos de bruces con efectos cuánticos. Pensad que los átomos de silicio están separados entre sí 0.5nm, con lo que el canal del transistor se reduce a una veintena de átomos. En esos casos donde caiga los átomos del dopante cambia por completo las características del transistor. Y no solo eso, el principal problema es que el óxido que actúa de aislante se reduce a apenas 2 o 3 capas de átomos, con lo que los efectos de tunelaje cuántico hacen que tenga muy poco de aislante.

En cualquiera de los casos, todo esto no hace más que decir que la ley de Moore se cumplirá al menos durante otra década, pero notad que hay un cambio importante respecto a la década de los 90, que ya hemos empezado a notar en esta década, y es que la expansión de la capacidad de procesado va a ser a lo ancho, y no en velocidad. De hecho, me apostaría cualquier cosa ahora mismo a que antes del 2015 no veremos ningún procesador de Intel funcionando a 4GHz de reloj. Eso quiere decir que la pelota va a estar en el campo de los programadores. De momento, necesitamos YA programadores que se centren en el uso de algoritmos paralelizables, ya que de poco sirve tener más y más núcleos con más y más hilos si al final solo tienes un par de aplicaciones usándolos y el resto están de manos cruzadas. Para el futuro queda que los informáticos desarrollen compiladores capaces de transformar código de alto nivel en algo que funcione en paralelo sin que el programador tenga que preocuparse por ello.

Este movimiento de paralelizar el código es especialmente importante porque en mi opinión no solo la próxima década irán aumentando el número de núcleos e hilos, sino también en la siguiente. Creo que una vez que se alcancen los límites de crecimiento en horizontal, se pasará a crecer en vertical, mediante procesadores en 3D donde haya varias capas de transistores interconectadas. Ahora mismo ya se han creado a nivel de investigación procesadores en 3D, con lo que cabe esperar que esta tecnología se incorpore en los próximos años al mercado.

Esta semana ha habido un movimiento muy importante que va a marcar por completo los próximos años en la industria de los semiconductores. AMD se ha escindido, ha creado una empresa de fabricación llamada "The Foundry Company" y se han quedado solo con el diseño. Es una noticia terrible, ya que supone tirar la toalla en cuanto a competir con Intel en rendimiento. La razón por la que hay pocas empresas que desarrollen procesadores para el mercado de consumo y de servidores es porque para competir en rendimiento la inversión en nuevas procesos es brutal, y la escisión muestra que AMD no puede soportar ese ritmo de inversión en sus fábricas. La importancia de la decisión viene porque Intel pierde mucha de la presión que pudiera tener para sacar nuevos procesadores y desarrollar nuevos procesos de fabricación.

El otro cambio que creo que veremos en los procesadores, será la reducción progresiva de la capacidad de overclocking. Principalmente por dos razones, por un lado, los problemas térmicos van a hacer que cualquier procesador que uno quiera acelerar necesite un sistema de refrigeración quasi-profesional, y por otro, la reducción de el espesor del óxido va a hacer que apenas se pueda subir el voltaje del procesador. Por ejemplo, Intel en los Nehalem de 45nm ya ha dicho que se dañaran si se alimentan con más de 1.65V.

También es especialmente interesante la batalla de las GPU. Nvidia se ha encarado directamente con Intel, en lo que a mí me parece una jugada muy arriesgada, y en breve tendrá que hacer frente no solo a Larrabee, sino a las que le sigan. Es evidente que a corto plazo Intel no puede sacar a Nvidia del mercado de GPUs de alto rendimiento para gaming, pero puede empezar comiéndosela desde abajo e ir subiendo. Hasta esta semana pensaba que AMD/ATI finalmente iba a poder plantar cara a Nvidia, pero después de la escisión, sencillamente no tengo muy clara cuál es la estrategia de AMD, y empiezo a dudar de que el nuevo CEO la tenga clara (aunque dificilmente lo puede hacer peor que el anterior).

Fuera del mundo de los procesadores, también hay avances muy interesantes. Por un lado, tecnologías tradicionalmente usadas para radiofrecuencia como SiGe, ya se están utilizando para circuitos analógicos de alta velocidad, permitiendo rendimientos increíbles en la gama más alta. Mientras, de cara al consumidor, empresas como Broadcom o Marvell usando TSMC para crear System-On-Chip están haciendo que cualquier producto electrónico se reduzca a un solo chip. Y ese va a ser el camino cada vez más, permitiendo reducir tamaños y consumos. Por otro lado, los MEMs ya han llegado de lleno al mercado de consumo, y con ello se están abaratando a gran velocidad, así que cada vez vamos a ver más y más productos con acelerómetros y giroscopios. Por último, puede ser muy interesante ver el desarrollo de circuitos en System-on-Foil, donde realizan circuitos imprimiéndolos sobre un plástico, consiguiendo así que sean flexibles y muy baratos, ideales para muchas aplicaciones de consumo.

El negocio de los semiconductores es muy interesante. Es uno de esos pocos mercados donde la empresa todavía puede obtener beneficios brutos por encima del 90% y netos por encima del 20%. Aparte de las empresas de software, no hay ninguna otra industria que pueda presumir de tener esos porcentajes de beneficio, ni de crecer al 10% anual desde hace ya dos décadas. Desde luego es mucho dinero, y conforme la electrónica va penetrando no solo en cada aspecto de nuestras vidas, sino también en los nuevos mercados (China supera los 500 millones de teléfonos móviles, y India está por esas cifras), habrá bastante más dinero. No solo eso, sino que de cara a los países desarrollados tiene la ventaja de que todo el valor esta en el diseño (fijaos que mientras que el margen bruto es del 90% en muchos casos, el neto suele estar entorno al 20%), con lo que es más sencillo competir con mercados laborales con salarios más bajos, pero menos cualificados. Estoy deseando ver como evoluciona durante la próxima década y ver en qué casos tenía razón y que factores no eran posibles de predecir en la actualidad.

Friday, October 03, 2008

Don't vote



Genial el video de los artistas de Hollywood para promover el voto.

Por cierto algunos pensamientos sobre la campaña:

- Me equivoqué en la predicción de que McCain seguiría 4 puntos por detrás después de la convención republicana. De hecho, llegó a conseguir 6 puntos de ventaja, lo que no hace sino demostrar que mis prejuicios sobre la América profunda son más reales de lo que yo creía.
- Afortunadamente, una semana más tarde Obama ya estaba por delante, y lleva por delante las últimas dos semanas, con una media de 6 puntos de ventaja.
- Es curioso que cuando la gente quiere combatir una crisis en EEUU miran a los demócratas que en general defienden más intervencionismo estatal mientras que en España se mira al PP que defiende mayor desregulación.
- McCain ha cambiado 180 grados su discurso sobre la economía y su visión favorable a la desregulación, para decir que lo que hace falta es más control estatal y más regulación. Lo mejor es verlo negar su pasado incluso con vídeos delante.
- Sarah Palin ha decidido cometer suicidio político en CBS. Ha hecho varias entrevistas que la han convertido en el chiste nacional. Y no es para menos, incapaz de articular nada coherente sobre el plan de rescate, haciendo el ridículo sobre política internacional, incapaz de decir con que decisiones de la corte suprema no esta de acuerdo, defendiendo que una niña violada por su padre debería tener el hijo, incapaz de nombrar un solo periódico que lea, criticando a Biden por su edad cuando es la misma que la de McCain, y lo mejor, diciendo que EEUU debería lanzar ataques sobre Pakistan después de que McCain criticara a Obama en el debate por decir lo mismo. Los medios no paran de informar de que miembros del partido republicano están pidiendo a Sarah Palin que abandone la campaña, y es precisamente esta noche en el debate con Biden cuando Sarah Palin se juega su futuro. Si vuelve a meter la pata como lo ha estado haciendo en CBS, se pondrá a sí misma en una posición muy dificil para mantenerse en el ticket presidencial.