Tuesday, November 18, 2008

Gracias

Hola,

Quería agradeceros a todos los comentarios de apoyo del post anterior. Parece que ya tengo una casa y ahora toca empezar a conocer Colonia.

Veo que hay bastante gente en centroeuropa, voy a hacer valer las invitaciones y pasarme a tomar algo con cada uno de ellos...

De momento la peor parte esta siendo que por alguna razón el jet-lag esta siendo mucho peor que ninguna vez anterior y tengo el estomago malito. El clima es frío, pero mejor de lo que esperaba (salvo si llueve que encima solo tengo las zapatillas de tela ;-P).

En fin, voy a ver si empiezo a cambiar la plantilla.

De nuevo, muchas gracias a todos!

Friday, November 14, 2008

I escaped from the Silicon Valley

Tenia que haber escrito este post el fin de semana, pero estos días han sido una autentica locura, así que aquí estoy unos días después escribiendo desde el aeropuerto de San Francisco a pocos minutos de tomar un avión.

Se avecinan muchos cambios en mi vida, y ha sido precisamente la preparación de los mismos lo que me ha tenido bastante alejado del blog últimamente.

El primero y más importante de todos los cambios es que me voy de Estados Unidos, dejo el Silicon Valley y me mudo a Alemania. Cuando vine hace 3 años los rusos me pagaron por destruir la economía e instaurar a un presidente terrorista-comunista, y ahora que ya he hecho “Mission Accomplished” quieren que haga lo mismo con Merkel.

Bromas aparte, he negociado con mi empresa para que me dejen trabajar remotamente desde casa, y me voy a vivir a Colonia. Me ha alegrado mucho no tener que cambiar de empresa para empezar esta nueva etapa. Empezar a trabajar a distancia es el segundo gran cambio que va a haber en mi vida. Aunque trabaje remotamente para la ESA desde España, lo hice desde las oficinas de la UPV y siempre tenia amigos alrededor. Esta es la primera vez que tendré’ que trabajar solo y comentar problemas técnicos por videoconferencia. Por otro lado, tiene algunas ventajas, como no tener que conducir al trabajo, tener bastante flexibilidad de horarios, y sobretodo, de localización. Además, volare a menudo a EEUU, así que podré ver a los amigos que dejo en California.

El tercer cambio importante es que tengo que aprender alemán. Efectivamente, no hablo ni papa del idioma del país al que me mudo (con dos cojones ostia ya!!). Empezare a tomar clases conforme llegue, y espero poder defenderme en un año o asi, Jah! Jah!

El último cambio, es que por fin voy a estar cerca de Lolita y eso me hace mucha ilusión, llevo esperando demasiado tiempo para esto y me muero de ganas de verla.

Entre las cosas que me gustan de mi nueva localización es que estoy en pleno centro de Europa, lo cual espero que me permita viajar mucho los fines de semana ya que hay decenas de lugares a un par de horas de alli: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, buena parte de alemania. Y si se amplia el radio a 4 horas cojo prácticamente toda centroeuropa desde Paris a Berlin.

ReGrEsO aL FuTuRo vuelve 4 años después a sus orígenes centroeuropeos. Tengo que remodelar todo el blog, cambiar mi descripción, actualizar la bio y posiblemente empezar a usar una de las nuevas plantillas configurables de Blogger. Con suerte cuando este instalado podré recuperar un poco el ritmo y hablar de cómo es la vida de un expatriado en Alemania.

Estoy lleno de nervios, y a la vez, no recordaba lo que me gusta hacer cosas nuevas que no había hecho antes. Es como rejuvenecer unos años.

Sunday, November 09, 2008

Resultados de las elecciones estadounidenses 2008

El 4 de Noviembre del 2008 se hizo historia. No solo el primer presidente negro fue elegido en EEUU, sino que supuso el fin de la era Bush, y la perdida por parte de los neoconservadores de su principal caballo de batalla en el mundo.

El mundo entero se subió al carro del "Yes! we can" aliviados por ver que McCain no tendría la oportunidad de continuar con la política internacional de Bush. No han sido simplemente lideres felicitando a EEUU tanto de izquierdas como de derechas, han sido ciudadanos en las calles celebrando la victoria alrededor del planeta.



Estoy seguro de que Matt Harding debe estar orgulloso


Missouri aun no ha sido asignado oficialmente, pero probablemente, sus 11 representantes se los lleve McCain por menos de 6000 votos, así que yo se los voy a asignar, y paso a analizar los resultados de las predicciones que hice antes de las elecciones.

Barack Obama consiguió más de 65 millones de votos, convirtiéndose en el presidente que más votos ha recibido de la historia de EEUU. Sacó 6.5 puntos más que McCain, así que me quedé largo con los 8 puntos que predije. Esos 6.5 puntos convierten la derrota en voto popular en la mayor de los últimos 12 años y la segunda mayor de los últimos 20 años. Esos 65 millones de votos implica que el 21.5% del total de la población estadounidense voto por Obama, para que veáis la magnitud del evento, cuando Ronald Reagan ganó en 1984 todos los estados menos uno recibió el voto del 23% de la población, tan solo 1.5 puntos de diferencia.

Tal y como predije, McCain se quedó con menos de 200 votos electorales, y sufrió la mayor derrota de los últimos 12 años. De hecho, hacía muchos años que un candidato no concedía su derrota tan rápido en la noche electoral. La fiesta tomó las calles antes incluso de que los colegios electorales cerraran en California.

Tal y como predije los republicanos empezaron casi inmediatamente a llorar echándole las culpas a los medios de comunicación asegurando que en ellos se ha hablado un mayor porcentaje del tiempo de manera negativa de McCain que positiva. No solo resulta bastante patético, sino que se trata de una falacia intelectual, ya que presupone que todas las ideas merecen la misma consideración y que todos los candidatos han cometido los mismos errores. Una cobertura justa es tratar de la misma forma a los candidatos, no a sus ideas. Si hay ideas que merecen un mayor criticismo, este debe ejercerse y esa es la obligación de los periodistas. Lo que es peor, el partido republicano ha llevado acabo la mayor campaña negativa desde Nixon. Ni uno solo de sus anuncios electorales habla de propuestas propias, se han centrado exclusivamente en descalificar a Obama tildándolo de terrorista y socialista, aquellos que vierais el infomercial de Obama entenderéis la diferencia entre ambas campañas. Mientras en la campaña republicana seguían emitiendo anuncios de "Obama, too risky for America", en media hora de infomercial de Obama no se critico en ni un solo momento a McCain, se trataba de exponer sus políticas y el porqué estas serían positivas para la clase media en EEUU.

En lo que sí me equivoqué fue cuando predije que tardarían dos meses en echarle la culpa a Palin. De hecho, antes de que la campaña acabara ya había una autentica guerra civil en el partido republicano, y ahora están saliendo a la luz todas las criticas que los partidarios de McCain le daban off-the-record a los periodistas: desde que era incapaz de entender que África no era un país, no saber que países eran parte de la NAFTA, o cuando criticaban que "los paletos de Wasilla" arrasaran las boutiques en referencia a los 150.000 dólares que el partido se gastó en la ropa de Sarah Palin. Las criticas desde el partido republicano han sido tan fuertes que Sarah Palin tuvo que salir primero a decir que sentía mucho si había costado un solo voto a McCain, y más tarde a defenderse diciendo que los que le criticaban desde el anonimato del partido eran "cobardes poco profesionales".

Sinceramente, no me da pena. Después de actuar como perro sabueso en una campaña puramente negativa es justo que ahora pruebe de su propia medicina. Ya se sabe, cría cuervos y te sacaran los ojos. Palin debería pedir consejo a Rajoy, él tuvo el mismo problema con Losantos, se aprovechó de él y su séquito para acusar a Zapatero de terrorista, y cuando la campaña termino se volvió en su contra. Sin embargo, aunque no me da pena, sí que me parece injusto. Palin desde luego no ha ayudado a ganar votos, eso era evidente para cualquiera con dos dedos de frente desde una semana después de su elección, pero ella solo ha sido un ingrediente más en una receta para perder unas elecciones: Basar buena parte de tu programa en permanecer en una guerra a la que se opone la mayoría de la población, asegurar que necesitas ser educado en economía cuando se esta cuajando una crisis económica, basar tu política energética en perforar cuando tu país apenas tiene el 3% de las reservas mundiales y el precio del petróleo cae un 50% durante la campaña, hacer exclusivamente una campaña negativa sin convencer a nadie, y sí, finalmente elegir una vicepresidenta que se convirtió en el chiste nacional en tan solo una semana.

Afortunadamente, la campaña negativa no hizo mella entre los votantes, y solo las mentes más obtusas se guiaron en su voto por la campaña negativa. No se si se deberá al gran respeto que tienen los americanos a la figura del presidente, o al discurso de McCain concediendo la victoria o a que se haya sabido la guerra civil que se mantenía en el ticket republicano, pero una vez concluida la campaña electoral en menos de tres días el porcentaje de la población que tiene una visión favorable a Obama ha aumentado 10 puntos hasta el 70%, mientras que los que tienen una visión negativa se ha reducido en 11 puntos hasta el 25%. No es casualidad que estos porcentajes coincidan con gran precisión con los de la gente que aprueba y desaprueba la gestión de Bush, ya que son solo aquellos que consideran que Bush ha hecho un buen trabajo los que mantienen una visión negativa sobre Obama. Después de 8 años con el peor presidente que EEUU podía tener (y el que ha batido todos los records históricos de desaprobación), los americanos están listos para un cambio...
... y el resto del mundo también.

Friday, November 07, 2008

Breves

- Estoy esperando que se asigne Missouri para valorar las predicciones, aunque parece que me he quedado cerca en todas (incluidas la respuesta de los fanaticos republicanos al resultado).

- Se avecinan grandes cambios, y no me refiero a Obama sino a mi mismo. Llevo mucho tiempo trabajando para que ocurran y parece que la proxima semana seran definitivos. Ahora mismo voy contra reloj, asi que este fin de semana ya los contare.

- Este es mi primer post desde mi nuevo MacBook. ¿Cuantas personas conoceis que defiendan simultaneamente Windows Vista y Leopard?

- He encontrado la solucion a la crisis internacional: abandonar el dolar y el euro, crear el doleuro sin permitir la conversion a capitales fuera de la nueva zona y decirle a China que ya no aceptamos las antiguas monedas. Seria divertido ver que hacian ;-P

See U!

Tuesday, November 04, 2008

Predicciones

Unas predicciones para las elecciones de mañana:

- Obama sacará más de 8 puntos de diferencia en el voto popular.
- McCain conseguirá menos de 200 votos electorales, sufriendo así con mucha diferencia la mayor derrota electoral de los últimos doce años.
- Los republicanos le echaran la culpa primero a los medios de comunicación, y dentro de uno o dos meses a Sarah Palin.
- Dentro de dos años todos se reirán ante la idea de que Obama fuera tildado de "socialista" por los republicanos, y se desternillaran ante la idea de que Sarah Palin pudiera haber sido vicepresidenta.

Y termino con una cita a un post de Martin Varsavsky:

On November 5th Americans will discover that the world did not hate them. That they just hated Bush.