Sunday, January 25, 2009

Crisis

La economía mundial se hunde. La onda expansiva de la crisis bancaria ya ha llegado al resto de empresas y estas se apresuran a reducir costes ante la bajada de la demanda. Entre esas rebajas de costes, están obviamente los despidos, que no hacen sino acentuar más todavía la caída de la demanda y agravar la crisis.

Esto es común a todos los países, pero España es un caso especial. La dependencia de la construcción hará que España tarde más que la mayoría de otros países en estabilizarse. Mientras que en otros países se espera que en 2010 cese la destrucción de empleo, en España probablemente caerá durante los dos próximos años.

Esta semana Zapatero irá a tengo una pregunta para usted. Posiblemente será mucho más duro para él esta vez que las anteriores. Pero la cuestión es ¿Qué debería hacer el gobierno para salir de esta crisis? y al menos yo no tengo una respuesta clara.

A menudo oigo a gente que propone básicamente dejar caer la construcción y que se busquen la vida. Sería una solución cruel pero válida si no existiera en España una cosa llamada estado del bienestar, que implica que ese cerca de millón de personas que irían al paro no solo dejarían de contribuir a la seguridad social y de pagar impuestos, sino que el estado tendría que estar pagándoles el paro y durante ese periodo tendrían poco incentivo para buscar empleo. De alguna forma hay que conseguir que esa caída sea muy suave, y eso es exactamente lo que intenta el gobierno con los 8000 millones para obras, mantener el empleo de miles de obreros.

¿Por qué se da a los ayuntamientos en vez de invertirlo en grandes infraestructuras? En mi opinión por dos razones, por un lado porque desaparecida la burbuja inmobiliaria uno de los problemas es la financiación de los ayuntamientos, y de esta forma se cubren sus gastos en infraestructuras públicas, y la segunda es porque reparte el dinero de forma mucho más uniforme.

Entiendo a los que dicen que lo que tendrían que hacer es coger ese dinero y ponerlo en un sector tecnológico (sean renovables, web, o cualquier otro). Esta idea señala con éxito la necesidad de la reestructuración de la economía española, y contaría con mi apoyo incondicional... hace un par de años. Pero entonces no se hizo. El gobierno de Zapatero, y antes el de Aznar fracasaron en modernizar la economía española y diversificar el PIB. Y llegados a este punto esa solución, en mi opinión ya no es válida. Los sectores tecnológicos son atractivos precisamente por su alta productividad, necesitan poca gente (pero cualificada) para producir bastante riqueza. Por ejemplo, Microsoft solo cuenta con 80.000 empleados. En España tenemos cerca de un millón de obreros a punto de irse al paro, y empezar a chupar de las arcas públicas tanto por el paro como por los otros servicios públicos. El dinero que el gobierno invierte lo hace suponiendo unos ingresos que no tendrá si el sector de la construcción se va por completo al carajo.

La reestructuración económica se tendrá que hacer desde el sector privado, y la función que debe realizar el gobierno es favorecer mediante medidas legislativas (más incluso que económicas) la creación y el crecimiento de empresas en aquellos sectores que puedan hacer competitiva la economía española. Precisamente en el tipo de medidas que se tomen para que esto ocurra surgirá de nuevo el conflicto patronal-obrero. La patronal pedirá despidos gratuitos y obviamente los obreros pedirán seguridad laboral. Hay quien se pregunta cómo es que con un 14% de paro no hay todavía huelgas generales, y en mi opinión es precisamente porque el gobierno aún no ha tocado un solo derecho de los trabajadores y ha invertido todo lo que podía en mantener el empleo de muchos de ellos. Y en mi opinión, no debe tocar esos derechos. En España tenemos un mercado laboral mucho más flexible que en otros países de Europa como Francia, Alemania u Holanda. El problema del paro español no es falta de flexibilidad sino falta de productividad debido a una economía centrada en sectores no competitivos.

En el pasado, a menudo me gustaba pensar qué haría yo si fuera presidente del gobierno. Ahora mismo sencillamente no me gustaría serlo. La situación es tan sumamente mala, y tan compleja que no me apetecería nada estar en esa posición. El gobierno ha invertido todo lo que podía y la economía sigue sin reaccionar. Ahora solo quedan dos caminos, empezar a forzar a las empresas (como obligar a los bancos a dar prestamos y asegurarse que las empresas tengan que probar la necesidad del despido para la supervivencia de la empresa) o forzar a los trabajadores, cargarse el concepto de finiquito y obligar a los parados a realizar servicios públicos hasta que encuentren trabajo propio. Ninguna de las dos opciones parece buena, les deseo suerte, la van a necesitar.

16 comments:

vierito5 said...

Totalmente de acuerdo contigo. Ahora ya es tarde para aplicar medidas que hace unos años podrían haber funcionado.

Ahora hagan lo que hagan van a tener un problemón pero es que yo creo que en los políticos y la gente hay una actitud muy común que es: "si a la larga es malo pero yo ya no estaré y no me comeré el marrón... no pasa nada, me cago" y en algún momento tenía que explotar. Esa actitud es la que nos ha llevado a esta situación.

oria said...

Totalmente de acuerdo, la gente no para de achacar el problema al presidente y cuando les pregunto que harían si lo fueran ellos no me saben responder.

Anonymous said...

Esa actitud me gusta, Oria !!!

No importa que nuestro presidente no tenga ni PUTA IDEA de lo que hacer y haya llevado al pais a la ruina... La cuestion es justificarlo contra viento y marea porque es nuestro ZP, el de la mano en la ceja y el pleno empleo.

Esa es la actitud, ostia !!!

Javier said...

La reestructuración de la economía española se tenia que haber hecho antes. Es verdad que ahora hay prioridades mayores, pero resolvera alguna problemas a largo plazo o es que a largo plazo simplemente no interesa.

No crees que la principal falta de ruido mediático por parte de los sindicatos es porque desgraciadamente se politizan... si no yo no lo entiendo.

Vicent said...

Anonimo pensar que la crisis que padecemos es por culpa de ZP me parece un analisis demasiado partidista, es mas, no termino yo de imaginarme en que ha influido ZP para que la crisis afecte a todo el planeta Tierra.

Estoy de acuerdo en que la unica solución pasa por forzar al sector financiero, léase Banca, a reactivar la economia, concediendo lineas de descuento, hipotecas y prestamos.

Soy de la opinión de que la crisis es totalmente financiera y no economica. Yo trabajo en el sector de la construcción y lo que ha caido en picado no es la demanda de viviendas, es la concesión de hipotecas, la gente sigue queriendo comprarse una casa pero aquel banco que hace dos años le tasaba la vivienda y le concedia un 100% de su valor (grave error este) ahora le pide avalistas, ingresos, nominas, etc, poniendole tantas trabas que al final el comprador desiste.

Buen post, Pablo.

Anonymous said...

Yo tambien estoy de acuerdo contigo, a ver como pasamos estos dos años??!!??

Un saludo!

Anonymous said...

Por cierto a ver si actualizas más a menudo, se te echa de menos!

Ed said...

A ver... pedir que se reactive la economía concediendo préstamos e hipotecas es hundirnos más y por más tiempo en la crisis.

El problema "global" es que el sistema monetario que hay actualmente es de chiste.

El problema de España es que, además, no es competitiva, tiene una burbuja de ladrillo espectacular, no incentiva la formación en nuevos sectores (desarrollo industrial, tecnológico, etc) y el gasto público a raudales es lo más inútil que se puede hacer ahora. Pero allá vamos.

victor said...

Para mi, el problema en Espana no se va a solucionar hasta que el precio de la vivienda caiga a plomo (y no quiero decir que el unico problema sea la vivienda, que en Espanna tenemos otros adicionales, e igualmente importantes. Este tiene que ser uno de los primeros pasos, pero no el unico). Cualquier intento por mantener artificialmente el precio de la vivienda solo hara retrasar la solucion... o dejarle el marron a nuestros hijos. Es curioso como en USA o en UK los precios han caido (o como paso en Japon en la mega-crisi de mas de una decada en los 90) ya en algunas zonas hasta un 30%, y si veis el dato semanal de compra de vivienda en USA, hay muchas semanas que sube, debido a que la gente se anima a comprar pisos cuando los descuentos son importantes. En espanna sencillamente la gente no concibe que su piso puede valer un 30%, y si no que se lo pregunten a Guillermo Chicote con su famosa frase "Antes de bajar los pisos un 30% los doy al banco"... vale Guillermo, eso es justamente lo que esta pasando ahora, que se los das al banco

Que las constructoras le vendan la milonga a otros diciendo que el precio de las casas no puede bajar mas, cuando el precio de las materias primas ha caido casi un 50%, y si, ya se que el 100% del precio de la casa no son los materiales, pero supongo que algo influira (idem para fabricantes de coches). Es sencillamente vergonzoso, que en el secarral donde vivo (Madrid y alrededores), que sobra terreno a patadas, una casa de 100metros cuadrados tenga precio de mas de 400.000 euros, simplemente no entiendo como la gente sigue queriendo comprarse casas a este precio, independientemente de si el banco le deja o no, cuando para muchos va a suponer mucho mas de lo que se pueden gastar. No se como demonios se va a activar la economia si el 80% del sueldo va ir destinado a la compra de un piso.

De nada va a servir inyectar peta-miles de millones de euros en la construccion o sector del automovil si los precios no bajan, ya que no van a tener compradores, como decia, eso es solo retrasar el problema, hay que tomar mas medidas.

No estoy de acuerdo en lo que comentaba Vicent, yo soy partidario de que la crisis no es financiera, si no global. Empezo como una crisis financiera, en Agosto del 2007, pero ya se ha extendido al resto de los sectores. Creo que los bancos sencillamente hacen bien restringiendo el credito a la gente que se quiere comprar casa y no concediendolo como antes (yo por lo menos no daria mi dinero a alguien que tiene muchas probabilidades de no devolvermelo). Si las casas corrigen de precio, quizas las hipotecas ya no sean por el 100% del valor de la casa, si no por el 50%, y los bancos vean menos riesgos y empiecen a dar creditos.

En resumen, y por favor que nadie mal interprete mis palabras pensando que soy un frivolo cruel, esta crisis esta dejando ver que cada uno tiene lo que se merece. Y con eso no me refiero a nivel de individuo (el pobre trabajador que se queda en paro, que puedo ser yo mismo), si no a nivel de Pais. UK debe pagar su burbuja por centrarse solo en la industria financiera, Espana debe pagar por su burbuja inmobiliaria e industria anticuada y poco productiva, USA pagara por haber dado dinero facil y sin mirar el riesgo durante tantos annos, los ayuntamientos deben pagar por haber querido vivir a costa de vender suelo a precios ridiculos. En resumen, que no se puede vivir de vender humo toda la vida, y que no se pueden cometer tantos excesos.

Ah, y dentro de unos annos, es posible que veamos a los moros tambien con el mismo panorama (ahora estan pasando problemillas, pero todavia no les ha llegado lo suyo). El dia en que el petroleo deje de ser el oro negro, vamos a asistir al mismo escenario en los paises de oriente... mismo de lo mismo, el que pone todos los huevos en la misma cesta...

mu buen post pableras!

Kwisatz Haderach said...

En mi opinión, como economista (no se rian) el problema es que hay muchos grupos de interés echando las culpas al ECB, al euro, al inutil de Bush etc cuando de esta crisis solo se sale con políticas adecuadas. Es decir, están buscando los políticos un cabeza de turco para quitarse de encima la presión que les corresponde.

Yo he votado al PSOE en las dos últimas elecciones y estoy muy contento de ciertas políticas de derechos civiles que han hecho salir de las cavernas a ciertos colectivos que se encontraban maltratados. Además, ha descongelado los presupuestos de la universidad que el PP había dormido con formol; becas, proyectos, etc.

Ahora bien, se ha puesto ha hacer políticas de gasto absurdas, que no es que no me parezcan importantes cosas como la vivienda o la igualdad, pero no hace falta crear ministerios, sino leyes y presupuesto para que se cumplan. Como este ejemplo muchos más, leyes sin presupuesto; titulares de periódico y a los ciudadanos, al final nada.

Lo que quiero decir, es que un país como España, cuya competitividad está por los suelos y lo seguirá estando generaciones, debe ser ahorrador y mirar hasta por el último céntimo.

En la universidad donde he estudiado apenas se dá Teoría Económica y sí mucha Econometría, porque cada economía es un mundo, lo que importan son los datos, y las matemáticas no mienten. Y este es justo el caso, los números no mienten y a ver cuando los políticos hacen algo útil reformando el mercado de trabajo deshaciendo el sistema piramidal de la SS y transformándolo en un sistema mixto de capitalización e invirtiendo de verdad en incubadoras de spin-off y proyectos de ciencas de la salud y telecomunicaciones. EL copago en el sistema de salud... tantas cosas útiles que nunca hacen... es para echarse a llorar.

En fin, con esta panda, y mejor no hablemos de la oposición... a ver cuando CIU se hace nacional (soy madrileño) son los únicos que llaman a las cosas por su nombre, sin miedo a perder votos. AUnque sean un poco conservadores por lo menos no nos llevarán a la ruina.

Un saludo, en verano estaré en Frankfurt en el ECB, nos vemos!!

Anonymous said...

Vamos a ver Vicent ... ignorar a estas alturas que en España tenemos una crisis propia, ajena a la crisis financiera internacional (incluso anterior a esta), y consecuencia del agotamiento definitivo de un modelo de crecimiento basado casi exclusivamente en el ladrillo... la verdad es que es de TRACA.

Lo cierto es que a Zapatero le ha venido como agua de mayo la quasi-coincidencia temporal de ambas crisis, ya que le permite seguir manteniendo a su rebaño servil y sumiso, bajo el paraguas de un supuesto tsunami neoliberal cuyos coletazos alcanzan y son responsables de la demoledora crisis que nos invade.

Sólo te daré algunos conclusiones de Eurostat para demostrarte que no te enteras y, de paso, que lo ocurrido en España en el último año no es “internacional” sino de aquí, de casa:

...“España se convierte en el miembro con mayor tasa de paro de la UE por sexto mes consecutivo al alcanzar el 12,8%”

...“Si hacemos incapié en los mayores incrementos del paro, España ha vuelto a liderar. Esta vez ha pasado del 8,5% al 12,8% en los últimos doce meses”

...“En el conjunto de la UE, la tasa de paro experimentó quince estados con descensos, once con aumentos y sólo uno se mantuvo estable”

Sólo coincido con Pablo en que esta deriva en la que hemos entrado es irreversible. Ya no se puede hacer nada, cualquier medida ya llega tarde.

¿Sabéis cuando se podría haber actuado a tiempo? En la anterior legislatura. Sí, aquella en la que ZP llegó al poder aupado por la onda expansiva del 11-M, y en la que perdimos un valiosísimo tiempo discutiendo sobre nacionalidades/realidades nacionales, Mahatma Otegi, matrimonios homosexuales, alianzas de civilizaciones y demás paridas zapateriles...

Kwisatz Haderach said...

Al anónimo decirle que esas cosas que califica de paridas... suponen cosas importantes para mucha gente y que el trabajo sobre ellas no implica el que no se pudieran hacer esas otras muchas cosas que dices bien.

En todo lo demás, coincido contigo. Espero que alguno de los de aquí no haya tenido la experiencia de tratar con la panda de secretarios de estado del PSOE porque... vaya banda de paquetes, funcionarios... ESO!!! otra cosa que nos cuesta mucho dinero, los funcionarios, desde que se comenzó con la descentralización del gobierno Aznar, con lo que coincido, se ha doblado el número de estos seres, que, en...60%? son unos ineptos.

nitroglicerino said...

La culpa de que estemos aquí es ahora de Zapatero, y antes de Aznar. Ninguno de los dos ha hecho NADA por impedir que los especuladores se salieran con la suya. Ahora estamos jodidos hasta el tuétano. Lo que más gracia me hace es que Zapatero prometió para las pasadas elecciones el pleno empleo.

Sinceramente... cuando alguno de vosotros apoya a los políticos veo que se están riendo de vosotros y vosotros os dejáis.

Qué pena...

Manu, the java real machine said...

A ver... es tarde para cambiar la economía y minimizar el impacto de la crisis.

Pero no es tarde para buscar un nuevo modelo económico más moderno.

¿Qué puede hacer ZP?...

Pues para evitar que las empresas sigan echando gente, empezar por hacer una rebaja excepcional mientras dure la crisis, puesto que tenemos uno de los impuestos de sociedades más altos... incluyendo un rebaja de lo que deben de pagar a la Seguridad Social por cada trabajador, a cambio de que no les manden a la calle de buenas a primera.

Obviamente, esto supondría una merma en los ingresos estatales, pero un parado más también lo es puesto que es una persona menos por la que se ingresa, y una más a la que pagar.

Y luego, emplear el dinero en financiar a las Pymes, en lugar de dárselo a los bancos para que cuadren sus cuentas.

Hacer Obras Públicas que realmente supongan un adelanto, en lugar de dárselo a los Ayuntamientos para que lo malgasten en levantar aceras, cerrar aceras, cambiar farolas y llevarse el político de turno sus comisiones.

Incentivar la creación de nuevas empresas, que generen trabajo en áreas poco explotadas hasta ahora...

Y sobre todo, empezar por dar ejemplo y modernizar las Administraciones Públicas, haciendo que los funcionarios sean más productivos.

Es absurdo, que hoy haya funcionarios que vayan a calentar la silla a su puesto de trabajo, mientras el trabajo que tenían que hacer ellos se subcontrata... con intermediarios y más intermediarios que no hacen más que chupar del bote.
Y más aún, que en una parte de la Admo. sobre gente, mientras en otras les falta gente y están empantanados.

Así que parece que sí hay cosas que se pueden hacer...
Pero claro, son cosas DISTINTAS Y NUEVAS, muy lejos de las habituales soluciones de los últimos 40 años.
Y claro, eso asusta a quien tiene que tomar decisiones, porque si te equivocas no puedes decir que 'siempre se ha hecho así' y que no es culpa tuya sino de la actual coyuntura socio-económica.

Santiago said...

(http://www.heritage.org/index/Country/Spain)

Spain's inflexible labor regulations hinder overall employment and productivity growth. The non-salary cost of employing a worker is high, and the difficulty of firing a worker creates a disincentive for additional hiring. Regulations related to the number of work hours are rigid.

Tengo una microempresa (solo yo) y quiero contratar un programador, pero con estas leyes... no me arriesgo.

Anonymous said...

los ayuntamientos de españa tienen una deuda total de mas de 30.000 millones de euros.

¿no hubiera sido mas logico haberle dados a los ayuntamientos los 8.000 millones para pagar aunque fuera parte de esa deuda?

es absurdo, el gobierno se queja de que los bancos no prestan dinero... pero hay miles de pymes a las que les debe dinero un ayuntamiento, ¡y estos no pagan!

siempre buscando un chivo expiatorio.