Friday, March 27, 2009

Reformando el Mercado Laboral

La sangría de puestos de trabajo en España parece no tener fin, y se hace cada vez más evidente que el gobierno tiene que introducir reformas en la regulación del mercado laboral para frenar la caída.

Siempre que se habla de reformar el mercado laboral, la derecha propone abaratar el despido. La idea es que así las empresas tendrán menos miedo a contratar porque les es más fácil despedir. Es un mantra que es normal que surja porque fue lo que Aznar implementó en los 90. Sin embargo, creo que en esta ocasión se equivocan, por varios motivos.

Primero de todo, porque, al contrario de lo que ocurría cuando se aplicaron medidas similares en los 90, España en la actualidad tiene un mercado laboral muy flexible, mucho más que la mayoría de países de Europa (entre otros Francia, Holanda, Alemania y los nórdicos), que sin embargo, han perdido menos empleo, máxime si uno observa que han tenido caídas mayores en el PIB. España ofrece muchos tipos de contratos temporales que permiten a las empresas contratar sin ningún riesgo. El problema del paro en España no es la falta de flexibilidad sino, por un lado, gravísimos problemas estructurales (léase una dependencia completa de un solo sector que además esta cayendo en barrena), y por otro, una desconfianza completa de los consumidores, que, temerosos de perder su trabajo y de la duración incierta de la crisis, deciden ahorrar en vez de consumir a pesar de la caída de precios (la tasa de ahorro de las familias ha aumentado a pesar del incremento del paro). Si los consumidores no gastan, baja la demanda, aumenta el paro, y con ello la desconfianza cerrando así el círculo.

Segundo, el abaratamiento del despido crea desconfianza entre los consumidores, incluso aunque no le fuera a afectar a ellos directamente. La psicología juega un factor mucho más importante de lo que parece en esta crisis. Cuando el otro día fui a ver a mi abuela me hablaba de que ahorraba porque estábamos en crisis. A ella no le ha bajado el sueldo, de hecho, con la caída de precios ahora puede consumir más, pero sin embargo, el solo hecho de que se hable de crisis y desempleo siembra l desconfianza en ella. Implementar medidas que facilitaran el despido de algunos empleados, haría que todos ellos fueran más precavidos a la hora de consumir, reduciendo más aun la demanda y con ello aumentando el desempleo.

En vez de facilitar el despido, lo que hay que hacer es atacar el problema del paro directamente incentivando por un lado la contratación en el lado de la patronal, y por otro la búsqueda de empleo en el lado de los trabajadores.

En el lado de la patronal, hay que abaratar la contratación, para ello el estado podría asumir a cuenta de los presupuestos generales, las contribuciones a la seguridad social del empleador durante los 2 o 3 primeros años (básicamente mientras dura la crisis) para los nuevos contratos. Esta medida sería más barata que estar pagando el paro al trabajador, y supondría un incentivo para la nueva contratación en las empresas. Esta medida podría combinarse con otras como las ya propuestas líneas de crédito para las empresas que creen nuevo empleo.

También en el lado de las empresas el gobierno debería acceder a la petición de las ETT y permitirles gestionar no solo contratos temporales sino también contratos fijos. Este grado de flexibilidad no empeora la temporalidad en el empleo y dado que las ETTs viven de gestionar contratos, crea un incentivo para la creación de nuevos empleos.

En el lado de los trabajadores tenemos el problema de que muchos de ellos son trabajadores de la construcción que han estado los últimos 8-10 años contribuyendo y por tanto tienen bastante tiempo de paro garantizado. Si a eso se le suma la falta de demanda en el sector de la construcción, existen pocos incentivos para que vuelvan a trabajar, ya que seguramente tendrían que empezar en un nuevo trabajo, y al no tener experiencia su sueldo sería bajo. Por ello el estado debe implementar medidas que hagan incómodo estar en el paro y a la vez generen riqueza. Una parte de esas medidas ya existen en la actualidad, son los cursos de reciclaje donde los parados deben aprender un nuevo oficio/habilidad. Lo que hay que hacer es obligar de manera más enérgica a cursarlos y a pasarlos si no se quiere perder la prestación por desempleo. Por otro lado, creo que una buena medida para crear incentivos a la búsqueda de empleo es obligar a todos los parados a hacer trabajo social siempre que no estén en cursos o entrevistas so pena de perder su prestación. Estos trabajos pueden ser desde aquellos que en su día realizaban los objetores de conciencia, hasta “voluntariado” (voluntariado obligatorio se entiende ;-) ) en ONGs o cualquier otro servicio que mejor se acople a la persona. Cuando uno tiene que levantarse para ir a trabajar, prefiere hacerlo en un trabajo que le guste, y mejor pagado que en uno obligado y solo recibiendo el paro de manera que la idea es que la gente no se acomode a quedarse en la cama hasta que se le acabe el paro.

Finalmente, dentro de las reformas que creo necesarias para el mercado laboral español, hay un punto en el que a nadie le costara ver la contradicción con mucho de lo que he defendido hasta aquí, y es que creo que el estado debe reformar el estatuto del funcionario para permitir el despido. Soy consciente que esto supone crear desconfianza en el 12% de los trabajadores de España, sin embargo creo que los beneficios compensarían sin duda los daños, y que se trata de un privilegio excesivo que daña al estado y a la economía.

Cuando se escribió la ley, se pretendía que la imposibilidad (o insuperables dificultades para ser técnicamente correcto) de despedir a un funcionario evitara el voto cautivo, esto es, que el político de turno no pusiera a los suyos y luego el siguiente los quitara y por tanto los funcionarios siempre votaran a la mano que les da de comer. Pero, no hay más que oír las últimas conversaciones de Fabra, o simplemente conocer a gente en la administración para saber que los cargos a dedo y el voto cautivo esta a la orden del día, por tanto la ley no esta cumpliendo su propósito.

Por otro lado, el estatuto del funcionario impone tal rigidez al estado que crea situaciones absurdas, como en el politécnico de Valencia donde se tuvo que prejubilar a sueldo completo a decenas de profesores con 40 y 50 años porque hay menos alumnos. Es ridículo que el estado tenga que asumir el sueldo completo de una persona 10-20 años simplemente porque la demanda baje. Es necesario que la administración pueda ajustar su plantilla a las necesidades que tiene, tanto para crecer si aumenta la demanda como para disminuir si ya no es necesaria.

Por último, esta el sistema de incentivos que crea (sobretodo en la mentalidad española), garantizar un sueldo fijo de por vida. No estoy hablando del típico tópico de, como no le pueden despedir no hace ni el huevo, primero porque eso depende de la persona, y segundo porque cualquiera que haya trabajado en una empresa privada habrá conocido muchos casos de gente que no hace nada y se las apaña para seguir ahí. Estoy hablando de pérdida de capital humano en gente altamente cualificada (doctorandos) que prefieren hacer una oposición a profesor de secundaria (o incluso de instituto) porque así al menos tienen empleo garantizado. O peor todavía en la situación actual, gente que va al paro y decide pasarse el año o dos del paro estudiando una oposición en vez de buscar empleo. No les culpo, ni les acuso de nada, es la respuesta normal ante un privilegio excesivo concedido por el estado a un pequeño sector de los trabajadores.

Resumiendo, creo que la única parte del mercado laboral que debe flexibilizar el estado es la del funcionariado, mientras que en el resto, dada la situación actual es mejor que se centre en incentivar la contratación y la búsqueda de empleo, en vez de facilitar el despido y sembrar así el pánico.

21 comments:

arnau said...

pablo, esa no es la discusión... tu prefieres Beretta o directamente el AK?
^_^

Javi said...

Pableras for President!!
Yo desde luego te votaría. Ahora, en España me parece que habría mucha oposicióon a cualquiera de estas reformas.
Un saludo y me alegro de verte de vuelta!

Mankel said...

El del funcionariado es un verdadero problema.
Por una lado no se debería repetir lo de las cesantías del siglo XIX. ¿Alguien se imagina lo que gente como Fabra u otros muchos harían? Probablemente desmontarian las administraciones cada vez que cambiase el gobierno.
Por otro lado, el enchufismo "de por vida" y el agujero de productividad son una rémora difícil de aguantar.
Eso si, un gobierno que metiera mano al funcionariado uede olvidarse de la reelección.

Anonymous said...

La forma más rápida para salir de la crisis sería dejar que fueran a la bancarrota algunas de las cajas de ahorros que han ayudado a crear la burbuja inmobiliaria. Estas cajas de ahorros (con soporte del Estado) tienen unos niveles de apalancamiento superiores a los que tenía Lehman Brothers cuando quebró y están impidiendo que el precio de la vivienda en España se reajuste (debería bajar el precio un 30% más). Todo lo contrario de lo que ocurre ahora mismo en Estados Unidos.

Como esto no va a pasar porque sería una medida bastante impopular, la crisis va a durar mucho más de lo necesario. La reforma del mercado laboral es la única alternativa. Lo siento pero no queda otra. Por algún lado se tiene que reajustar la economía.

Un saludo!!

Anonymous said...

Hola Pablo, soy un asiduo lector y suscriptor RSS de tu blog además de contacto tuyo en LinkedIn. Más o menos estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas salvo en un punto: lo relativo a las ETT.

Soy ingeniero de teleco y trabajo en una de las empresas españolas con mayor actividad en el sector del espacio. Por supuesto y como era costumbre hasta escasamente un año, subcontratado.

Como bien dices me parece sensato que haya ETTs que ganen dinero por gestionar contratos, y por tanto, ganen dinero por esta primera gestión.Pero no más allá.

No puedo estar de acuerdo en que se den facilidades a estas compañias, ya que lo que se consigue es generar desigualdad entre los trabajadores "de plantilla" y los subcontratados, habiendo en la práctica trabajadores de primera (pseudo-funcionarios) y de segunda (que sabes que en cuanto vengan mal dadas te echan).

Un saludo y animo en Alemania!

Al final la culpa va a ser de los funcionarios... said...

¿Privilegio excesivo de los funcionarios?, madre mía...

A los funcionarios nadie les ha regalado nada. Cuesta muchos años de esfuerzo aprobar una oposición, en la mayoría de los casos bastantes mas años que hacer una carrera.

A lo mejor donde se debería meter la mano es a los multimillonarios sueldos vitalicios de los políticos retirados y de los políticos en activo, con sus multimillonarias dietas y sus absurdos gastos. Estos sí que viven del cuento y nos cuestan una pasta, y no los pobres funcionarios que se han ganado a su sitio con el sudor de sus neuronas.

Patroclo said...

No se puede meter a todos los funcionarios en el mismo saco.

Por un lado están los funcionarios que aprueban una oposición y que se han ganado su plaza en buena lid (policías, bomberos, enfermeros, auxiliares, administrativos, profesores, médicos, subalternos, agentes judiciales, etc...). Esta gente curra y cobra sueldos normales.

Y por otro lado están los que han sido puestos a dedo por los políticos de turno (por ejemplo los funcionarios eventuales, liberados sindicales, gabinetes de comunicacción, asesores, etc..). Estos no curran y cobran sueldazos.

En todo caso habría que ir a por el segundo grupo, que son los que viven del cuento y los que se lo están llevando calentito.

Aitor said...

echale un ojo a la siguiente web:
http://www.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=173

Pablo said...

Arnau,
De In Brugges:" An Uzi? I'm not from South Central Los Angeles. I didn't come here to shoot twenty black ten year olds in a drive-by. I want a normal gun for a normal person"

Mankel,
Cierto, pero ahora hacen practicamente lo mismo en comisiones de servicio y puestos politicos, asi que la ley actual no resuelve esa situacion.

Ultimo Anonimo,
Se muy bien como se las gasta CASA, estuve trabajando alli. Sin embargo, esa flexibilidad de empleados es algo que me parece asumible cuando se trata de crear empleo. Si la ETT funcionara como lo hacen ahora para gestionar contratos fijos, y te echaran de CASA, la ETT tendria que seguir abonando el sueldo o pagar el finiquito, asi que supongo que si se les permiten tomaran el modelo de servir de base de datos y cobrar por gastos de gestion tal y como hacen los headhunters en otros paises.

Al final la culpa va a ser de los funcionarios,
Entre otras cosas, es la competencia la que hace que tengas que pasarte un anyo estudiando para conseguir una plaza, y esa competencia existe porque se les garantiza el privilegio de cobrar de por vida. Lo cierto es que sin ese privilegio existiria poca competencia y no tendrias a tanta gente sin trabajar ni pagar impuestos durante un anyo mientras estudian la oposicion. Como digo, yo no les juzgo, es culpa del sistema de incentivos que se ha creado.

Patroclo,
Si te soy sincero, no veo ningun problema en el sueldo de los funcionarios, ni siquiera en el de los politicos (peor pagados que en muchos paises de la OCDE). Tampoco veo un problema importante en la eficiencia del funcionariado, no creo que sea peor que la de las empresas.
El problema esta en que el estado no tiene ninguna flexibilidad para reducir su plantilla si la economia se encoje, o si un servicio ya no es tan demandado (como el caso de los profesores de universidad). Y el problema es que el privilegio ofrecido es tan grande que muchos funcionarios estan sobrecualificados, ya que prefieren un trabajo de funcionario con peor sueldo pero garantizado de por vida.

Aitor,
Buena web para este post. Confirma que el indice de dificultad para despedir en Espanya es mas bajo que en Francia, Alemania y Holanda, mientras que el indice de dificultad para contratar es peor en Espanya. Ese es un buen punto de ataque.

oria said...

Joe, si que has cargado las pilas en California. Ya no recordaba posts tuyos tan directos al grano.

Aunque tu punto de vista me parece interesante yo estoy negativa. DEn algún momento aparecerá la picaresca española para desmontar el tinglado como pasa actualmente.

POCHOLO said...

Mira Pablo, te he visitado de tanto en tanto y nunca o casi nunca he comentado nada. Tú eres un tío que se lo ha currado y que a la vez ha tenido suerte. Tú haces cosas con las que la gran mayoría solo podemos soñar. Joder, Silicon Valley, Colonia, etc.
El problema es que tú vives en tu mundo y tu mundo no es el mundo en el que vivimos el común de los mortales. Sí tío, no tienes ni puta idea de lo que es el mercado laboral español, ni de lo que es currar en una ETT de por vida. O sea pluriempleado cobrando 800 euros al mes y pagando 700 de alquiler. Eso es España para la gran mayoría. Sabes, tienes razón en una cosa: no se debe de flexibilizar más el mercado laboral y por supuesto, no se puede seguir tu proposición de "flexibilizar" el estatus de funcionario. Sería una vuelta al pasado: como ha dicho Mankel sería la vuelta a las cesantías del siglo XIX. Una vuelta al pasado o sea retroceder 150 años. Mira siguiendo tu razonamiento deberíamos adoptar las condiciones laborales de la China Popular, por ejemplo, seguro que habría pleno empleo. Reflexiona hombre, reflexiona un poco.

Manu, the java real machine said...

Creo que te equivocas...

La flexibilidad laboral y el abaratamiento del despido es algo que se viene pidiendo desde los años 80, tras la llegada del PSOE.

Se empezó cambiando los contratos fijos por los contratos indefinidos, y luego se introdujeron los contratos en prácticas, los temporales y las ETTs.

Coincido contigo en que ahora mismo lo que menos se necesita es mayor flexibilidad, pero porque ya hay más que suficiente.

Cualquier empresa que necesite puntualmente incrementar su fuerza productiva, lo puede hacer con contratos por Obra y servicio o contratando a través de ETTs.
El auténtico problema es que las empresas lo que quieren es quitarse a los 'molestos' trabajadores de plantilla, que pueden hacer fuerza ante la empresa y sustituirlos por trabajadores cedidos temporales.

Pero el auténtico problema con la actual crisis no es que la gente no quiera gastar (bueno, algunos sí, pero no la mayoría). El problema es que la gente no puede gastar, porque no tiene dinero que gastar.

En los últimos 14 años los beneficios empresariales han crecido de una forma increíble, pero eso no se ha notado en el bolsillo de los consumidores. Al menos no de forma positiva, ya que sí hemos notado que todo subía de precio y el dinero daba para mucho menos.

Así que la gente ha mantenido un ritmo de vida superior al que sus salarios realmente permitían, pero a base de créditos baratos.

Y lo que ahora ha quedado en evidencia, es que al cortarse el grifo del crédito realmente somos mucho más pobres de lo que creíamos.

Eso sí, bajar la carga impositiva a las empresas ayudaría y mucho a mantener el empleo. En lugar de perder ingresos por cotizaciones no realizadas y subir gastos por los subsidios, sería mejor que reducir ingresos sin incrementar gastos.

Pero ¿ceder a las peticiones de las ETTs?... nunca, las ETTs tienen su lugar y darles más sería absurdo. Tan absurdo como llevar el problema de la subcontratación en el sector tecnológico al resto de sectores.
Ahora mismo las Consultoras de tecnología funcionan como ETTs, pero con contratos por fin de obra y haciendo una cesión ilegal de trabajadores.

¿Qué hacemos? ¿permitir que las ETTs funcionen igual?... pues lo que nos faltaba, ser toda la vida un número en una ETT pasando de contrato por obra a contrato por obra.

Y lo siento, pero si las Administraciones funcionan mal no es tanto por culpa de los funcionarios, como por culpa de quiénes las dirigen.
Más que echar funcionarios, lo que hay que hacer es exigirles que trabajen y sancionar debidamente a quien no lo haga.
Y por supuesto, dejar de sacar fuera un montón de trabajo que pueden hacer ociosos funcionarios.

Mrs. Knook said...

100% de acuerdo contigo, Pablo. Tristemente el tema de los funcionarios y cualquier reforma relacionada con el mercado laboral genera recelos y duras oposiciones. Si es que yo creo que aquí nos gusta más el malo conocido...

Kwisatz Haderach said...

Pablo, el artículo es bastante erróneo en el ámbito del mercado laboral.

En españa, debido a burocrácia y costes es más caro contratar que despedir en algunos casos. Así que... sin más comentarios.

Nessy said...

Siempre dije ke valias para esto
Besos desde Salamanca
Nessy

Nessy said...

Mira lo ke encontre haciendo una ficha de cata...
Ke cosas....
http://www.arianespace.com/index/index.asp

Besos

Raúl said...

Estoy bastante deacuerdo con el primer punto, con el el tema psicología, pero en lo demás, pues va del desacuerdo a pensar que realmente te falta perspectiva de la realidad "no elitista" española.

Luego ha comentado Pocholo, yendo bastante mas a degüello de lo que habría dicho yo, pero aunque pienso que errando en profundidad, sus comentarios son correctos en direccción.

Yo, diplomado (ing.técnico trabajando en edificiación), cambié de trabajo para mejorar hace año y medio, y llevo 9 meses en el paro.

Sin entrar en detalles del proceso de despido puedo decir que está en tribunales porque la empresa desvió fondos para tapar bancos dejando de pagar sueldos y finiquitos...

Vale, paro para un año. Me formo, trato de hacer proyectos, desarrollar ideas, me hago página web, me presento a concursos... y mientras, no llaman del paro ni una vez para entrevistas, no llaman de bolsas de empleo... en nueve meses he hecho menos entrevistas que un mes anteriormente cuando buscaba cambiar de trabajo... y no he rechazado nada. Lo único que no he hecho aún es buscar trabajar en Carrefour (trabajar 8h para ganar un 60% de lo que gano en el paro)... aunque todo llegará.

He trabajado en la industria y tengo conocimientos de CAD3D avanzado... y por ahí nada.

Soy bastante multidisplinar, infografías, diseño gráfico... da igual, las estadisticas de contratos nuevos deben estar ahí, y deben ser de risa. No contrata nadie. Todos los empresarios tienen tanto o más miedo que la abuela de Pablo.

Uno intenta emprender, pero sin clientes...

Bueno, si alguno quiere que le gestione un proyecto de una casa y olvidarse de todo, que avise ;) Casas de diseño, bioclimáticas, sostenibles... Infografías, planos, baratito... que se acaban...

Dios... y eso que soy ateo convencido. Perspectiva le falta a mucha gente. Psicología también.

Uno de los problemas, uno más, no creo que sea determinante, que una persona sin mucas miras vé, es que con la burbuja inmobiliaria se hizo mucho dinero (con un rendimiento muy malo por lo mal que se trabajaba) que ahora con las vacas flacas, los que no han quebrado (o han quemado los beneficios en farra y BMWs), lo han sacado de la circulación y estan invirtiendo fuera de España, o simplemente guardandolo.

Por cierto, http://raulurrea.es --> Shobo, es un ejemplo de casa "barata" y en cierto modo "un poco verde", no muy cool, no de revista, pero muy construible... ahora, si quieres algo de revista, se te hace. Va en serio (es spam en toda regla).

Las cosas son dificiles de encajar, pero estan así, y la verdad es que se vé mala salida. Aqui en Levante, lo que yo conozco, todo es ladrillo, automovil (compra muy psicológica y de capricho en el 80% de los casos), industria-ladrillo, industria-automovil, industria-ceramica. La única que se salva es la última, pero también le afecta la crisis internacional y que los petro-árabes han bajado sus petroganancias en pos de que no nos convirtamos en 10 años en consumidores de energías más limpias.

Y aunque me lo dicen amigos que estan fuera, a mi no me apetece irme al extranjero a trabajar, aunque cada vez me quedan menos opciones. No tengo excusas, salvo que no soy un tio "top" en nada y que eso no ayuda localmente.

Desesperarse no ayuda, pero hay veces que hace falta explotar en algun sitio, comentario, foro, etc.

Saludos.

AvaMan said...

En general estoy de acuerdo contigo en casi todo (excepto el tema de las ETTs, creo que lo ideal sería que el inem funcionara en condiciones). En lo que creo que ahs dado en el clavo 100% es en lo de "controlar" los parados. He ofrecido trabajo a gente que lo ha rechazado porque "en el paro me dan casi lo mismo por estar de vacaciones...", gente que esta en paro y hace chapuzas en negro...Y la gente que está en las cárceles tres cuartos de lo mismo...

Pablo said...

@pocholo & others,

Cobrando bastante más que eso, yo no me he comprado una casa. Ni un coche de primera mano. Ni absolutamente nada que no pudiera comprar sin financiación. Ni yo, ni muchos de mis amigos en EEUU ni tampoco en Alemania.
Hay una componente de responsabilidad personal que en España se descarta para culpar al sistema. Si para comprar un coche tienes que financiarlo a 5 años, sencillamente no te lo puedes permitir y deberias mirar en comprarte un coche de segunda mano, y no uno nuevecito como han hecho amigos mios en España. Si tienes que hipotecarte mas de 20 años, deberias alquilar y puede que compartir piso. Si las condiciones que ofrecen en España no te gustan, deberias intentar conseguir trabajo fuera, lo que tambien ayuda a la economia española evitando pagar el paro. Eso no es elitismo, es decir las cosas a las claras, la situación es dificil, y cada uno debe esforzarse y asumir su responsabilidad personal.

Respecto a las ETT entrando en los contratos fijos, yo no veo un gran problema en introducir el sistema de consultoria en otros sectores, y creo que ayudaria a evitar la temporalidad en el empleo. Si, habra diferencias entre los empleados contratados directamente, y los que son contratados como "consultores", pero es que en la actualidad esos segundos son o bien contratos temporales, no bien no les contratan, por tanto me parece que es una mejora en la situacion actual. ¿Qué es mejor, ser un numero fijo en la ETT, o ir de contrato temporal al paro y vuelta a empezar?

Raúl said...

En lo de las hipotecas tienes mucha razón. Es algo que me ha escamado todos estos años, con la vivienda subiendo y la gente sin darse cuenta de hasta que punto se enfangaba por encima de sus posibilidades. Una parte muy importante de como estamos hoy en día es del comprador de a pie, por las razones que sean (desconocimiento de los propios limites ecónomicos, presión social, costumbrismo), y ahora se dan cuenta.

En lo de los coche no. Hay muchoa matices distintos que no consideras. Requisitos de trabajo, seguridad, mantenimiento de coches antiguos, amortización.

Lo de que si tienes que financiarlo, no te lo puedes permitir es una pequeña burradita.

En lo de las ETT te digo algo parecido a algo ya dicho. Estas hablando de otros niveles de empleo que muchos de nosotros ni huele. Vale, es tu blog y es normal que des tu visión, solo te decimos que estamos a otro nivel. Consultores... si vale.

Solo te digo que yo cambié de empresa porque llevaba 2 años sacando faena de inspector de estructuras cobrando 1000euros al mes y me dijeron que no estaba el sector para mejoras. Me salió mal pero eso es otra historia. No soy un top, pero tampoco tengo perfil de reponedor de Carrefour, con todo el respeto. Aunque me va a tocar tener que hacerlo.

Lo del recurso, si no te gusta, te piras a ver mundo. Pues vale, a eso solo te puedo decir, que no me voy porque no me gusta la idea, pero vamos, que sigo sin ver eso como la solución al problema a nivel global. Es una opción, la de mucha gente, pero a mi no me convence, e igual no es tan sencillo para todo el mundo. Lo que me vale a mi, puede no valerte a tí.

Felipe said...

Lo he releído varias veces porque no me lo acababa de creer: temporalidad, amenazar con el subsidio de desempleo a los parados, despedir a los funcionarios.. Bienvenido al apasionante mundo de la derecha, Pablo! :p

Un abrazo.