Tuesday, May 26, 2009

Euprofiler

Hace poco descubrí la web euprofiler.eu que me ha parecido bastante interesante.

La web te hace una serie de preguntas (30 concretamente), luego te pregunta la importancia que le das a esas preguntas, la probabilidad con que votarías a ciertos partidos, y te da que lugar ocupas dentro del espectro político y que partido se alinea más contigo.

A mí me ha salido que a nivel europeo, encajo a la perfección con el Partido Pirata sueco, y a nivel español el que más cerca esta es el PSOE, seguido muy de cerca por IU. Digamos que me ha parecido preciso solo a medias, porque en realidad para unas europeas yo recomendaría antes votar a IU que al PSOE. Esto es independiente de la situación actual, lo haría simplemente por razones de visión global de la sociedad, por el peso de la ecología en el programa de Izquierda Unida, y porque el poder europeo ahora mismo es mucho más legislativo que ejecutivo. También me ha hecho gracia lo alto que sale ERC, partido al que jamás votaría y que me han parecido siempre unos cantamañanas. Supongo que es porque no hay un eje correspondiente a "En que latitud esta la frontera española" ;-P.









También me ha sorprendido lo alto que sale UPyD, sobre todo después de ver su anuncio para las europeas:




Me surgen una serie de preguntas, cómo si UPyD lleva en su programa suprimir el uso de los 23 idiomas oficiales que actualmente se hablan en el parlamento europeo con sus 506 combinaciones, o si se trata de la ya célebre demagogia barata de Rosa Diez que no tenía absolutamente ninguna idea que proponer para las europeas y decidió volver a apelar a los instintos típicos del votante de UPyD. El único problema es que el argumento lingüístico de siempre de UPyD queda muy mal a nivel europeo, donde todos los idiomas de los países son respetados y nadie se plantea restringir el uso de cada uno de los mismos independientemente de su número de habitantes. También me queda la duda de si el hecho de que el partido sea contra Italia quiere decir que para Rosa Diez la Italia de Berlusconi es el ejemplo a seguir. No estaría de más que nos lo aclarase.

Por cierto, hagáis lo que hagáis, mi consejo es que votéis a alguien que pase el test CEF.

14 comments:

Mankel said...

Qué curioso, yo creo que si fueses catalán estarías más cerca de CiU o ERC que del PSC ;-)

kikollan said...

Muy interesante la encuesta. Me gustaron mucho los resultados que da por medio del círculo no tanto la gráfica con solo dos ejes.

Eso sí, no me ha gustado eso de los "instintos típicos del votante de UPyD". Yo les he votado, quizás lo vuelva a hacer, y estoy bastante seguro de que fue una decisión meditada :-)

Por supuesto, votantes "instintivos" los hay en todos los partidos —y diría que más en los grandes—... ese es precisamente uno de los grandes males de nuestra política.

En cuanto al tema idiomático, no tengo tan claro que Europa sea un mal referente; hay 23 idiomas oficiales, cierto, pero la realidad es que en la Unión se habla Inglés o Frances. Y el idioma común, en la calle y los negocios, y tú lo sabes mejor que yo, es el inglés.

Pablo said...

Kiko,

Respecto a tu último parrado, discrepo en lo de que en la calle se hable el idioma común (y llevo 6 meses intentandolo en Alemania). En la calle cada país habla su idioma, y también en sus tiendas y en su dia a dia. Para negocios internacionales, sin duda, se habla ingles. Pero eso también pasa en Cataluña y en el Pais Vasco.

El modelo europeo es la antitesis de lo que propone Rosa Diez a nivel idiomatico. Si se adoptara el modelo Europeo en España:
- En el Parlamento, vascos, catalanes y gallegos usarían sus respectivos idiomas.
- Todos los documentos y formularios de la administración central tendrían que ser traducidos a cada uno de los idiomas oficiales.(Y fijate que lo hacen a pesar de que hay menos habitantes en Estonia que en Cataluña)
- La educación siempre sería en la lengua local. El resto de lenguas se enseñarias como segunda y tercera lengua (a pesar de que tuvieran más hablantes).

Por cierto, Suiza y Canada funcionan asi.

Hacer del tema lingüistico caballo de batalla como hace Rosa Diez, me parece mezquino y demagogico. Creo que aprovecha el sentimiento antinacionalista creado por el PP (y por la violencia etarra) para hacer el juego perverso de igualar lengua a nacionalismo, y capturar voto de esa forma.

Un abrazo!

kikollan said...

¡Por cierto! estoy barajando destinos para una estancia o incluso un post-doc y una de mis opciones es en Stanford, así que quería consultarte algunas cosas.

Lo que más me preocupa es que tal es la zona para vivir, si es sencillo moverse por ahí, si tienes que vivir muy lejos del campus, si hay tráfico, etc.

Pero bueno, es un plan incipiente así que mejor te consulto cosas concretas cuando tenga todo más claro.

P.S. Otra opción que barajo en USA es San Diego.

Pablo said...

Claro, ya sabes mandame un correo cuando quieras...

Un abrazo!

kikollan said...

Cierto, cierto. Idioma común de la calle es mucho decir (vamos, que no es cierto). No me he expresado bien: me refiero a que es el idioma "más" común. Si no sabes Alemán, tu segunda mejor opción es el inglés. Digamos que el inglés es el segundo idioma prácticamente en toda Europa.

Volviendo a España, sinceramente yo no veo radical el discurso de UPyD con el idioma (al menos en las generales). Por ejemplo, la firma del manifiesto aquel en defensa del castellano no me pareció mal. En cualquier caso, no es uno de los asuntos a los que yo daría importancia capital.

Otra cosa distinta es el tema del nacionalismo.
Yo no tengo nada en contra de los nacionalistas, simplemente prefiero un modelo de gestión del estado más centralizado. Y ojo, hablo de algo tan "gris" como gestión de un estado: ni cultura, ni idioma, ni sentimientos.

Ya te digo, lo que valoré de UPyD como opción política no es "la defensa del castellano", sino poder votar libertades individuales (laicismo, eutanasia, matrimonio mismo sexo, etc) sin apostar por un modelo de gestión más descentralizada. También valoré mucho la aparición de un nuevo partido... creo que andamos falta de cierta regeneración, en general.

Saludos!

P.S. Para las europeas estoy muy desinformado aún, así que no tengo tomada ninguna decisión.

Anonymous said...

Otra vez alguien que no entiende q no es una cuestión de lenguas, sino de derechos. No se trata de abolir lenguas, sino del derecho de los padres a decidir la lengua en la que estudian sus hijos(doble vía).
Me parece bastante razonable.

txintxin said...

o sea, que según ese derecho, la enseñanza en algunos barrios de la periferia de París debería ser en árabe, por ejemplo.

Ya siento ser tan ladrillo, pero ante el coco de la persecución del castellano, o de la prohibición de enseñanza en el mismo, etc.. que no existe, te diría que ya se ha aclarado hace ya años en el Tribunal Constitucional (Sentencia 337/1994):
«no puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio».

Más párrafos de la misma sentencia:
«Ni del contenido del derecho constitucional a la educación reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española ni tampoco, en particular, de sus apartados 2, 5 y 7 se desprende el derecho a recibir la enseñanza en sólo una de las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Autónoma, a elección de los interesados.»
Y más:
«El derecho de todos a la educación, no cabe olvidarlo, se ejerce en el marco de un sistema educativo en el que los poderes públicos -esto es, el Estado a través de la legislación básica y las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias en esta materia- determinan los curriculos de los distintos niveles, etapas, ciclos y grados de enseñanza, las enseñanzas mínimas y las concretas áreas o materias objeto de aprendizaje, organizando asimismo su desarrollo en los distintos Centros docentes; por lo que la educación constituye, en términos generales, una actividad reglada. De este modo, el derecho a la educación que la Constitución garantiza no conlleva que la actividad prestacional de los poderes públicos en esta materia pueda estar condicionada por la libre opción de los interesados de la lengua docente. Y por ello los poderes públicos -el Estado y la Comunidad Autónoma- están facultados para determinar el empleo de las dos lenguas que son cooficiales en una Comunidad Autónoma como lenguas de comunicación en la enseñanza, de conformidad con el reparto competencial en materia de educación».

Yo conozco en mi ciudad varios Colegios ingleses, varios alemanes, y franceses. ¿Tú no o qué?

txintxin said...

jodé, pablo, intentanto subir el número de lectores con un post sobre política...para eso hay que escribir más, como hacías antes.

Y hablando de elecciones europeas, ¿qué creeís que ha pasado con la decisión del TC, enmendando al TS, respecto de la lista de II? ¿Miedo al recurso posterior ante un órgano electoral superior europeo, tratándose de elecciones europeas? ¿Lo que en éstas vale, en las nacionales, no? A Sastre lo conocemos todos, y Otegi no ha tardado ni dos segundos en pedir el voto.

anónimo Sánchez said...

En Catalunya ahora mismo la gente decente nos sentimos profundamnte traicionados por el tripartito. Lo de ERC y el despilfarro de Carod yéndose de embajadas en business class está haciendo mucho daño aunque ellos no sean conscientes. Y más, dándoles cada año 60 millones de euros a las escuelas del opus que segregan y escatimando a la escuela pública...vaya gobierno de izquierdas!
Volviendo a Europa, me parece impresentable que habiendo circunscripción única se escondan candidatos: por ejemplo, en Catalunya no ves que Maleni va 3a o que el 1º de la lista de IU/ICV es Willy Meyer a quien habría votado por la barrila que ha dado la anterior legislatura con el IVA que no paga la iglesia. Pero no sale así que les den. Me voy con Alfonso Sastre a modo de colleja para Don Rubalcaba.

natalia.wandaloop said...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

segunda mano - Coches de Ocasion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://www.cochedeocasion.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.cochesdeocasion.com/links.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón Intercambio de Enlaces
en la zona inferior de nuestra home.) y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.

Atentamente:

Dpto. Técnico
cochesdeocasion.com
wandaloop.es

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces said...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anonymous said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Angel said...

Excelente articulo.
GRACIAS

Audifono