Monday, September 21, 2009

La integración de los inmigrantes

Hace una semana en The Economist hicieron un debate preguntando si en el mundo había demasiada emigración internacional o no. El formato del debate es que un moderador abre el debate con unos comentarios, dos expertos dan sus argumentos defendiendo cada una de las posiciones, y luego los lectores dan sus comentarios (que están a la derecha y en mi opinión son lo más interesante del debate). Es una lectura muy recomendable para cualquiera que le interese el tema.

Siendo The Economist (y por tanto sus lectores) una revista con una clara línea en favor de la globalización y la desregulación de los mercados, no es de sorprender que saliera que no había demasiada emigración. Sin embargo, me sorprendieron dos cosas, primero, que el resultado fue mas ajustado de lo que yo esperaba de los lectores de The Economist (65% vs 35%) y segundo, que la mayoría de los comentarios en contra no se centraban en la economía (como yo esperaría de un lector de The Economist) sino en como la inmigración ponía en peligro la cultura local por la falta de integración.

Así que me gustaría recoger opiniones sobretodo de españoles sobre la integración de los inmigrantes. Yo tengo las mías, y seguramente las pondré en los comentarios mas adelante, pero me interesa mas leer las de los demás. Son 3 preguntas, y pongo algunas respuestas tipo, pero no se trata de un test, contestad matizando todo lo que deseéis.

1) ¿Cuando consideras que un inmigrante esta integrado?

a) Cuando respeta las leyes locales.
b) Cuando respeta las leyes y habla el idioma local.
c) Cuando además de (b), asume las tradiciones/costumbres/creencias locales que no se oponen a las suyas propias.
d) Cuando además de (b), asume las tradiciones/costumbres/creencias locales por completo.

2) ¿En cuanto tiempo crees que se le puede exigir a un inmigrante que alcance ese grado de integración moralmente? Y legalmente?

a) De inmediato.
b) Seis meses.
c) Un año.
d) Dos años.
e) Tres años.
f) No creo que se le pueda exigir a nadie integrarse.

3) ¿Cuantos inmigrantes crees que es bueno que lleguen a un país?

a) No creo que haya límites.
b) Los que sean mientras sea positivo para la economía.
c) Los que sean mientras no afecten a la cultura local.
d) Los que sean mientras vengan de países similares culturalmente.
e) Los que sean mientras vengan de países ricos.
f) Creo que es mejor que cada uno permanezca en su país.

Pregunta bonus: ¿Has vivido fuera de tu país? ¿En caso afirmativo, has intentado integrarte? ¿Hasta que punto?

10 comments:

bocata said...

Bueno, no suelo comentar mucho, pero creo que hoy es un deber.

No me considero emigrante, a pesar de haber vivido y trabajado un buen tiempo en Portugal ( para un español no es muy diferente ), pero mientras preparo mi desembarco en EEUU gracias a mi esposa, creo que entiendo algo mejor a los inmigrantes.

Creo que la primera pregunta se responde sola. Todos debemos respetar las leyes del país donde habitamos, hayamos nacido o no en el. Y no tengo muy claro que se pueda vivir, trabajar, estudiar, sin hablar el idioma correspondiente.
Se puede exigir tener conocimientos de un idioma?? No lo tengo claro. Uno de los directivos de mi empresa es frances, y no es capaz de decir "no" con la cabeza. Y sin embargo, una persona que vende La Farola en la boca de metro que uso ha conseguido aprender español en pocos meses. Se nota a quien se le exije hablar español, y a quien no. No es justo. Se debería pedir a todos.
Y cuantas personas pueden entrar en un país ?? Supongo que mientras se puedan crear puestos de trabajo y asistencia a esas personas, se debe permitir la entrada.

oria said...

1. Asumo que un inmigrante está integrado cuando cumple la respuesta B. Cuando viví en Islandia me integré perfectamente con los extranjeros pero amigos míos que pusieron más interés en el islandés consiguieron conocer mejor las costumbres islandesas. El idioma te permite interactuar con los locales y aunque sigas tus propias costumbres te es más fácil sentirte dentro de esa sociedad por mucho que sigas cenando a las 10pm. Sino, simplemente vives en un gueto.
2. Me parece algo prepotente lo de poner un tiempo límite a ese periodo de integración. Dependerá de cada persona, la dificultad del idioma y su interés. Está claro que un italiano se sorprenderá de que un español no hable su idioma pasados los 6 meses pero seguro que a un noruego le parecerá completamente normal.
3. No me gusta lo de poner barreras a los inmigrantes. Si alguien emigra es porque quiere o por necesidad. Seguramente si no existiera esa limitación las personas irían cambiando de destino hasta encontrar el lugar donde conseguir subsistir.
4. He vivido 13 meses en Reykjavik y apenas 9 meses en Nueva York. He intentado involucrarme con su cultura y costumbres (porque es algo que me encanta de vivir en el extranjero) y me hubiera encantado poderme quedar más tiempo para poder haberme integrado mejor.

Jairo Galbis said...

Pablo, Me extraña no haber hablado contigo de esto, será porque creo que tenemos ideas muy parecidas. Como sabes he dado clase a extranjeros de español (principalmente marroquíes, y ahí van mis pensamientos (en consonancia con las ideas expuestas en foros y seminarios de interculturalidad).

1º Para que una persona se pueda considerar integrada, debe ser aceptada por el resto de personas del grupo. En el caso de los extranjeros, principalmente se ve favorecida por la comprensión y la comunicación, la aceptación y tolerancia de las costumbres "normales" (que conste que está entre comillas).

No sólo con extranjeros, ¿Se integraría una persona que odia el deporte y el ejercicio físico en un grupo de amigos de deportistas de alto nivel? Lo más probable es que conviviesen juntos, pero en este caso no podríamos hablar de integración.

A lo de poner fecha... me parece injusto, no tendrá las mismas oportunidades (ni necesidades) una persona que trabaja en una gran empresa y que probablemente pueda pagar clases de castellano, que otra que trabaje 12 horas mal pagadas y tenga que cuidar de sus numerosos hijos, por ejemplo.

Para terminar, me parece muy injusto que por nacer en un lado del mundo tengas que ser muy pobre y encima no se te permita poder "viajar" a un sitio donde puedas ganarte la vida. Por tanto las barreras son injustas.

melenas said...

1-. b

No te puedes integrar completamente si no conoces el idioma, en caso contrario o vives en un ghetto (sea un resort turístico en Mallorca o un piso en Lavapiés) o estás de paso.

Las costumbres no es necesario adoptarlas y considero que se puede seguir con las suyas a menos que vaya contras las leyes. Por ejemplo no me molesta que un mujer lleve el chador por la calle, pero para el carnet de identidad ha de quitarselo porque es la ley.

2-. Moralmente no creo que haya tiempo, legalmente es difícil de cuantificar pero creo que debería depender de su procedencia, menos para europeos e hispanoamericanos y más para el resto.

3-. Una mezcla entre b y c, debería ser mientras el país los pueda absorver, pero al mismo tiempo creo que se debería primar a aquellos más cercanos culturalmente, si un país es desarrollado es generlamente por su población y no sus recursos y si una oleada de inmigrantes ajenos a esa cultura llegan, puede que pierdan esa ventaja si no les da tiempo a absorverlos.

4. He vivido dos años en Irlanda y ahora estoy en Berlín tratando de empezar una nueva vida o al menos aprender alemán.

polromeu said...

1d, 2c, 3b.

Anonymous said...

AAB, con los siguientes matices:

1- ¿Qué entiendes por cultura? ¿Pertenecen a ella la poligamia, el burka, la ablación de clítoris y demás cuestiones parecidas? Si lo son cambio mi respuesta por la c, pero si se trata de q celebren la navidad pues no.
2- La tercera pregunta es compleja, pero vamos yo estoy a favor de abrir fronteras siempre q no pongan en peligro el estado de bienestar, q supongo q será la respuesta mayoritaria (la a es irreal y de la c a la f son claramente xenófobas). Lo que sí que recoge dicha pregunta es el cierto grado de hipocresía que hay en los países europeos. Por un lado consideramos q la sanidad y la educación tienen que ser universales, pero como eso no se puede mantener (en términos económicos) pues cerramos las fronteras.

Pablo said...

Lo de que no era un test no ha calado mucho ;-)

Desde mi punto de vista, la integracion exigible moralmente hablando (estoy en contra de que se exija legalmente nada mas alla de la ley que se aplica a todos) es la de leyes+lengua, sin embargo no creo que nadie este integrado hasta que no alcance (c), y siga aquellas tradiciones/costumbres/creencias que no se opongan a las propias.
Por mi experiencia se que ningun inmigrante pretende asimilarse y perder sus raices, asi que me parece que aquellos que esperan que se asimilen no han salido mucho de su pais.

Yo si que creo que se puede pedir una integracion de lengua y leyes en un periodo entre un anyo y dos, pero ya digo que no lo exigiria legalmente, simplemente me pareceria normal que despues de ese periodo los locales esperaran que hablaras su lengua.

Respecto a cuantos inmigrantes pueden venir, yo creo que siempre que sea positivo para el conjunto de la economia, no deberia haber limite.

Respecto a la pregunta del ultimo anonimo, si, yo creo que esas cosas que nombras son parte de las tradiciones/cultura/creencias, y mi opinion personal es que mientras no violen la ley local no se puede pedir que se abandonen. Asi por ejemplo, la ablacion de clitoris viola una decena de leyes espanyolas y los matrimonios forzados ya han recibido condenas en la justicia. Respecto al burka, aunque yo prefiero las minifaldas, creo que solo se puede pedir que se quite en aquellas circunstancias que lo exige la ley: fotos de carnet, o esta misma semana, en las declaraciones de la testigo musulmana que finalmente las hara a rostro descubierto. En escuelas y centros publicos, la ley francesa (prohibir TODOS los simbolos religiosos) me parece coherente, aunque no se si la adoptaria.

Anonymous said...

Para mí es suficiente con respetar las leyes y tener un cierto dominio del idioma.

Por ejemplo, esto es inadmisible:

http://www.publico.es/espana/254550/testigo/niega/levantarse/burka/declarar/audiencia/nacional?pagCom=5

Nick said...

1) ¿Cuando consideras que un inmigrante esta integrado?
d) Cuando además de (b), asume las tradiciones/costumbres/creencias locales por completo.

2) ¿En cuanto tiempo crees que se le puede exigir a un inmigrante que alcance ese grado de integración moralmente?

d) Dos años.

Y legalmente?

d) Dos años.

3) ¿Cuantos inmigrantes crees que es bueno que lleguen a un país?

d) Los que sean mientras vengan de países similares culturalmente.

Anonymous said...

la integración no es una cuestión que afecte solo a la iniciativa de la persona inmigrante, dependera de la madurez social con las que son acogidos.Los prejuicios sociales no favorecen la integración de personas extranjeras, por lo tanto es un trabajo de mutua cooperación, tarea dura para nuestra sociedad actual.