Saturday, September 05, 2009

Operation Germany Report I

Dentro de poco llegará el final de la “Operation Germany”, y abandonaré este país.

He pasado casi un año aquí donde he recorrido buena parte de Alemania (excepción notable de Hamburgo que me han dicho que es genial pero no he tenido tiempo), y en los próximos posts quiero resumir un poco mi experiencia viviendo aquí.

Primero empezaré hablando de la parte turística por si alguien quiere venir a visitar Alemania y en este post en concreto me centraré únicamente en el Oeste de Alemania. Yo he estado viviendo en Colonia, que está en la parte Oeste de Alemania. En esta parte del país hay muchas ciudades relativamente grandes (Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Dortmund, Essen, Dusseldorf…) pero sinceramente, cada una solo tiene una pequeña parte que merezca la pena visitar, por lo que se vuelve bastante incomodo para un turista ya que tiene que ir de una ciudad a otra sin que nada llame demasiado la atención. La mayoría de estas ciudades fueron reducidas a cenizas en la segunda guerra mundial, y aunque hace años que Alemania es la economía más fuerte de Europa, parece que adecentar las ciudades no entra dentro de la mentalidad alemana.
En este post voy a hacer un recorrido de Norte a Sur de las cosas que me parecen interesantes de cada ciudad.

Essen

Lo que es en el centro de la ciudad no hay nada que merezca la pena visitar, es el típico paseo, con sus cafeterías y alguna iglesia restaurada.

IMG_4543IMG_4546
IMG_4545IMG_4548


Sin embargo hacia las afueras de la ciudad se encuentra algo que si que recomiendo visitar a cualquiera que pase por allí, el complejo industrial de procesado de carbón de Zollverien. De aspecto post-apocalíptico, este complejo es patrimonio industrial de la humanidad por la UNESCO, y ahora en él se muestra como se solía procesar el carbón. Es realmente impresionante. Mirad fotos aquí.

IMG_4467


Duisburg

Al igual que en Essen, no hay nada que ver en el centro de la ciudad. Un largo paseo con algunas fuentes y estatuas, alguna iglesia restaurada, pero poca cosa.

IMG_4560IMG_4587


Sin embargo, al igual que en Essen, lo mejor se encuentra a las afueras, y es el patrimonio industrial de la humanidad de Landschaftpark. Aunque esta peor conservado que Zollverein, a mi me pareció mucho más interesante porque te permiten meterte por las tripas de esta antigua planta de procesado de carbón por tu propia cuenta. Echad un vistazo aquí.

IMG_4398


Dusseldorf

De Dusseldorf ya hable hace tiempo. Es una de las ciudades mejor cuidadas del Oeste de Alemania. No es que tenga nada espectacular, pero el conjunto es bastante bonito, y el paseo por el Rhin pasando por al lado del centro histórico es agradable.

IMG_1983


Colonia

Colonia fue una de las ciudades más castigadas de la Segunda Guerra Mundial. Y desde entonces aparentemente no han tenido tiempo de reformar barrios y adecentar la ciudad. Colonia tiene cosas buenas como su vida nocturna, el carnaval y su localización centroeuropea, pero es una ciudad realmente fea de la que solo se salva la catedral y el paseo del Rhin que ambos son preciosos.

IMG_2311


Esta es la típica foto de Colonia, ya que muestra lo mejor de la ciudad, el paseo del Rhin con las casa de época restauradas, la preciosa catedral, y el puente para trenes reconstruido tal y como era antes del bombardeo. Podeis ver algunas panorámicas de Colonia aquí, fotos de la catedral aquí, y del famoso pirulí de Colonia aquí.

IMG_2119


Si os lo estáis preguntando, sí, esas “nubes” del fondo es humo de chimeneas de las fabricas, refinerías y centrales eléctricas cercanas.

Aachen

Aachen me parece una excepción dentro de las ciudades del Oeste de Alemania, es una ciudad pequeña pero realmente bonita, una de mis favoritas de esta zona. La catedral es sencillamente única. Una mezcla de estilos que jamás había visto antes y que la ha convertido en una de mis favoritas en el mundo. El centro histórico es precioso para pasear, el edificio del ayuntamiento está perfectamente conservado, y los mercadillos de navidad me parecen los mejores de la zona. Aachen además tiene múltiples fuentes termales, y hay unos spas con piscinas de aguas termales que son geniales. También está muy bien subir a una colina adyacente a la ciudad donde hay una torre para tener vistas de toda la ciudad con un restaurante en la punta para ir comiendo mientras miras por los ventanales. Muchas más fotos aqui

IMG_2531IMG_2408
IMG_2434IMG_2443
IMG_2477IMG_2478


Monschau

Monschau es un pequeño pueblo que vive sobretodo del turismo ya que todas las casas del pueblo están conservadas tal y como eran antes de la Guerra. Es un pueblo al que merece la pena conducir si uno está cerca aunque solo sea para pasear un rato por sus calles y disfrutar de un pastelito en alguna de sus numerosas cafeterías. Más fotos aquí.

IMG_2610IMG_2594
IMG_2588IMG_2607


Bonn

De Bonn hable en detalle en este post. Es una pequeña ciudad donde el gobierno invirtió mucho para restaurarla ya que fue la sede del gobierno hasta su traslado a Berlin tras la reunificación. El centro está bien cuidado, y tiene cosas bonitas como la universidad de Bonn, pero a mi me gustó mucho más el parque de las naciones al sur de la ciudad, un enorme parque que alberga una sede de la ONU, la central de DHL, y que en invierno tiene un lago helado donde la gente juega a hockey y patina. El set de flickr.

DHL_HDRIMG_2208


Coblenza

Coblenza se encuentra en la unión del Rhin y el Mossel, y este hecho determina por completo la distribución de la ciudad. Cuenta con dos paseos fluviales, aunque sin duda el del Rhin es mucho más agradable para pasear. El punto de unión de ambos ríos merece mucho la pena visitarlo, tanto por las vistas como por la estatua que hay allí. El centro histórico está perfectamente restaurado, y yo creo que, sin tener nada fuera de lo común, en conjunto es una de las ciudades más bonitas de la zona. El set de fotos aquí.

IMG_2670 IMG_2699
IMG_2711 IMG_2777


Los castillos del Rhin y el Mossel

Uno de los atractivos turísticos de la zona consiste en recorrer bien sea en coche o bien sea en barco, los numerosos castillos a lo largo del Rhin y del Mossel. Aunque el Castillo de Eltz no se encuentra en ninguno de esos dos ríos, no está muy lejos del Mossel, y ilustra bien algunos de los castillos de la zona.

IMG_2758


Frankfurt

Frankfurt es, en mi opinión, la ciudad más internacional del Oeste de Alemania (por más que los alemanes en Colonia se crean que Colonia es muy “multicultural”). Es una ciudad con mucho dinero, y aunque el centro histórico es minúsculo, porque redujeron la ciudad a cenizas en los bombardeos, el resto de la ciudad en este caso también es bonito porque hay muchos rascacielos y algunos parques. Cuando le preguntas a mucha gente, suelen hablar negativamente de Frankfurt, pero yo pienso todo lo contrario, es una de mis ciudades favoritas del oeste de Alemania, y en mi opinión dentro de las grandes, la más bonita con diferencia. Además es la sede del banco central Europeo, lo que a mi gusto le da un “morbo” especial a la ciudad.

IMG_3231 IMG_3147
IMG_3201 IMG_3213
frankfurt_HDR


Mainz

Mainz es la típica ciudad del Oeste de Alemania a la que me refería al principio del post, en la que hay un par de lugares que merecen la pena ver, pero que no ofrece mucho atractivo para el turista, y solo caber detenerse si cae en el camino.
El centro histórico esta restaurado, y bien cuidado, la catedral llama la atención por su altura y el paseo fluvial es también agradable. Pasear por allí y tomarse algo en la terraza durante el verano, es muy agradable, pero globalmente no es gran cosa desde el punto de vista turístico. Lo mejor es que echéis una ojeada a las fotos y os forméis vuestra propia opinión.

IMG_5149 Catedral_Mainz_HDR
IMG_5128 IMG_5131


Wiesbaden

Wiesbaden es uno de los spas más antiguos de Europa, y solo fue parcialmente destruida durante la segunda guerra mundial. Por ello conserva el spa rodeado de parques, y un centro histórico pequeño pero casi intacto. A mí me gustó la catedral neogótica, pero creo que si uno no se queda en los spas, la ciudad sabe a poco.

IMG_5193 IMG_5205
IMG_5169 IMG_5190
IMG_5207


Darmstadt

Lo confieso, fui a visitor Darmstadt poque quería ver la sede del ESOC, el centro de control de satélites de la Agencia Espacial Europea. Pero lo cierto es que se puede ver poco (a no ser que alguien os pueda colar dentro), ya que las antenas de telemetría no se encuentran allí, y solo se pueden ver los edificios por fuera. En Darmstadt también está la sede de Eumetsat, pero esa no la pude ver. El centro de la ciudad está bien restaurado, y hay un par de plazas agradables para tomar algo en la terraza cuando el inclemente tiempo alemán lo permite. Sin embargo, a mí lo que más me llamó la atención fue la iglesia rusa que se encuentra subiendo una colina hacia el norte de la ciudad. Tal vez sea porque era la primera que veía, pero me gustó mucho la decoración exterior. Fotos aqui.

IMG_5214 IMG_5228
IMG_5231 IMG_5230
Russian_Chapel_HDR


Heidelberg

Heidelberg es una pequeña ciudad que vive sobretodo del turismo, y por tanto todo el centro histórico está bien cuidado y con los brazos abiertos a los turistas. La principal razón es que apenas fue tocada en la segunda guerra mundial. También tiene una de las universidades más famosas de este lado de Alemania, y fue famosa por ser el cuartel general de las tropas americanas en Europa. Aunque la atracción turística principal de la ciudad son las ruinas del castillo, a mí lo que más me gustó fueron las vistas de la puerta de la ciudad desde el puente que cruza el rio.

IMG_6139IMG_6133
IMG_6126IMG_6117
Heidelberg_HDR_1


Baden-baden

Fui a Baden-baden de camino a Suiza (de ese viaje hablaré otro día) y me quedé allí a dormir ilusionado por visitar el histórico centro de spas donde todos los ricos de Europa pasaban sus vacaciones en siglo pasado. Supongo que por las expectativas que tenía me decepcionó bastante. Los spas siguen estando allí, y estoy seguro que relajarse en ellos debe de ser una pasada, pero el resto del pueblo no tiene gran cosa ni para ver ni para hacer (más allá de un casino en el que sinceramente yo estaba poco interesado). Esperaba que estando en medio de la selva negra hubiera rutas preparadas para que los turistas fueran por el bosque, pero no había nada así. El pueblo está bien conservado, pero el centro histórico no tiene gran cosa que ver. Un paseo de media hora por los parques y el centro es todo lo que hay que ver, asi que deteneros aquí solo si vais de camino, o si podéis pasar un buen rato en los spas.

IMG_5665IMG_5670
IMG_5709IMG_5656


Y aquí termina el recorrido por el Oeste de Alemania. Otro día continuaré hablando de Bavaria, Berlin, y de lo que han sido mis experiencias con la sociedad alemana.

11 comments:

Black Hole said...

Increíble recopilación de lugares.

Me guardo el post para futuros viajes ;)

victor said...

dejate de detalles sin importancia y vayamos al grano, como son las alemanas? Esto es una de las cosas importantes cuando uno quiere mudarse, yo al menos lo veo asi con brasil

Cristobal Viedma said...

bravo. Te lo has currado muchismo en este post. Precioso de verdad. Gracias :)

Barbara said...

¡Muchas gracias por ese post! y...
¿cual va a ser tu próximo destino?

Yo mismo said...

¿Y ahora a dónde te vas Pableras?

Vover a California sería todo un acierto, jejeje.

Anonymous said...

Ahora se viene pa España. Ha llegado a la conclusión que es el momento justo para venirse pa España.

Anonymous said...

Pablo, sería interesante algún post económico en el que evaluaras la situación actual de España, perspectivas a medio plazo, tu opinión sobre las medidas adoptadas por el gobierno... en fín, este tipo de cosas.
Me da la sensación que prefieres callar antes que reconocer el fracaso estrepitoso de un gobierno por el que hace poco más de un año pedías el voto.

Pablo said...

Que yo recuerde yo pedi que se votara a Izquierda Unida:
http://pamoga.blogspot.com/2008/03/el-voto-util.html

Pero vamos, asi a grosso modo mi analisis es que la mayoria de los españoles que viven en España son unos vagos incapaces de asumir su propia responsabilidad y que prefieren buscar culpables antes que buscar trabajo. Y probablemente el ultimo anonimo sea el primero de ellos ;-)

Anonymous said...

Coincido plenamente con tu análisis. Precisamente, por eso, tenemos una mayoría de izquierdas en nuestro pais. Lo has definido muy bien: "vagos incapaces"

quisquillosa said...

No está mal el resumen. Como tú has dicho, muchas ciudades fueron reducidas a cenizas, así que no se trata de adecentar las ciudades (que están bastante adecentadas), sino de que no quedó nada por adecentar. Yo viví en una ciudad de la que quedó en pie, tras el bombardeo, una única fuente.

Lo suyo es saber de antemano qué ciudades (y sobre todo, pueblos) merecen la pena si lo que quieres es ver cosas turísticas.

Por cierto, ¿por qué mezclas nombres de ciudad en castellano con nombres en alemán? Y lo que aún me parece peor, Bavaria es inglés y suena horroroso, Baviera en castellano.

Saludos.

Juan said...

Genial post y mejores fotos =D