Saturday, September 12, 2009

Operation Germany Report II: Berlin

Berlín es junto con Baviera uno de los dos únicos sitios de Alemania donde sí que recomendaría a todo el mundo coger un avión para visitarlo. Lo que ocurrió en esta ciudad en el siglo XX es un evento que ha marcado la historia de la humanidad, y que envuelve por completo la atmosfera de la ciudad cuando uno la está visitando. La ascensión nazi, el bombardeo, las décadas del muro, la ciudad partida entre la parte comunista y capitalista... Prácticamente cada aspecto de la ciudad refleja los eventos del siglo pasado, tapando incluso el resto de la historia de la ciudad.

Se trata de una ciudad enorme, por lo que es inviable visitarla entera en poco tiempo, pero las partes más importantes sí se pueden recorrer en dos o tres días.

Aunque seguramente no es la mejor forma de visitarlo, voy a organizar el post como un paseo a lo largo del centro histórico berlinense, si bien lo cierto es que completar este paseo en un solo día, es muy difícil, y si se entra a los museos, imposible.

Empezamos nuestra visita en la parte más occidental del paseo, en Kurfürstendamm, esta es una plaza donde empieza la avenida comercial más grande de Berlín, y como es lógico se encuentra en la antigua parte capitalista. Es el equivalente alemán a los Campos Elíseos (aunque le falta mucho para tener la belleza de estos últimos). Está llena de las típicas boutiques pijas Gucci, Bvlgari, Chanel, Louis Vuitton, Valentino, Lacoste, Tommy Hilfiger... La avenida comienza en las ruinas de la iglesia en memoria del emperador Wilhelm, que podéis ver en la foto de la izquierda. Después de recorrer la avenida a gusto del consumidor, seguimos el paseo metiéndonos por el Tiergarten, el parque más grande del centro de Berlín y andando hacia la columna de la victoria en el centro del parque (foto de la derecha) desde donde arranca la calle del 17 de junio, que guiará todo nuestro paseo.


IMG_2876IMG_2870


Continuamos andando por esa calle recorriendo el Tiergarten de extremo a extremo, y cuando nos acercamos hacia el final del parque, nos desviamos hacia el sur hacia la Potsdamer Platz. Esta plaza, que antiguamente tenía la puerta de donde salía la carretera hacia Potsdam, fue destruida en la segunda guerra mundial, y el muro de Berlín la partió en dos. Desde la caída del muro, se ha reconstruido con grandes edificios y ahora es una plaza comercial con cines y algunas de las oficinas centrales de empresas alemanas. El principal atractivo de la plaza es que tiene trozos del muro de Berlín, y la línea por donde antes pasaba.


IMG_2880
IMG_2881IMG_2899
IMG_2900IMG_2902


Desde allí volvemos hacia el norte, hacia la calle 17 de Junio, no sin antes pararse un momento en el monumento al holocausto judío.

IMG_3084


Y pasando la calle 17 de Junio nos dirigimos hacia el Reichstag. El parlamento alemán fue gravemente dañado cuando Hitler tomó el poder (según la versión nazi por "enemigos del estado"). Ahora mismo, a mi me parece una visita indispensable. Te permiten subir a la cúpula de cristal, que es una pasada y te permite ver tanto el parlamento desde arriba como unas buenas vistas de la ciudad.

Reichstag_HDR1
IMG_2858IMG_2840


Dejando el Reichstag, cruzamos la famosa puerta de Brandemburgo para entrar en la avenida principal del centro histórico de Berlin: Uter den Linden.

Brandemburg_HDR


Unter den Linden es la parte principal del paseo por el centro histórico berlinense. Allí se encuentran restaurados los edificios históricos de la ciudad, además de nuevos edificios con embajadas extranjeras y tiendas de lujo. La Biblioteca nacional, la estatua de Federico el Grande, la universidad de Humboldt, el neue Wache. Todo esta en esta calle.

IMG_2922IMG_2916
IMG_2919IMG_2923


A la altura de la universidad de Humboldt merece la pena hacer un desvío hacia el sur para visitar la Gendarmenmarkt, que tiene los edificios restaurados de la casa de conciertos, la catedral francesa y la alemana.

Gendarmenmarkt_B1_HDRIMG_3042
Gendarmenmarkt_B3_HDRGendarmenmarkt_B2_HDR


Volviendo a Unter den Linden, una opción es entrar en el museo de historia alemana, aunque también podéis seguir andando, pasar el primer canal y llegar a la catedral neoclásica de Berlin, desde donde se tienen también buenas vistas de la torre de televisión una construcción comunista de 365 metros que domina la ciudad. Al lado de la catedral, se encuentra también la Galería nacional, y sobre todo, el museo de Pergamón, que me parece imprescindible.

Catedral_Berlin_HDR
IMG_2962IMG_2931


Si uno continua el paseo, llega a AlexanderPlatz. Esta plaza, ya plenamente en la parte comunista de la ciudad, está dominada por la torre de televisión de la que he hablado antes. A la derecha se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, a menudo llamado el ayuntamiento rojo, tanto por su color como por su localización y signo político. Su pasado también está reflejado en la estatua de Karl Marx en el centro de la plaza.

Rotes_Rathaus_HDR
IMG_2997IMG_3014
FunkTurm_HDR


Si uno sigue caminando hacia el este, entra de lleno en los antiguos edificios comunistas de la postguerra. Merece la pena darse un paseo para observar el contraste. Enormes bloques de hormigón con todas las ventanas exactamente iguales. No hay mucho que ver en esa parte de la ciudad durante el día, más que darse cuenta de las consecuencias de que Berlín estuviera partida tantos años.

Además de las visitas de este paseo, algunas de las otros puntos típicos son el estadio olímpico y el palacio de Charlottenburg, ambos recomendables si se tiene tiempo.

IMG_3048


Por la noche, Berlin es famosa por su vida nocturna. Además de los típicos bares donde los alemanes van a beber cerveza (y la unidad básica en medio litro), las dos zonas más típicas son, o bien irse a bares punk en la parte este de la ciudad, que suelen estar detrás de puertas sin ningún cartel que indique que allí hay un pub. O bien a sitios de techno, que están distribuidos por toda la ciudad. La primera noche, yo me perdí con un amigo y acabamos en un sitio muy pijo que creo que se llamaba Solar (aunque no estoy seguro), pero lo que me gustaba de ese lugar era que estaba en un decimoquinto piso, y todas las paredes eran de cristal, con lo que las vistas de la ciudad por la noche eran alucinantes. Desgraciadamente, no recuerdo donde estaba, y tampoco estoy seguro del nombre.

8 comments:

Manu said...

Genial Berlín.. nos encantó este verano. Por lo demás, creo que es Potsdam, no Postdam.

Saludos

chavarri said...

Creo que es decimoquinto.
-avo- es el sufijo con que se forman los numerales partitivos.

Muy buena la documentación para facilitar viajes. Gracias.

Pablo said...

Ok, corregidos ;-)

Black Hole said...

Llevo ya dos viajes a Berlín y espero aumentarlo otra vez...

Realmente la considero una de las ciudades más impresionantes de Europa ^^

Nessy said...

Hombreee Por fin noticias tuyas!!
A mi tambien me encanto Berlin, me hizo gracia eso de no recuerdo la calle ni el nombre del lugar, ke estarias haciendo (o bebiendo)...
Kual es tu nuevo destino?

1Bes

Albert said...

Te sigo desde hace mucho tiempo. Soy ingeniero electrónico y también me dedico al diseño analógico (en una universidad catalana).

Me encanta tu blog y me gustaría saber cuál es tu próximo destino. La verdad es que tus fotos y viajes me han servido de mucho...digamos que hemos coincidido en muchos destinos y ciudades a la hora de viajar.

Cuál será tu próximo destino ? (si puede decirse)

Diseño Paginas Web España said...

Excelente blog, la verdad me encantaria viajar a Berlin, pero creeme que con la información que me das no lo pensare más, sera mi primer destino a visitar.

Un saludo.

Bernard L'ermite said...

Gracias! tomo en cuenta la guia para ahora que vaya. saludos desde Lutecia