Monday, January 26, 2009

Deberías preguntar ¿Qué puedo hacer yo por España?

Invitada: ¿Qué pregunta le haría usted al presidente?

ZP: Deberías preguntar ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a España a salir de la crisis?





Vendedor: I see you are admiring our MyCube is fueled by dreams and powered by imagination.

Homer Simpson: What does it do?

V: You should ask yourself, What can I do for it?

HS: Ok, What can I do for you? Please I'm begging you.

V: Sir, it's not even turned on yet.

HS: But it's glowing!

V: That light confirms that is off.

.
.
.

Me gustan mucho los programas de Tengo una pregunta para usted, por lo menos consiguen que la gente se implique en la política. ZP debería copiar a Obama y empezar a hablar semanalmente en Youtube. Es importante para la democracia conseguir que la gente se implique en la política y conozca lo que hace el gobierno y en que se gasta su dinero.

Sunday, January 25, 2009

Crisis

La economía mundial se hunde. La onda expansiva de la crisis bancaria ya ha llegado al resto de empresas y estas se apresuran a reducir costes ante la bajada de la demanda. Entre esas rebajas de costes, están obviamente los despidos, que no hacen sino acentuar más todavía la caída de la demanda y agravar la crisis.

Esto es común a todos los países, pero España es un caso especial. La dependencia de la construcción hará que España tarde más que la mayoría de otros países en estabilizarse. Mientras que en otros países se espera que en 2010 cese la destrucción de empleo, en España probablemente caerá durante los dos próximos años.

Esta semana Zapatero irá a tengo una pregunta para usted. Posiblemente será mucho más duro para él esta vez que las anteriores. Pero la cuestión es ¿Qué debería hacer el gobierno para salir de esta crisis? y al menos yo no tengo una respuesta clara.

A menudo oigo a gente que propone básicamente dejar caer la construcción y que se busquen la vida. Sería una solución cruel pero válida si no existiera en España una cosa llamada estado del bienestar, que implica que ese cerca de millón de personas que irían al paro no solo dejarían de contribuir a la seguridad social y de pagar impuestos, sino que el estado tendría que estar pagándoles el paro y durante ese periodo tendrían poco incentivo para buscar empleo. De alguna forma hay que conseguir que esa caída sea muy suave, y eso es exactamente lo que intenta el gobierno con los 8000 millones para obras, mantener el empleo de miles de obreros.

¿Por qué se da a los ayuntamientos en vez de invertirlo en grandes infraestructuras? En mi opinión por dos razones, por un lado porque desaparecida la burbuja inmobiliaria uno de los problemas es la financiación de los ayuntamientos, y de esta forma se cubren sus gastos en infraestructuras públicas, y la segunda es porque reparte el dinero de forma mucho más uniforme.

Entiendo a los que dicen que lo que tendrían que hacer es coger ese dinero y ponerlo en un sector tecnológico (sean renovables, web, o cualquier otro). Esta idea señala con éxito la necesidad de la reestructuración de la economía española, y contaría con mi apoyo incondicional... hace un par de años. Pero entonces no se hizo. El gobierno de Zapatero, y antes el de Aznar fracasaron en modernizar la economía española y diversificar el PIB. Y llegados a este punto esa solución, en mi opinión ya no es válida. Los sectores tecnológicos son atractivos precisamente por su alta productividad, necesitan poca gente (pero cualificada) para producir bastante riqueza. Por ejemplo, Microsoft solo cuenta con 80.000 empleados. En España tenemos cerca de un millón de obreros a punto de irse al paro, y empezar a chupar de las arcas públicas tanto por el paro como por los otros servicios públicos. El dinero que el gobierno invierte lo hace suponiendo unos ingresos que no tendrá si el sector de la construcción se va por completo al carajo.

La reestructuración económica se tendrá que hacer desde el sector privado, y la función que debe realizar el gobierno es favorecer mediante medidas legislativas (más incluso que económicas) la creación y el crecimiento de empresas en aquellos sectores que puedan hacer competitiva la economía española. Precisamente en el tipo de medidas que se tomen para que esto ocurra surgirá de nuevo el conflicto patronal-obrero. La patronal pedirá despidos gratuitos y obviamente los obreros pedirán seguridad laboral. Hay quien se pregunta cómo es que con un 14% de paro no hay todavía huelgas generales, y en mi opinión es precisamente porque el gobierno aún no ha tocado un solo derecho de los trabajadores y ha invertido todo lo que podía en mantener el empleo de muchos de ellos. Y en mi opinión, no debe tocar esos derechos. En España tenemos un mercado laboral mucho más flexible que en otros países de Europa como Francia, Alemania u Holanda. El problema del paro español no es falta de flexibilidad sino falta de productividad debido a una economía centrada en sectores no competitivos.

En el pasado, a menudo me gustaba pensar qué haría yo si fuera presidente del gobierno. Ahora mismo sencillamente no me gustaría serlo. La situación es tan sumamente mala, y tan compleja que no me apetecería nada estar en esa posición. El gobierno ha invertido todo lo que podía y la economía sigue sin reaccionar. Ahora solo quedan dos caminos, empezar a forzar a las empresas (como obligar a los bancos a dar prestamos y asegurarse que las empresas tengan que probar la necesidad del despido para la supervivencia de la empresa) o forzar a los trabajadores, cargarse el concepto de finiquito y obligar a los parados a realizar servicios públicos hasta que encuentren trabajo propio. Ninguna de las dos opciones parece buena, les deseo suerte, la van a necesitar.

Saturday, January 17, 2009

Iconos de Barack Obama

HOPE progress
changehope (2)


Esta semana Washington DC es una fiesta. Bush desaparece del mapa y toma las riendas Barack Obama. En esta web puedes convertir cualquiera de tus fotos en una Obamizada. Occidente estará observando con lupa cada una de las acciones de Obama en los proximos meses, le deseo suerte, no me gustaría estar en su pellejo ahora mismo.

Monday, January 12, 2009

Dusseldorf

Las fotos de este post no van a hacer honor a la ciudad. El dia era nublado, nevado, y con niebla, un auténtico infierno para cualquier fotógrafo. Sin embargo, parezca lo que parezca en las fotos, Dusseldorf está considerada como la sexta mejor ciudad para vivir de todo el mundo, y la mejor ciudad para vivir de Alemania.

Fundada en la época bárbara, alcanza su status de ciudad en el siglo XIII. Durante la revolución industrial sufrió un enorme crecimiento convirtiéndose en un polo industrial en Alemania. Fue severamente castigada durante la primera y segunda guerra mundial, pero tras ellas volvió a convertirse en un núcleo de comercio, industria y servicios que hacen que sus habitantes estén entre los más ricos de Alemania. Es principalmente conocida por la industria de publicidad y moda, aunque en los últimos años las telecomunicaciones han sufrido un boom. No solo eso sino que otras grandes empresas como EON, L'Oreal o Henkel también tienen allí sus cuarteles.

Yo me paseé la ciudad de norte a sur (el consulado de España está en la parte norte de la ciudad). Al norte, al borde del Rhin hay un parque que te permite pasear mientras ves pasar los barcos y desde donde, en días despejados hay buenas vistas de los puentes y de las torres del área contemporánea de la ciudad.

IMG_1961IMG_1964


Bajando por el Rhin, se llega a la zona antigua de la ciudad. El centro de la ciudad esta bastante cuidado con casas antiguas o reconstruidas guardando al menos en parte el estilo. A destacar la iglesia del siglo XIV de St. Lambertus, la torre del siglo XIII que formaba parte de una fortificación y que actualmente es el museo de navegación, o la plaza con la estatua ecuestre de Johann Wilhelm II, bajo cuyo liderazgo la ciudad creció y se convirtió en un centro artístico y cultural durante los siglos XVII y XVIII.

IMG_1977IMG_1979
IMG_1984IMG_1985


En general, todo el centro es bonito para pasear, y comer algo. Además el paseo de la orilla del rio continúa a lo largo de la parte antigua de la ciudad.

IMG_1987IMG_1983


Alejándose del rio, uno llega a la calle Königsallee, la calle principal de la ciudad. Son una especie de mini Campos Elíseos con un canal (helado en invierno) en medio, y todas las boutiques de moda del mundo a los lados. Aquí es donde la gente pija del North-Rhine Westfalia viene a comprar. Además no hace mucho se abrió Schadow Arkaden, cuyo edificio es muy llamativo.

IMG_2012IMG_2015


Al final de la calle hay otro parque con un gran lago y bastantes estatuas (incluidas unas meninas) así como el museo Goethe. Merece la pena pasearse unos minutos e incluso sentarse a leer un rato allí.

IMG_2031IMG_2036
IMG_2040IMG_2039


Siguiendo hacia el sur de la ciudad, se llega a la zona contemporánea donde a cada uno de los edificios han querido darle un toque especial, desde extrañas formas, hasta hacerlo multicolor. La mayoría de estos edificios albergan oficinas de radios y canales de televisión, ya que allí también se encuentra la Rheinturn, la torre de telecomunicaciones de 240 metros que señala el skyline de la ciudad. En su eje, como atracción se encuentra el mayor reloj digital del mundo.

IMG_1993IMG_2009
IMG_2002IMG_2006


Un día que haga mejor tiempo me volveré a acercar a Dusseldorf y pondré alguna foto que merezca más la pena.

Friday, January 09, 2009

Bolas de plasma for engineers

IMG_1775


Uno de los caprichos frikis que me permití como estudiante en Valencia fue comprarme una bola de plasma (o lámpara de plasma que le llaman algunos). Como la mayoría de gente, la primera vez que las vi fue en un museo de la ciencia (en el de Barcelona para más señas) y me fascinaron.

El funcionamiento básico de estas bolas es bastante sencillo de entender, pero comprender todos los detalles se vuelve mucho más complicado, y de hecho, yo no lo entiendo bien, así que se aceptan respuestas alternativas, que así también aprenderé yo.

Las bolas de plasma tienen en su interior un transformador que aplica un voltaje alterno (típicamente a pocas decenas de KHz) de varios kilovoltios entre la pequeña esfera central y el cristal (o plástico) que la rodea. El cristal contiene un gas (normalmente un gas noble) a muy baja presión. Dado el enorme voltaje que se aplica, las moléculas de gas se ionizan formando un plasma conductor por el que circulan electrones. Los electrones de cada molécula suben a niveles altos de energía y al caer emiten luz. Mientras los electrones circulan el gas se calienta, y se generan corrientes de convección que hacen que el plasma ascienda y con ello el camino que siguen los electrones. Este es el mismo funcionamiento que observamos en el post de interruptores for engineers, y que básicamente es lo mismo que le ocurre cuando en un condensador se aumenta demasiado el voltaje hasta que se produce un arco voltaico, con la diferencia de que el cristal exterior no es un buen conductor (y esto será importante para el siguiente punto).

¿Qué ocurre entonces cuando acercamos el dedo? pues, si no me equivoco, la razón por la que la corriente se dirige hacia él es que nuestro dedo forma una especie de condensador con el cristal exterior y esto le da un camino de menor intensidad a la corriente alterna ya que el cristal es muy mal conductor. Así que como la corriente busca el camino de menor resistencia, se dirige hacia nosotros.

¿Y por qué cuando acercamos una moneda cogida por los dedos hasta que este lo bastante cerca como para que salte un arco voltaico desde el cristal duele? (sí, lo se por experiencia propia) pues no estoy muy seguro, pero creo de tiene que ver con el hecho de que la moneda sí es un buen conductor, y se debe acumular bastante carga que salta de golpe con el arco voltaico produciendo una corriente transitoria importante (no alterna), pero para mi es complicado de explicar.

¿Y por qué cuando dos personas que están tocando la bola se tocan entre sí con la misma mano, a menudo hay una descarga? Creo que esto se debe a que al estar tocando la bola en puntos diferentes las dos personas de alguna forma se cargan a potenciales distintos, y al tocarse los potenciales deben igualarse con lo que de nuevo se genera una corriente transitoria no alterna que produce el shock.

Finalmente, entre las cosas más bonitas que se puede hacer con estas bolas es fotografiarlas en larga exposición. En la colección de fotos hay algunas que sirven para tener unos wallpapers chulísimos.


IMG_1791

IMG_1809

IMG_1813

Sunday, January 04, 2009

Bonn

Bonn es una pequeña ciudad (unos 300.000 habitantes) al oeste de Alemania que adquirió una enorme importancia tras la Segunda Guerra Mundial al convertirse en la capital de Alemania Occidental. Esta condición la transformó en una ciudad administrativa, y como suele suceder en este tipo de ciudades, las calles están bien cuidadas, hay grandes parques, y tienen su propia universidad.
Estas son algunas fotos de las calles del centro de la ciudad, que es muy agradable para pasear:

IMG_2185IMG_2187
IMG_2188IMG_2190


Cerca del centro de la ciudad también está la casa donde nació Beethoven:

IMG_2197


Al lado del centro de la ciudad esta el palacio del príncipe, que actualmente es el edificio principal de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, y en frente de él se extiende el icónico césped de la universidad. A la derecha, el Poppelsdorfer Allee es un larguísimo paseo que conectaba el palacio del príncipe con su palacete de verano.


IMG_2208
IMG_2218


Bonn fue la capital de Alemania hasta la unificación en 1990, y el gobierno permaneció en Bonn hasta 1999. Cuando en gobierno se mudó a Berlin, gran parte del terreno que ocupaba fue cedido para albergar 16 instituciones de las Naciones Unidas en lo que se llamó el UN Campus. Los dos edificios más prominentes del campus son el edificio de las Naciones Unidas, y los cuarteles generales de DHL.


DHL_HDR
DHL HQ en HDR
IMG_2229
Este edificio de las Naciones Unidas alberga entre otros el United Nations Framework Convention on Climate Change


Al lado del UN Campus esta el parque más bonito de la ciudad, con un enorme lago que en invierno se hiela y donde la gente juega a hockey sobre hielo.

IMG_2242


Este es mi nuevo uniforme de turismo, ¡con tecnología gorro-tech! (la camiseta de Stanford esta cuatro capas más abajo ;-P).

Esta fue la primera vez en mi vida que anduve sobre un lago helado, así que decidí completar mi colección de fotos de pies.


IMG_2246


Saliendo del parque, se puede volver al centro de la ciudad a lo largo del Rhin, que suele ser muy bonito al atardecer.

Bonn_rhin_pan1


Y otro HDR tomado en ese paseo de regalo ;-)

escalera_rhin_HDR

Año nuevo plantilla nueva

Después de las múltiples críticas que recibí por la nueva plantilla (algunas de ellas incluso en persona) decidí que tenía que hacer algo, y dado que por alguna razón que desconozco Wordpress solo importaba los comentarios que le daba la gana, decidí coger una nueva plantilla en Blogger, y quedarme al menos hasta que haya menos problemas en la migración.

La nueva plantilla es menos vistosa pero más limpia. Por algún extraño motivo no va bien en Chrome y Safari (la barra lateral se parte) pero dado que si funciona en Firefox y Internet Explorer, yo creo que el problema lo tienen ellos y no yo.

Así que ahora que empieza el 2009 puedo volver a centrarme en lo que me gusta que es en escribir y no en pelearme con plantillas. El principal propósito para este año es viajar mucho, quiero recorrer todas las ciudades que pueda de Centroeuropa, y visitar al menos 7 países, así que se agradecen sofás para dormir una noche ;-P. También quiero intentar llevar el ritmo de escribir en el blog: un post de visitas todos los lunes/domingo noche, y al menos dos más a lo largo de la semana. Por último, tengo que aprender alemán, y conocer españoles en Colonia, que los emigrados debemos permanecer unidos jeje…

Un abrazo a todos, y ¡Feliz año nuevo!