Monday, April 05, 2010

Porqué debo de tener derecho a votar

Hace pocos días, El País publicaba que el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo en la subcomisión parlamentaria dedicada a la reforma de la ley electoral, por el que a todos aquellos inscritos como residentes en los consulados de España en el extranjero se nos quitara el derecho a votar a los gobiernos autonómicos, a los ayuntamientos, y, la gran sorpresa, al Congreso de los diputados. Se asigna en cambio un senador votado por los residentes en el extranjero.

Esta propuesta aun tiene que plasmarse en ley, y ser votada en el Congreso de los diputados, pero dado el acuerdo de los partidos mayoritarios; la incapacidad, por motivos evidentes, de ese grupo de un millón trescientas mil personas en el extranjero de crear suficiente ruido en la prensa, así como la acogida, mayormente positiva, de las personas que han sabido de esta propuesta, cabe esperar que pase sin problemas.

Nunca creí que tuviera que hacer esto, pero quiero defender aquí, porque yo como español residente en el extranjero, debo de tener derecho a votar al presidente de mi país:

1) Mi pasaporte vale solo tanto como el gobierno de mi país:

a. Los países a los que yo puedo entrar dependen del gobierno de mi país. Según los acuerdos, alianzas y decisiones de ese gobierno yo podre o no entrar sin visado a según qué países, conseguir visado de trabajo en otros, o sencillamente tener prohibida la entrada. Sin derecho a voto, los españoles en el extranjero no pueden hacer nada para evitar que un gobierno de ultraderecha saque al país de la UE o que un gobierno de izquierdas autoritario como el de Cuba o Venezuela nos convierta en enemigos de EEUU y de buena parte de occidente.

b. Las empresas donde yo puedo trabajar dependen del gobierno de mi país. En especial para todo lo que sea temas militares, espaciales, o proyectos gubernamentales, ser o no parte de la OTAN, estar o no en la UE, pertenecer a una lista de países hostiles o no, abre y cierra las puertas de aquellas empresas que se dedican mayoritariamente a proyectos con fondos gubernamentales.

c. Que yo pueda o no votar en las elecciones municipales del país donde resido habitualmente, depende de las decisiones del gobierno de mi país y los acuerdos a los que llegue con otros países.

2) España es el único lugar donde muchos extranjeros tenemos derecho de residencia permanente. Los derechos que yo tengo o no en el único lugar donde yo tengo residencia permanente depende de las decisiones del gobierno. Temas como el matrimonio homosexual, aborto, leyes de inmigracion u otras cuestiones de tipo social dependen de un gobierno al que yo no podre elegir. Siendo España el único lugar donde tengo derecho a permanecer sin que puedan echarme, parece evidente desde un punto de vista democrático que debo poder elegir que derechos respeta el estado en el.

3) Mi familia vive mayoritariamente en España, y yo tengo derecho a votar los derechos de los que disfrutan los miembros de mi familia en mi país.

4) Hay que hacer una interpretación realmente perversa del artículo 68 de la constitución para asegurar que no protege mi derecho a votar al gobierno de mi país:

“La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.”

En 2004 comencé a escribir este blog estando en el extranjero, y la mayor parte lo he escrito viviendo fuera de España. Si uno revisa los posts, parece que estar lejos nunca ha sido un grave problema para discutir la actualidad política española, ya que algo más del 60% de los posts son de política, y algunos tuvieron en su momento bastante eco en la red. Que haya quien asegure que por vivir fuera mi opinión es menos informada que aquellos que residen allí, resulta insultante, y que mis derechos dependan de algunos de los personajes de Callejeros más que de mí, es una aberración antidemocrática.
Si las cosas siguen su curso, parece que las próximas elecciones serán las primeras en las que no me dedique a recordarle a la gente su obligación democrática de votar, sería bastante hipócrita dado que yo no podre hacerlo. Quien me lo iba a decir a mí! yo que aun recuerdo cuando Mariano me escribía a pedirme el voto como residente en el extranjero. Qué tiempos aquellos!

37 comments:

Constanza said...

Vaya, qué propuesta más extraña. No sé, si hasta para las elecciones del Real Madrid se puede votar desde fuera :) Te leo desde hace años y siempre he creído que estás muy bien informado en política (más que yo). Si desde España podemos hacer algo coméntalo y algo haremos. Pero es lo que tú dices, que no siendo demasiados y sobretodo muy desperdigados por el mundo va a ser difícil que se os note la protesta. ;) Yo recibí una carta de Aznar al cumplir los 18 para que lo votara.

SKaRCHa said...

Pues a mi me parece bien la medida, sobre todo por los que se alegran de estar fuera de España cuando las cosas se ponen difíciles por aquí.

Sixfingers said...

Soberbio, Pablo. Desde una visión política probablemente muy alejada de la tuya, suscribo el 101% de tus argumentos.

A diferencia de épocas pasadas, cada vez más residentes españoles en el extranjero tenemos un nivel de estudios, y gracias a los medios actuales, podemos enterarnos muy bien de lo que pasa en España. Por eso, creo que somos especialmente difíciles de camelar y manipular. Y eso no conviene a una casta de parásitos que no aspira sino a mantenerse en el poder, perpetuar el bipartidismo nacional junto con los "cortijos regionales" per saecula saeculorum.

Esperemos que la razón temine por imponerse y se eche para atrás esta iniciativa que entiendo totalmente anticonstitucional.

¡Ah! Acabo de ver el comentario de SKaRCHa. Creo que no has leído bien el mensaje, reléelo con un poco de calma: el que nos alegremos de estar fuera de España en este momento, no significa que nos alegremos de todo lo malo que pasa en España, sino más bien todo lo contrario.

Anonymous said...

Vaya con SKaRCHa.... la tenia guardada.

Coincido con Pablo pero hay que ser consecuente que lo que se dice y se escribe.

Un saludo.

Jairo said...

mmm simplemente me parece anticonstitucional, y para eso no hay un tribunal, o están todavía liados con los estatutos?

CarlosBlanco said...

Creo que cualquier español debiera poder votar al congreso de los diputados/senado, localmente puede ser discutible.
Si a los ayuntamientos pueden votar los residentes independientemente del país nacionalizado, los no residentes no debieran votar, independientemente del país de residencia, o viceversa que solo se permita votar a los españoles independientemente donde residen.
otra situación, por que alguien puede votar al ayuntamiento de Sevilla (un poné), si hace 2 años que no va por allí, y yo que trabajo ahí desde hace mas de 10 (aunque vivo en Huelva) no pueda votar. Son situaciones complicadas, y permitir votar a todo el mundo en cualquier condición tampoco parece coherente.
saludos

Pablo said...

CarlosBlanco, el problema es que tu si puedes votar en Huelva, donde vives, mientras que los residentes en el extranjero no tenemos derecho a representante en el parlamento. Por que no se crea un distrito en el extranjero para el parlamento, igual que se hace con el senado? No lo entiendo.

CarlosBlanco said...

como tu dices, que quien reside en el extranjero y nunca haya pisado ni Huelva ni Sevilla, tampoco sería correcto.
Lo de crear un distrito para extrajeros sería lo mas sensato, aunque como son los políticos, capaces son de hacer algo como los gibraltareños respecto de UK.

oria said...

Totalmente de acuerdo con lo que cuentas, has conseguido dar nuevos argumentos pero como dices los españoles que nunca han salido de España no parecen darse cuenta del atropello que se quiere llevar a cabo. Entonces, ¿si quieres votar no habrá que estar apuntado al CERA y planificar los viajes a España con las elecciones? Durante mi Erasmus 3 italianos tuvieron que hacerlo porque desde Islandia no podían votar. Si cuando digo que cada vez nos parecemos más a Italia...

SKaRCHa said...

Lo reconozco, tenía guardado el Twit, sí. Más que nada porque sabía que algún día tendría que tragarse sus palabras.

A mi es que me molesta un montón esa actitud de salvapatrias-desde-el-extranjero.

Además, Pablo llegó a decirme que:

==============
@skarcha No soy yo, ni los que estamos fuera quienes tenemos que arreglar la situación allí
==============

O sea, que los que vivís fuera no sois los que tenéis que arreglar la situación... ¿entonces para qué queréis votar? ¿además de dejarnos "el marrón" de arreglar el problema nos tenéis que decir cómo? ¿en qué quedamos?

==============
@skarcha Asumiendo que volvamos... En cualquier caso la decisión de quedarte a lidiar con el problema es exclusivamente tuya.Marchate si no
==============

De verdad, si estáis tan contentos fuera, ¿por qué no os concentráis en mejorar vuestras condiciones de vida en el sitio DONDE VIVÍS? Ya tendréis tiempo de solucionar los problemas aquí cuando volváis... Si volvéis, porque si no vais a volver, os dará igual cómo vivamos aquí.

Para terminar me gustaría decir que no pretendo que esto se vea como un ataque personal a Pablo, sino a su punto de vista en este caso. Sigo su blog desde hace años, pero no por los post de política... :-)

Pablo said...

Hola,

Es curioso, porque creo que lo que te dije se puede calificar de cualquier forma menos de salvapatrias.

Como digo en el post, mi derecho a voto viene de que, en contra de lo que piensan los que nunca han vivido fuera, el gobierno de Espanya afecta a mi calidad de vida fuera, tal y como explico en el post. No voto para solucionar tus problemas, voto para solucionar los mios, y miedo me da los problemas que me pueden generar votos como el tuyo.

En cualquier caso, me alegra ganar nuevos lectores fieles a la marca, y ya que piensas que soy un salvapatrias, deja que la salver diciendote que dejes de mirar al gobierno en busca de soluciones a la economia, y de apuntar con el dedo buscando culpables. Las soluciones no van a venir del gobierno sino de los trabajadores, empresarios, y sobretodo los escasos emprendedores que hay en el pais. Ojala dejes de buscar fantasmas, y te conviertas en uno de ellos, yo creo que ese es el mejor camino.

Un abrazo!
Pablo

SKaRCHa said...

Hola!

Mmmm... esos prejuicios. Tú no sabes a quien voto, a quien dejo de votar, o si voto o no voto. Así que no debes tener miedo a algo que desconoces :-)

Y lo siento Pablo, pero esa actitud me sigue pareciendo de salvapatrias. En el momento en el que dices que te alegras de vivir fuera de España, porque claro, por ahí se vive mucho mejor... "Todo lo que se hace en España malo, lo que se hace en EEUU bueno". Deberíamos copiarles... en todo.

En serio, si estáis tan a gusto, pedid la nacionalidad y ya no tendréis que preocuparos por lo que pase aquí. ¿Que os queda la familia? Bueno, es su problema, ¿no? Que se marchen también.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en parte en que el Gobierno SOLO no va a solucionar los problemas. Los trabajadores, empresarios y emprendedores son los que tendrán que mover la economía, pero digo yo que habrá que tener un Gobierno que tenga una política económica que permita eso.

Yo ya he tenido mis experiencias con la clase política que pudieron afectar a mi vida profesional y me quedó claro de qué van todos... No soy yo precisamente de los que se fían de ellos. De ninguno.

Por cierto, no ganas un nuevo lector, soy lector tuyo desde hace años, pero por tus posts en los que cuentas tus viajes o cómo vives por ahí. Los posts políticos no suelo leerlos.

Un saludo!

Anonymous said...

Hola,

Aunque en mi condicion de ex-español esto ya ni me va ni me viene, solo quiero comentar que se obvia en este debate hablar de un tema que es, segun insunua el propio articulo de El Pais, el desencadenante de esta decision.

Parece claro que el consenso se debe a que desde el PSOE se han dado cuenta que dar el voto a 300000 nuevos españoles, los que dice el articulo se han beneficiado hasta ahora de la Ley de la Memoria historica, que solo saben de España lo que sus padres/abuelos les contaron antes de irse a dormir se puede volver contra ellos en el futuro. En 1996, la ventaja del PP sobre el PSOE fue de menos de 300000 votos, que distribuidos estrategicamente dieron un triunfo significativo en escaños al PP.

Vamos que visto desde fuera, parece que el consenso se debe a una voluntad del PSOE por solucionar una chapuza y a la voluntad del PP de excluir del voto a esos nuevos españoles porque en el corto plazo les puede perjudicar.

Supongo que excluir solo a esos 300000 no pasaria ningun challenge judicial, asi que se han amparado a una interpretacion elastica de la constitucion para excluir a todo el mundo.

Pablo, esto si que es sufrir en tus propias carnes el haber apoyado a una panda de impresentables :DDDDD.

Un abrazo,

Fernando GP.

Mariano Lozano said...

Yo estoy acostumbrado a estos comentarios anti-loquetúdigas, especialmente si vives en USA. Siempre digo lo mismo: en mi entorno no hay ningún español en el paro, ¿puedes decir tú lo mismo?

En fin...

Sobre el tema que nos ocupa, la blogosfera se está movilizando. La blogosfera expatriada, se entiende, a la otra este tema se la trae al pairo mientras tengan Garzones, Gurtel y otros payasos que hagan las gracias en el circo mientras los espectadores se mueren de hambre porque no pasa el de las palomitas.

Un resumen de reacciones:
http://www.marianolozano.com/2010/04/07/reacciones-en-la-blogosfera-ante-el-desprecio-a-los-emigrantes/

Y el grupo Facebook donde nos estamos organizando:
“Ningún español sin voto”
http://www.facebook.com/group.php?gid=113951628621075&ref=mf

Saludos desde Seattle

SKaRCHa said...

Hola,

@Mariano: Sí, debes estar igual de acostumbrado que yo a los comentarios qué-mal-se-vive-en-España-y-qué-bien-vivo-en-el-extranjero-pero-quiero-seguir-siendo-español

Vale, en tu entorno no hay ningún español en el paro... Claro, porque están ahí para trabajar, si no, ya estarían de vuelta. Por cierto, ¿puedes decirme si el subsidio por desempleo es tan bueno/malo con el de España? Tengo curiosidad.

Ah! En mi entorno tampoco hay ningún español en el paro... pero claro, en mi entorno no hay nadie que viva de la construcción, por ejemplo.

Anonymous said...

Pablete, despues de lo que votaste la última vez, y lo bien que le está yendo a España con tu querido Zapatero y sus compinches de la ceja, casi mejor que no te vuelvan a dejar votar, no sea que acabemos siendo incluso peor que Grecia.

IPA said...

Pues yo estoy de acuerdo a medias con lo que cuentas, el punto 3 por ejemplo para mi sobra, tus familiares estan aqui, si pero ellos tienen su voto, o tambien deberian darles a ellos voto en estados unidos? para que ellos voten por los derechos que tu tienes ahi?
Yo creo que es diferente un español que se ha ido fuera temporalmente con una persona que se ha ido a vivir a otro pais, se ha nacionalizado y viene aqui de vacaciones, lo siento pero si votas alli porque te repercute donde vives no deberias poder vivir aqui. Aqui en galicia hay mucho emigrante que vota en nuestras elecciones pero, porque vale lo mismo mi voto que el de una persona que no viene por aqui en años?, por mucho que este enterado de nuestra politica desde fuera y su opinion sea muy fundada no deberia poder decidir. No se, se me ocurren muchas razones por las que hay mucha gente que esta fuera que no deberia tener derecho a votar...

Mariano Lozano said...
This comment has been removed by the author.
bigfredi said...

Pues yo como Español residente en el extranjero , no entiendo porque mi voto puede afectar a la elección de unos u otros en una determinada provincia.

Creo que lo que necesitamos es una circunscripción propia (para 1 millon y pico de españoles, bien lo merecemos) y no adulterar los resultados de las distintas provincias. Además eso significaria tener un verdadero representante en el parlamento, porque no creo que el representante por Soria o por Huesca, tenga interés en los problemas de los españoles en el extranjero, aún por mucho que hubiera salido elegido por sus votos.

Mariano Lozano said...

Bigfredi, ¿tú crees que el representante de Huesca o Soria le importa lo que pase en Huesca o en Soria?

Maria Teresa Fernández de la Vega es diputada por Valencia y hace apareció por allí sólo para las Fallas. En Almería hemos tenido diputados que no conocen la provincia.

¿Realmente te crees que una circunscripción exterior favorecerá los intereses de los emigrantes? Yo no. Si acaso favorece a los intereses de los políticos que ganan una oficina más.

El voto emigrante no adultera nada. Eso es una falacia. Es como decir que en una ciudad el voto de los ancianos adultera los resultados.

Miguel said...

Buenas Pablo te quería preguntar otra cosa que está relacionada con el tema. ¿Tenemos los españoles dificultades para encontrar trabajo en USA? Yo estoy de intercambio en una universidad americana, y me he planteado la posibilidad de hacer un master aquí y quedarme a trabajar, pero he visto que en muchas ofertas de trabajo exigen ciudadanía americana o permiso de residencia. He escuchado rumores sobre eso, diciendo que las compañías prefieren ahorrarse el papeleo para visados. ¿Cuál fue tu experiencia en esto? ¿Y la de otros españoles que conozcas que estudiaron master aquí también?

Anonymous said...

La Constitución es papel mojado.

pc said...

Mariano Lozano, creo que el apunte sobre Galicia que ha hecho IPA se refiere a la posibilidad de que hijos, nietos o incluso bisnietos de emigrantes gallegos puedan votar, cuando muchos de ellos no han pisado ni una sola vez Galicia, y muy posiblemente ni la sabrían situar en el mapa. Esto es un pensamiento muy generalizado en Galicia, pues en las autonómicas del año pasado el voto emigrante pudo haber dado la vuelta a la tortilla y cambiado el resultado legítimo que habían escogido los gallegos. Y sí, digo legítimo porque el voto emigrante ni es transparente, ni es significativo de nada, ya se que vota al partido que organiza la fiesta con gaiteiros más grande. Y será un problema de base, pero es lo que verdaderamente pasa. Y yo me niego que personas que son compatriotas míos por una cuestión meramente administrativa puedan decidir mi futuro y el de mis hijos.

Mariano Lozano said...

Pc, estoy de acuerdo con esa reivindicación de los gallegos, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que la ley meta en el mismo saco a emigrantes españoles con "nuevos españoles".
La Ley de Nietos se tenía que haber pensado mejor y valorar las consecuencias de nacionalizar a gente no española. Es el gobierno quien tiene que solucionar el problema, pero no a costa de mi derecho fundamental. Los errores políticos deben pagarlos los políticos y no adaptar la Constitución a sus errores.

pc said...

Desde luego que no os deberían meter en el mismo saco, pero confundes la opinión que tienen la mayoría de los gallegos entre los que me incluyo: no queremos recortar derechos a los residentes ausentes (tampoco votais de la misma manera), pero sí evitar que con un voto muchas veces manipulado y en muchos casos procedente de personas que poco tienen que ver con Galicia o España se puedan dar situaciones indeseables, que por ahora no han ocurrido pero que podría hacerlo. Que vote un residente ausente me parece un derecho, pero de ahí a que voten segundas o terceras generaciones de emigrantes me parece un exceso.
Y para terminar, aunque sé que esto no tiene nada que ver con el hilo del post, no había leído todo el comentario en que hablas de los gallegos, Mariano, pero me parece de muy mal gusto. Sin acritud.

Mariano Lozano said...
This comment has been removed by the author.
oria said...

Dar por echo que un español que vive y trabaja en el extranjero está nacionalizado en el nuevo país de acogida sólo demuestra el total desconocimiento de lo que pasa fuera de las fronteras de España. Un español con un visado de trabajo de USA por 5 años no puede votar en USA. Pasarían a ser ciudadanos fantasmas porque ni podrían votar en España ni en USA.

Silvia said...

Yo creo que se debería poder votar en el país en el que resides. Si estas en USA, pues votas allí, independientemente de tu nacionalidad. Si vuelves a España, votas allí. Es mucho más lógico votar en el lugar donde pagas impuestos y no por temas de arraigo.

Pablo: En USA no hay parados pero seguramente un parado aquí vive mejor que muchos trabajadores.

Silvia said...

En mi anterior comentario quise decir obviamente "en USA hay menos parados" y añado: alguien que está fuera normalmente es porque está bien, si no, ya estarían de vuelta.

Isabel II said...

>>el voto emigrante ni es transparente, ni es significativo de nada, ya que se vota al partido que organiza la fiesta con gaiteiros más grande.

¡Claro! No como en España ¿verdad?, ¡Ni comparación!

11/12/1993 - ABC SEVILLA (Sevilla) - Página 10
Fraga tomó posesión de su cargo rodeado de mas de dos mil gaiteros

Jose Crespo said...

http://www.xornal.com/artigo/2009/01/15/galicia/xornal-obtiene-pruebas-de-que-los-muertos-pueden-votar-en-galicia/2009011500575800000.html


Todos tenemos derecho a opinar, a exponer nuestras ideas, defenderlas y por supuesto votar en consecuencia, es el más alto y claro acto demcocrático que existe, pero desde el momento en que gente fallecida "vota", gente con nacionalidad española pero que nunca ha pisado españa vota (!!!???), gente que sigue pensando quela situación de este pais (comunidad, ayuntamiento) es la misma que hace 20, 30 o 49 años vota, quizás sea el momento de poner ciertas barreras y control sobre ese voto.

Soy de la idea de que si deben tener derecho los españoles residentes en el extrangero a emitir su voto, pero en esa definición, cuando se abla de "español residente en el extrangero", se engloba a los que pasan un par de años fuera, a los que tienen su residencia fija en esos lugares y visitan el país un par de veces al año, a los que llevan 50 años sin volver, a los que se han muerto y no hai constancia de ese fallecimiento, a los hijos y nietos como comentais no saben ni situarnos en el mapa.

Resido en un ayuntamiento de galicia con muy pocos habitantes, apenas 1200 con derecho a voto, y la lista de residentes en el exterior (permanentemente fuera de galicia) que tiene derecho a ejercer su voto alcanza los 550. Os parece justo?

Mariano Lozano said...

@josé crespo: Está muy mal que los muertos "puedan" votar, pero eso lo tienen que solucionar quienes deben controlarlo y que a la postre cobran de los impuestos. No es de recibo que quieran eliminar el problema quitando derechos a los ciudadanos o creando distintos tipos de ciudadanos en función de su residencia. Porque el siguiente paso será el de la edad (los viejos qué tienen que decir,los jóvenes no tienen experiencia), el de los ingresos, la situación laboral o el perfil de Facebook.

Pídanle responsabilidades y castiguen en las urnas a quienes han incorporado miles de ciudadanos al censo. Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas y no que pague el pueblo los errores de los gobernantes.

Anonymous said...

Después de dar la matraca con el PSOE y lo buenos que son, ahora dicen que la solución económica solo viene de los trabajadores, JAJAJAJA.

Venga, otro más que no se ha dado cuenta del PPOE.

Fonseca said...

Mañana te contesto al comentario que me has dejado en mi blog.

Un saludo.


Fonseca

MPC said...

Ey tio se te echa de menos en la red!

Foro mascotas said...

Espero que se reactive pronto este sitio, es uno de mis preferidos.

abogados-abogado.com said...

La pregunta creo yo es el porqué de esta propuesta ¿que creen los partídos políticos que va a conseguir con esta medida. En la situación de alternancia en la que nos encontramos, en la que vemos o creemos ver que los dos partidos políticos mayoritarios en lugar de buscar el bien del pais y de sus ciudadanos, creemos que solo persiguen la continuidad de su posición de autoridad.
¿Qué puede hacer un español que viva fuera?.